Características de la familia disfuncional

Tabla de contenidos

caracteristicas de la familia disfuncional

 

Características de la familia disfuncional con un familiar adicto. En términos básicos, la familia es la máxima jerarquía que una persona puede tener. De hecho, es una de las principales redes de apoyo para la recuperación de todo paciente adicto. Pero ¿qué pasa cuando algún miembro de la familia no toma el rol de “red de apoyo”?

 

O ¿qué ocurriría cuando un familiar se aferra a “algo” y no se quiere mover al cambio? Por supuesto, surgen otros problemas que muchas veces pueden escaparse de las manos, sobre todo cuando se está bajo un entorno disfuncional. Si tú también quieres reconocer este tipo de ambiente, sus características y consecuencias, nosotros te lo contamos hoy. 

 

¿Qué se entiende por una familia disfuncional?

 

Es necesario comprender que una familia disfuncional es aquella que no puede cubrir ciertas necesidades de la vida cotidiana, como, por ejemplo, aspectos psicológicos y afectivos. Los mismos, si no son tratados a tiempo, generan, como consecuencias, conflictos del ser humano que pueden trasmitirse de generación a generación dentro del sistema familiar. Por ello, crecer en una familia disfuncional y no intentar reparar los daños produce un desgaste emocional que puede perdurar toda la vida.

 

¿Cómo surge la familia disfuncional?

 

Pero ¿la familia disfuncional a qué se debe? Por supuesto, puede haber muchos factores que influyen para que una familia sea potencialmente disfuncional. Sin embargo, en un panorama general, una familia disfuncional surge de la incapacidad para reconocer errores, asumir cambios, la incompetencia intrafamiliar y el cumplimiento de funciones básicas. No obstante, a continuación, te contamos sobre algunos indicadores que pueden usarse para medir el funcionamiento del núcleo familiar:

 

  1. Cumplimiento de las funciones básicas económicas, culturales, espirituales y biológicas.
  2. El entorno familiar debe permitir y apoyar la autonomía personal y la identidad de cada miembro.
  3. En las reglas de un núcleo familiar debe existir flexibilidad de las reglas.
  4. Capacidad para afrontar conflictos de manera saludable.
  5. Debe existir espacio para una comunicación clara y asertiva.
  6. Los miembros de la familia deben aceptar y adaptarse a los cambios.

 

Características de una familia disfuncional

 

Algunas de las características de la familia disfuncional con un familiar adicto son:

 

  • Vivir en negación, es decir, no querer reconocer el comportamiento y la actitud del adicto.
  • Evasión de problemas.
  • El no permitirse hablar por miedo, temor e inseguridades.
  • Codependencia.
  • Sobreprotección.
  • Ausencia de límites.
  • Desigualdad familiar.
  • Peleas constantes de los padres o de los hijos.
  • La falta de empatía, comprensión y sensibilidad de los miembros de una familia.
  • Falta de comunicación familiar.
  • Padres ausentes y poco expresivos.
  • Confusión de roles, es decir, dejar que otro asuma una responsabilidad que no le toca.
  • Rebeldía.
  • Violencia familiar.

 

¿Cómo afecta a los hijos la familia disfuncional?

 

Una familia disfuncional puede generar daños significativos en los niños, en el peor de los casos, estos daños pueden ser irreversibles. Además, como se ha podido ver hasta ahora, una familia disfuncional con un familiar adicto no puede ser una red de apoyo segura para el afectado. Muchas veces, es el mismo entorno disfuncional el que produce que los miembros de la familia se refugien en sustancias perjudiciales. A continuación, desglosamos algunas de las afecciones más relevantes producidas por una familia disfuncional:

 

  1. Pueden oponerse a toda figura autoridad, por lo que se convierten en sujetos rebeldes.
  2. Por lo general, cuando se está en un entorno familiar disfuncional, no hay espacio para admitir errores y disculparse. Al contrario, resulta más fácil culpar a otros. Por ello, si los hijos son culpabilizados constantemente por todos los problemas familiares, llegan a desarrollar un profundo y perjudicial sentimiento de culpabilidad. Es los hace fácilmente víctimas de otros.
  3. Los hijos que crecen en un ambiente disfuncional se ven obligados a madurar y a crecer a prisa. Así que les toca abandonar su niñez a muy temprana edad, muchas veces para asumir el rol de los padres. Esto sucede, sobre todo, con los hijos mayores.
  4. Sus capacidades sociales se reducen al mínimo y su autoestima se ve herida. Por ello, son niños más tímidos y callados. Además, desarrollan habilidades para esconder y reprimir sus emociones.
  5. Otros niños, en cambio, se convierten en personas oportunistas y manipuladores. Eso significa que crecen siendo capaces de aprovecharse de las debilidades de los demás.

 

¿Qué genera una familia disfuncional?

 

En pocas palabras, una familia disfuncional genera personas disfuncionales. Con la aparición de conflictos en un ambiente que debería ser un espacio seguro, pueden aparecer dependencias a sustancias, ocasionando con ello familiares adictos. Además, también pueden aparecer trastornos de depresión y ansiedad, y no habrá un buen rendimiento académico o profesional. Las víctimas de una familia pueden abandonarse a sí mismas al sentirse abandonadas por los suyos y eso puede repercutir significativamente a lo largo de toda su vida.

 


Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

¿Se puede ayudar a un familiar adicto en una familia disfuncional?

 

Si una familia por completo es disfuncional, es muy poco probable que puedan ayudar a alguno de los miembros que se haya refugiado en las adicciones. Sin embargo, incluso los pequeños actos pueden generar grandes resultados. En algunos casos, las familias disfuncionales tienen al menos un miembro dispuesto a mejorar, así que puede ser una fuente de ayuda y apoyo para un familiar adicto.

 

Los daños en un familiar adicto pueden ser reversibles si realmente crece en un ambiente funcional y seguro. Ya que un ambiente familiar saludable influye de manera positiva en el futuro de los niños. Así como vemos que hay personas que crecen en familias funcionales y que aún tienen problemas conductuales, hay personas criadas en entornos disfuncionales capaces de desarrollarse empáticas, comunicativas y con relaciones felices.

 

Sabemos que la familia debe ser un espacio dinámico en la interrelación de sus miembros. Donde, además, se deben cubrir las necesidades monetarias y, sobre todo, las necesidades afectivas, sociales y culturales. Cuando esto no sucede así, vemos familias disfuncionales que en muchos casos generan adultos incapaces de desarrollarse socialmente, como es el caso de los familiares adictos. Por ello, es importante aprender e identificar lo que ocurre en el sistema familiar. En Clínica SER nuestro principal propósito es brindar la ayuda para reparar daños en el sistema familiar de un adicto, aportando equilibrio y armonía.

 

Clínica SER®, centro de rehabilitación en puebla, es tu mejor opción para la rehabilitación de adicciones en conjunto con trastornos como la depresión o la ansiedad. Contamos con atención especializada de psiquiatras, psicólogos y terapeutas que te apoyarán durante el proceso de desintoxicación y rehabilitación. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

Llámanos, podemos ayudarte.

 

Llámanos al +52 222 231-7626

+52 222 231-7574

WhatsApp (+52) 2213490308

11 comentarios

  1. Hola, buenas noches. Antes de terminar de leer, pense que me podrian ayudar, luego llegando casi al final de la lectura explicativa de que es una familia disfuncional, senti que solo es para ayudar algún miembro con adicción. Que lástima…
    😔. Gracias de todas maneras

    1. Hola Stella, nuestro artículo es pensando para que puedas tomar lo mejor de este y te sirva en tu día a día. Si bien nosotros nos especializamos en el tema de las adicciones, puede ayudarte en la situación que te encuentres 🙂

  2. Trate de pedir ayuda de mil formas .soy madre de 5 hijos v me separé de mi esposo. trate de criar bien a mis hijos.ayudando aun los que no están conmigo. Ya que tengo 57años.y con problemas físicos motores y sin forma de poder sustentable Busque la forma de sustentable primero criandole los perros a mi hijo luego con mi trabajo y muchas privaciones mejorando la raza teniendo los míos entonces mi hijo me hace su socia teniendo hoy en día la la parte más prometedora .después de sustentar a mis hijos en su adolescentes hoy en día quieren sacarme mis 4 perros mi hijo quiere llevarse los de el x que los hnos no quieren cumplir con lo pactado de terminar de hacer un lugar para los perritos el que me quieran quitar la única posibilidad que fabrique para sustentar me el que se queden con mis ganancias el que me tiren mis cosas o me las rompan (no sin querer)y que cara día .la situación es más insostenible. Termino con unas Crisis quedando toda dura tirándole al piso para no orinarme en la cama arrastrándose hasta el baño. que lo rompió mi hijo supuestamente para arreglarlo Mis hijos no ven por mi bienestar no me ayudan ni para ir al médico menos para poder conseguir una ayuda económica y la que conseguí las pierdo x no poder renovarlas .hacen lo contrario a lo que digo siguieron o mando .me tiran mis cosas que son para que mi enfermedad no avance fibromialgia la columna problemas de traslado equilibrio y vaya a saber que más tengo x que no he podido hacerme ningún chequeo médico x mis problemas para
    animar uso andador pero cada dia camino menos más me duelen las rodillas y no me llevan al médico ni me llaman el médico

  3. Saludos y bendiciones
    Este artículo tiene un buen contenido, no solo abarca el tema de adición si lo lees con detenimiento te darás cuentas que habla de la comunicación, las debilidades que como familia solemos tener porque en la familia hay diferentes tipos de bendiciones ahora mismo hasta el celular, la computadora es una adición lo cual está causando más daños en las familias a nivel de convivencia y emocional
    Gracias por aclarar dudas y apoyar a la familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

[contact-form-7 id=»72a9160″ title=»Formulario de contacto 1″]