Holones Familiares Y Adicciones 1

Tabla de contenidos

¿Qué es un Holón y cuántos tipos hay?

 

Holones familiares y adicciones - Clinica SER

 

La familia es un organismo en donde participan una serie de subsistemas. Estos subsistemas son parte de un todo, pero por sí mismos tienen un grado de integración y complejidad. A su vez, entre ellos se afectan y se relacionan de muchas formas. El nombre asignado para tales subsistemas es Holón, término acuñado por Arthur Koestler en su libro titulado El espíritu de la máquina. Hoy, en Clínica Ser, indagaremos en los holones familiares y en su importancia en la vida de un familiar adicto. Si te interesa conocer más al respecto, te invitamos a seguir leyendo.

 

¿Qué es un holón en psicología?

 

Como bien dijimos al principio, también en psicología un holón es un sistema que funciona como un todo por sí mismo pero es parte de un sistema mayor; es decir, el de la familia. En esta área, los holones juegan un papel significativo, ya que permiten entender la estructura familiar de las personas: la unidad de intervención es siempre un holón. Cada holón es un todo (la familia) y al mismo tiempo es solo una parte. Para que funcione como un subsistema firme, debe haber armonía entre las partes, por lo que esas partes y el todo se contienen en reciprocidad y comunicación. 

 

¿Qué son los holones en la familia? 

 

Así como venimos comentando hasta ahora, si queremos entender el funcionamiento de la familia, es adecuado imaginarla como un sistema social que se puede dividir en subsistemas. Estos subsistemas son el holón individual, holón conyugal, holón parental y holón fraternal. Más adelante comentaremos cada uno de ellos, pero, en resumen, son estos los holones que sientan las bases para que el sistema mayor, el de la familia, pueda mantenerse.  A su vez, la familia que conocemos como la principal, la familia nuclear, es un holón de la familia extensa que, al mismo tiempo, es un holón de la sociedad. 

 

¿Qué es un holón y cuántos tipos hay?

 

Existen cuatro tipos de holones que fundamentan el sistema familiar. Además, debemos recordar que, dentro de la dinámica familiar, esa estructura está compuesta por diferentes subsistemas; en otras palabras, el sistema mayor que es la familia está formada por la suma de las partes, de los holones. Los holones que se mencionarán a continuación estarán complementados con algunas sugerencias para los familiares con un miembro en adicciones, de manera que puedan tener una relación funcional.

 

¿Cuáles son los tipos de holones?

 

Muy bien. Ahora que conocemos más acerca de los holones familiares y su importancia en la psicología, vamos a profundizar en los tipos de holones. 

 

  • Holón Individual

 

En el holón individual podemos encontrar los determinantes históricos y personales de cada persona, los cuales influyen en los individuos que se relacionan con él a través de determinados roles. Por ello, podemos ver en el holón individual el concepto de holón por sí mismo, ya que cada individuo es un subsistema que, unidos, conforman el sistema principal: la familia.  

 

  • Holón Conyugal

 

El holón conyugal, o bien el de la pareja, tiene características específicas. Una de sus tareas básicas es la separación de la familia nuclear, donde muchas veces esta ejerce intromisión, dificultando aún más los acuerdos entre la pareja. Sin embargo, a veces no es tanto la intromisión que la familia de origen pueda ejercer, sino qué es lo que hace cada miembro para evitar que estos interfieran en la relación, lo que origina conflictos, frustración y otros aspectos que pueden llevar al consumo de sustancias adictivas buscando “consuelo o salida a estos conflictos”.

 

  • Holón Parental 

 

El holón parental es de suma importancia en el desarrollo de los hijos porque contribuye a su crecimiento y socialización. Además, son los padres quienes transmiten los valores correspondientes a la síntesis de los antecedentes y tradiciones de las familias de ambas partes. Por lo tanto, cuando no hay un acuerdo entre las creencias y valores tanto maternos como paternos y cada uno mantiene los suyos, pueden surgir conductas caóticas en los hijos, llevándolos en muchos casos a adicciones y dependencias a sustancias adictivas.

 

  • Holón Fraternal 

 

Aunque pueden existir excepciones, en la actualidad, la existencia de tantos núcleos familiares con hijos únicos ha supuesto un problema psicológico y para el desarrollo de los mismos. Pero ¿cuál es la razón? Porque los hermanos constituyen el primer núcleo de iguales, además de ofrecer pautas para compartir y relacionarse adecuadamente con otros. Por ello, en muchas ocasiones, algunas personas con familias disfuncionales y en donde son hijos únicos corren mayor riesgo de caer en adicciones. 

 


Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

¿Cómo puede afectar a los hijos la disfunción de los holones familiares?

 

Dentro de la experiencia psicoterapéutica se ha notado en gran medida que las parejas se forman de manera inconsciente, sin saber qué quiere el uno del otro, y no se pone sobre la mesa cuáles son las situaciones que se pueden tolerar o negociar. En consecuencia, esto puede llevar a que la pareja termine la relación. Así también dentro de esta dinámica, la frontera o los límites no deben verse como espacio, sino como interacción, temas que solo le corresponde a la pareja. 

 

Por ejemplo, la economía, sexualidad, crianza, etc. Si en estos temas se sobre involucran hijos, familia de origen, u otra persona externa, se provocan más conflictos o una relación disfuncional, abuso en el consumo de sustancias, alcohol, entre otros. Cuando estos temas se ven mezclados con un menor de edad, se le origina confusión, o puede provocarles altos niveles de estrés, que en su adolescencia pueden ocasionar problemas importantes en su conducta y valores porque no son temas acordes a su desarrollo.

 

Si o alguien de tu familia o conocidos se encuentran en alguna de estas situaciones es importante que busquen ayuda profesional con un tratamiento integral, para poder corregir y retomar el control de la pareja evitando así problemas posteriores. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA

 

Llámanos al +52 222 231-7626

                       +52 222 231-7574

WhatsApp  (+52) 2213490308

 

Elizabeth Romero Zarate

Licenciatura en Psicología

Maestra en Adicciones

Cedula profesional: 11299915

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

[contact-form-7 id=»72a9160″ title=»Formulario de contacto 1″]