¿Cómo comienza la codependencia?

Tabla de contenidos

Los secretos de la codependencia: ¿Cómo nace y cómo superarla?

Clínica Ser - ¿Cómo comienza la codependencia?

La codependencia es una dinámica recurrente en las familias cuando existen adicciones de por medio. Esta se desarrolla tanto en la relación que tiene el adicto consigo mismo como en la relación con los demás. Entre las cosas que otros pueden dar por sentado, pero que para las personas codependientes resultan muy complicadas, destacan el experimentar niveles adecuados de autoestima, establecer límites funcionales, asumir y expresar su propia realidad, y ocuparse de sus necesidades y deseos.

 

Conocer cómo comienza la codependencia es de vital importancia para reconocer cuándo un ser querido padece de ella. Por eso, hoy en el blog de Clínica Ser, profundizaremos en los aspectos que originan la codependencia, así como en sus consecuencias y formas de tratarla. Sigue leyendo para aprender más acerca de este tipo de relación dependiente.

 

¿Cómo nace la codependencia?

 

La codependencia surge en un sistema familiar de abuso, donde el cuidador normaliza el maltrato. Por ejemplo: pegar con cinturón, abofetear, gritar, poner apodos que ridiculicen, permitirles ver su sexualidad (dormir con ellos, ver desnudos, etc.). También el no enseñarles técnicas de higiene como bañarse, peinarse, usar desodorante, limpiarse los dientes, mantener su ropa libre de polvo, entre otros. Es decir, el cuidador espera que el niño, a una corta edad, haga todo por sí mismo.

 

Además, este tipo de vínculo nace cuando una persona es adicta a otra y siente la constante necesidad de ayudarla o controlarla, olvidándose de sí misma y de su bienestar. Bajo situaciones de este tipo, los niños crecen como adultos disfuncionales, siendo incapaces de ser autosuficientes

 

En ese sentido, muchos terminan desarrollando adicciones que, a largo plazo, pueden acabar con sus vidas. Por otra parte, aquellos que generan codependencia hacia familiares adictos pueden sufrir consecuencias de abuso, baja autoestima y manipulación.

 

¿Quién desarrolla la codependencia?

 

La codependencia concierne a todas las personas que sacrifican su esfuerzo, tiempo o dinero para salvar a conocidos, pareja o familia. Una persona con dichas características tiende a mantener relaciones con personas que tienen muchos problemas sociales, psicológicos o financieros. Además, también son propensos a ignorar los problemas de su propia vida.

 

Cuando una persona es codependiente, suele sentir una presión bastante abrumadora por ayudar a los demás, incluso si eso pone en riesgo su propia felicidad. En realidad, es como si llevaran el peso del mundo sobre sus hombros. Las emociones más comunes en este tipo de situaciones son el sentirse heridos cuando no se recibe el reconocimiento esperado, miedo a quedarse solos y dificultad para confiar en sí mismos. En este sentido, la codependencia afecta en gran medida el autoestima de quien la padece.

 

Creencias de crianza: ¿Cómo contribuyen al desarrollo de la codependencia?

 

En muchas ocasiones, algunos padres o cuidadores tienen la creencia de que establecer reglas demasiado estrictas es la única manera de mantener a sus hijos en el camino se considera correcto. Adicionalmente, les resulta muy difícil admitir errores o expresar disculpas, pues sienten que es un signo de debilidad. 

 

También, a menudo subestiman la importancia de los pensamientos y sentimientos de los niños, ya que tienen la firme creencia de que aún no están lo suficientemente maduros para comprender.

 

En consecuencia, pueden decir “no debes sentir eso” o “no es para tanto”, lo que promueve la desvalorización de sus emociones. Esto provoca que los niños piensen que está mal sentir o pensar de cierta manera.

 

Por otro lado, algunos padres optan por sobreproteger, lo que conlleva a que en un futuro sus hijos no tengan las estrategias de afrontamiento necesarias para superar situaciones de la vida en donde pueden sentir frustración o molestia. 

 

Algunos también mantienen relaciones más íntimas de lo que se debería con los hijos. Los usan como confidentes y comparten secretos que van más allá del nivel de desarrollo del infante, lo que también es abusivo.

 

He aquí la importancia de comprender cómo la manera de crianza determina muchas veces cómo sentimos, pensamos y actuamos en nuestro entorno. Incluso es un factor influyente en cuanto al consumo de sustancias adictivas, ya que se tiene un carácter vulnerable e influenciable, por lo que es más fácil generar adicciones.

 

¿Cuál es el primer signo de la codependencia? Conoce las señales de alerta

 

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los signos más comunes de la codependencia es la tendencia a poner las necesidades de otros por encima de las propias. Una persona codependiente puede sentirse atraída hacia relaciones en las que pueden “rescatar” a otros. Sin embargo, la dinámica que se crea en estos casos, puede causar una gran confusión emocional e impedir el desarrollo de una autoestima sana.

 

Por otro lado, mencionamos algunas otras características que presenta una persona con codependencia:

 

  • Falta de límites personales.
  • Focalización en los demás.
  • Baja autoestima.
  • Sentido de responsabilidad alterado.
  • Recurrente negación de problemas.

 

Por supuesto, estos rasgos pueden llevar a la persona a relacionarse en dinámicas poco saludables, donde el individuo codependiente sacrifica su bienestar porque pone por encima el de los demás.

 

¿Qué tipos de codependencia existen?

 

Cada tipo de codependencia tiene diferentes características y dinámicas. A continuación, presentamos las más relevantes:

 

Codependencia de la adicción: Es cuando una persona se concentra en ayudar a un ser querido que padece adicciones al alcohol, drogas, conductas, etc.

 

Codependencia de la coexistencia: Se genera cuando una persona siente la necesidad y la responsabilidad de mantener la armonía en una relación para evitar cualquier tipo de conflictos. Esto hace que actúen por encima de sus intereses y necesidades.

 

Codependencia emocional: Es aquella que se produce cuando una persona se siente responsable de las emociones y los sentimientos de alguien más, por lo que quiere complacerle en todo.

 

Como ya mencionamos, cada tipo de codependencia tiene sus propios patrones de comportamiento. Por lo tanto, cada una puede requerir enfoques distintos y específicos en sus tratamientos.

 

Es importante hacer énfasis en que la codependencia es un problema complejo y requiere asistencia profesional. En Clínica Ser, contamos con especialistas altamente capacitados para trabajar tanto con la persona codependiente como con sus seres queridos. Juntos, será posible construir un camino hacia la recuperación, así como fortalecer los lazos familiares.

 

¿Cómo salir de la codependencia?

 

Recuperarse puede parecer fácil, pero lleva tiempo y esfuerzo, porque es un proceso complejo que, la mayoría del tiempo requiere de especialistas médicos. Para evitar caer en patrones codependientes, es necesario que las personas aprendan a sintonizar sus sentimientos con sus comportamientos. Incluso, a alejarse un poco de los demás y dejar que las otras personas se cuiden por sí mismas.

 

Eso no quiere decir que esa persona ya no importe, se trata sólo de una forma de cuidar de nuestras propias necesidades. Sin embargo, si reconoces codependencia en un ser querido, ten presente que es posible tratarla con terapias grupales o familiares. Los enfoques más recomendados para este tipo de casos son la terapia sistémica, el psicoanálisis y la terapia cognitivo-conductual.

 

Para finalizar, es importante mencionar que, ante una infancia herida, debes ser consciente para poner un alto a las relaciones violentas que pueden desarrollarse por heridas no resueltas. En ese sentido, si te sientes identificado con el estilo de crianza abusiva o si identificas un tipo de codependencia en tus actitudes o en las de alguien más, no dudes en buscar atención psicológica y ayuda en la rehabilitación de adicciones.

 

No olvides que en el centro de rehabilitación Clínica Ser no solo encuentras tratamientos para adictos, sino también para sus familiares. Así que, si has generado dependencia hacia tu ser querido con adicciones, somos el espacio ideal y más seguro para conocer tu historia y ayudarte a superar las consecuencias a través de terapias.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

¿Estás preocupado por un ser querido? Ponte en contacto con nosotros por estos medios. Así, un especialista en Clínica Ser te atenderá para brindarte la información y el apoyo necesario:

 

Envíanos un correo electrónico para programar una consulta. [email protected]

Habla con un especialista compasivo y confidencial: +52 222 231-7626 / +52 222 231-7574

Obtén más información sobre nuestros programas de tratamiento residencial para pacientes en Puebla. https://www.clinicaser.com/tratamiento/

Vea nuestros videos de testimonios. https://www.clinicaser.com/

¡Recuerda que en Clínica Ser la ayuda está lista!

 

Elizabeth Romero Zarate

Licenciatura en Psicología, Maestría en Adicciones
Cédula profesional: 11299915
Terapeuta en Clínica Ser.

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.