Alertas de recaída en adicciones

Tabla de contenidos

Señales que nos alertan de una recaída

alertas de recaida

¿Cómo es el camino de la recuperación de un adicto?

 

El camino de recuperación en alguien que padece alguna enfermedad emocional y adictiva es largo, se dice que cuando alguien deja el consumo de drogas es abstinencia y el paciente que muestra un cambio en sus defectos de carácter va encontrando la serenidad.

 

Quien continua con sus defectos de carácter (enfermedad emocional) puede volver a consumir, de igual manera que si consumo puedo despertar todos mis defectos.

 

¿Qué puede provocar una recaída?

 

Se advierten algunas señales de peligro cuando alguien va directo a una recaída, el paciente comienza a pasar por algunas depresiones, se aísla, sabiendo dentro de él mismo que algo está mal, pero se queda callado. Este silencio hace que se acumulen tensiones como un globo que se infla y está a punto de reventar, por ello el paciente se muestra irritable, las rutinas se desestructuran por completo, deja de ir al grupo, no hace ejercicio, no duerme bien, come demasiado por la ansiedad, poco a poco es de esperarse que comience con los pensamientos fantasiosos de consumo de sustancias.

 

La persona se dice así misma “las cosas ahora están mal tal vez valdría la pena volver a consumir”, recuerda que la droga le ayudaba a reducir los sentimientos negativos, comienza a mentirse a sí mismo y a los demás, empieza a planear el consumo. En este momento se tiene una mirada semejante a un túnel donde solo se haya una única salida drogarse.

 

¿Qué síntomas tiene la recaída?

 

Con todo lo anterior se llega al consumo, ¡grande error! porque hay una decepción, la sustancia no hace lo mismo que antes, ahora en lugar de “consumir para vivir” se “vive para consumir”.

 

Finalmente, las drogas cobran factura, para este momento ya se tienen problemas con la familia la pareja, salud dinero… se pierde la confianza, se duda de si mismo, se pierde el control, se avergüenza, se culpa, se dice a si mismo “soy un inútil” y llega el “síndrome” del pensamiento de que nada lo puede ayudar.

 

Detener la avalancha será difícil, pero es importante detenerla tan pronto como sea posible, debido a que en esta etapa el paciente está desecho, mental, física y espiritualmente. Se ha perdido el sano juicio y ya no se actúa con cordura.

 

Es en este momento es muy importante la rehabilitación con un equipo multidisciplinario, para apoyar al paciente a salir de su rehabilitación y seguir adelante.

 

Se debe buscar un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinde a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308

Psic. Miriam Samour

Maestra en Psicología Clínica y de la salud

Cédula profesional: 11729330

Terapeuta de Clínica SER

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *