Se escucha mucho a personas cuestionarse por qué su familiar sigue comportándose igual si ya no está consumiendo ningún tipo de sustancia adictiva. Una de las respuestas más comunes es porque tiene el síndrome de la borrachera seca. Es difícil dejar de consumir cualquier sustancia adictiva, pero es más complicado crecer emocionalmente una vez que se ha dejado de ingerir la droga.
Por lo general, la abstinencia se reduce a dejar de beber o consumir, pero sin incluir un cambio emocional y de actitudes. Además, debemos recordar que la sobriedad significa aprender a vivir en abstinencia mediante un continuo crecimiento emocional que permita alcanzar la madurez. Algunas personas dejan de consumir, pero no enfrentan la realidad de las áreas neuróticas que están provocando la ingobernabilidad emocional, es una pseudo recuperación que solo lleva a la mediocridad existencial. ¿Quieres saber sobre la borrachera seca? Entonces, sigue leyendo. Hoy, en Clínica Ser, conversamos sobre el tema.
¿Qué es una persona inmadura emocionalmente?
Antes de abordar el tema de la borrachera seca, es necesario primero detenernos para conocer lo que es una persona inmadura emocionalmente. Y es que, estas personas son las primeras que, una vez caen en la adicción, se vuelven más propensas a padecer el síndrome de borrachera seca. Cuando se habla de una persona con inmadurez emocional nos referimos a su incapacidad para asumir o hacer frente a sus emociones de naturaleza más seria, aquellas que requieren más atención. Por ello, este tipo de personas suelen tener reacciones exageradas o problemas para controlar sus emociones y conductas en ciertas ocasiones.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Cuando una persona de este tipo cae en las adicciones y luego pretende superarlas sin haber crecido emocionalmente, es muy probable que, incluso después de haber dejado el alcohol, sus actitudes dañinas para consigo mismo y para con otros se mantengan como de costumbre, dándose así el síndrome de borrachera seca. Por supuesto, esto puede llevar al adicto a refugiarse de nuevo en el alcohol, ya que la persona cree estar rehabilitada cuando en realidad no es así, por lo que hay muchas posibilidades para una recaída.
¿Qué es la borrachera seca?
La borrachera seca hace referencia al patrón de comportamiento que presentan algunos individuos que, a pesar de haber dejado el alcohol, mantienen las conductas desadaptativas de esta adicción. Y es que, dejar una adicción no sólo implica dejar la sustancia, sino también cambiar la conducta desadaptativa y modificar la forma de pensar, la cual puede resultar autodestructiva. Esto hace que abandonar la adicción se convierta en un proceso complejo. En la borrachera seca, el familiar adicto mantiene las conductas típicas de un vicioso, pero sin la necesidad de consumir alcohol.
Síntomas de borrachera seca
Algunas de las señales de la borrachera seca cuando padeciste adicción al alcohol son:
- Inmadurez e infantilismo, estancamiento del crecimiento emocional y persistencia de la dependencia y adicción.
- Actitud permanente de deshonestidad ante sí mismo y los demás.
- Amargura e insatisfacción existencial por persistencia de los resentimientos.
- Permanente sentimiento de culpabilidad con auto devaluación, minusvalía y tendencia al auto castigo.
- Egocentrismo, autosuficiencia neurótica, mal manejo de la agresividad y tendencia a la omnipotencia.
- Miedos permanentes, actitud de temor ante los retos de la vida con angustia y tensión continuas.
- Depresión cíclica o permanente con actitudes de pesimismo y desmotivación.
- Ingobernabilidad sexual y sentimental.
- Negación de su realidad no alcohólica con persistencia de los mecanismos de racionalización y proyección.
- Sustitución del alcohol por otras drogas o sustancias adictivas.
- Espiritualidad ausente o muy empobrecida con soberbia intelectual, tendencia al materialismo y nula o poca fe.
- Comportamiento inadecuado en su Grupo de Alcohólicos Anónimos, tanto con sus compañeros como con los principios del programa.
¿Por qué ocurre la borrachera seca?
Ya conocemos un poco más sobre el perfil de quienes padecen la borrachera seca y los síntomas de este síndrome. Pero ¿te has preguntado por qué ocurre la borrachera seca? La principal causa es la deficiencia en la rehabilitación. En otras palabras, el adicto cree haberse recuperado solo por haber abandonado el consumo de alcohol. Sin embargo, el solo dejar de consumir no garantiza una recuperación efectiva. Debemos recordar que los adictos piensan de manera compulsiva, por lo que, independientemente de si la persona consume o no, seguirá patrones de conductas propias de los alcohólicos.
Así que, los que padecen de borrachera seca, no necesitan de la bebida adictiva para comportarse de manera irracional y continuar siendo seres emocionalmente inmaduros. Por otra parte, el desconocimiento colectivo de las adicciones también es un factor que influye en la aparición de la borrachera seca. Pensar que una adicción solo se basa en el consumo de la sustancia adictiva es erróneo, pero es muy común. Tal creencia hace imposible que las personas busquen ayuda profesional cuando dejan de beber o consumir otras sustancias adictivas.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
¿Se puede superar el síndrome de la borrachera seca?
Una vez que se ha asimilado que la adicción al alcohol va más allá del consumo de esta bebida, es necesario que, en la medida de lo posible, el paciente acceda a una rehabilitación de la mano de profesionales. No solo para mantenerlos alejados del consumo de alcohol, sino también, y sobre todo, para sanar sus heridas emocionales. De esa forma, se podrá ver un adecuado cambio de comportamiento. A continuación, te contamos cómo un paciente adicto al alcohol podría superar el síndrome de la borrachera seca:
-
Hay que cambiar desde el pensamiento
Bajo cualquier circunstancia, el cambio más importante viene desde el interior. Por ello, el paciente adicto debe enfocarse en cambiar su forma de pensar y ver el mundo. ¿Por qué? Porque cuando puede cambiar sus pensamientos desadaptativos, su conducta también mejora.
-
Entender que la superación es un proceso lento
Tanto el paciente como su acompañante en el proceso deben tener expectativas realistas. Es decir, entender que los cambios se lograrán a mediano y largo plazo. Por ello, es necesario contar con paciencia para vencer la ansiedad y sobre todo, valorar los pequeños logros.
-
Es necesaria la ayuda profesional
Como dijimos anteriormente, la ayuda profesional es primordial para un paciente con síndrome de borrachera seca. La rehabilitación será efectiva bajo la mano de un experto, en este caso, un psicólogo. Este especialista debe brindar las herramientas y el asesoramiento para lograr un cambio positivo en el esquema de pensamiento del paciente.
¿Cómo ayudar a un familiar con borrachera seca?
Si te preocupa un familiar adicto que en este momento atraviesa por el síndrome de la borrachera seca, además de todo lo que hemos tratado hasta ahora, en Clínica Ser tenemos para ti algunos consejos que serán útiles para ayudar a alguien con este padecimiento. En primer lugar, es necesario que le muestres cómo sus problemas siguen afectando su vida. Y, aunque en muchos casos no es algo sencillo de hacer, pues muchos adictos son incapaces de aceptar su realidad, con paciencia se puede lograr.
Además de eso, debes ser consciente de que el proceso de negación de los que tienen borrachera seca puede ser más fuerte a comparación de aquellos que todavía mantienen la ingesta de alcohol. Por ello, la ayuda que quieres brindarle no debe ser forzada porque no llegará a nada positivo para ninguno. Al contrario, el paciente podría demostrar mayor resistencia y rechazo a la ayuda. Una forma de abordar la situación es psicoeducando al adicto, haciéndole ver lo importante que es cambiar sus hábitos y viejas costumbres. Por otra parte, de manera progresiva, puedes generar un acercamiento en donde le permitas al familiar adicto sentirse en confianza.
Adicionalmente, evita hacer juicios de valor sobre sus decisiones, su vida, etc. Por supuesto, si después de intentar todo esto no ves ningún tipo de evolución o deseo de querer mejorar por parte del familiar adicto, debes apoyarte tú también de un profesional, debido a que se trata de un proceso en donde puedes comprometer tu salud emocional.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
En conclusión, la sobriedad es un proceso lento y evolutivo, donde la rehabilitación de adicciones es progresiva y la superación de una persona no tiene límites. De la locura, la enfermedad y la muerte se puede conducir a la armonía, la satisfacción existencial y la trascendencia. Por lo tanto, si conoces a alguien con síndrome de borrachera seca, reconoce que no es un proceso fácil de superar pero que tampoco es imposible. Con constancia y mucha paciencia se puede lograr.
En Clínica Ser, centro de rehabilitación en Puebla, trabajamos junto con nuestros pacientes para desarrollar un cambio, utilizando las más novedosas técnicas terapéuticas, ayudándolos a recuperar el sentido de su vida libre de sustancias. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Solicita Ayuda Hoy, y comienza el cambio en manos Expertas!
Llámanos al +52 222 231-7626
WhatsApp (+52) 2213490308
Mtra. Miriam Samour Nieva
Terapeuta de Clínica SER
Maestría en Psicología Clínica
Ced. Prof. 11729330
4 Responses
Nesesito hayuda pero vivo en los Estados Unidos !! En Tulsa Oklahoma
Hola vivo en constante borrachera seca por mas k me esfuerzo siento cuando se presentan volver empezar no puedo tener tranquilidad tres dias seguidos