Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento residencial en adicciones?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento residencial en adicciones?

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento residencial en adicciones? - Clinica SER

Lamentablemente, el consumo de sustancias adictivas ha aumentado en la población, afectando especialmente a los jóvenes. Este fenómeno se debe, en parte, a la normalización social que se observa en torno al uso de drogas. Las redes sociales y la influencia entre los jóvenes pueden llevarlos a imitar comportamientos relacionados con las sustancias adictivas.

 

Sin embargo, este problema no se limita solo a los jóvenes; afecta a toda la población. Muchas personas, por curiosidad o debido a antecedentes de consumo, desarrollan una dependencia física o psicológica. Abandonar estas sustancias únicamente con fuerza de voluntad es casi imposible debido a las características del proceso adictivo en el cerebro.

 

Frente a esta situación, se han propuesto diversas soluciones. Desde enfoques éticos basados en evidencia hasta alternativas que aprovechan la necesidad de las familias o los propios usuarios. Algunos de estos tratamientos “mágicos” incluyen:

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

  • Retiros religiosos y basados en meditación: a menudo relacionados con los pasos 4 y 5 (como en “la hacienda”).
  • Enfoques mágicos: involucran chamanes y curanderos.
  • Tratamientos no científicos: uso de herbolaria, tés, brebajes mágicos y enfoques energéticos.
  • Enfoques médicos: desintoxicación en el hogar, visitas hospitalarias y tratamientos psiquiátricos ambulatorios.
  • Terapias psicológicas: diversos modelos como el cognitivo-conductual, psicoanalítico, Gestalt, humanista, racional emotivo, DBT, ACT y terapia familiar.

 

Ventajas del tratamiento residencial en adicciones

 

  • Desintoxicación en un ambiente seguro y controlado: los pacientes pueden atravesar este proceso bajo supervisión profesional.
  • Supervisión médica y psiquiátrica: el equipo de enfermería brinda cuidado constante.
  • Contención ante el deseo de salir y continuar consumiendo: los profesionales ayudan a manejar estas situaciones.
  • Identificación con otros en rehabilitación: al integrarse en la comunidad del grupo, los pacientes encuentran apoyo mutuo.
  • Observación de conducta y personalidad: el equipo terapéutico puede diseñar estrategias personalizadas para el avance del paciente.
  • Involucramiento de la familia: se trabajan dinámicas funcionales para evitar detonantes de consumo.

 

  • Los modelos utilizados en las clínicas residenciales: estos están diseñados para un progreso gradual, con actividades y técnicas programadas para lograr estos objetivos.
  • La desconexión con el mundo exterior: esta les permite a los pacientes se enfoquen gradualmente en su propia recuperación, evitando las distracciones de la vida cotidiana.
  • Esquemas de trabajo para prevenir recaídas: generalmente, se implementan tanto para los pacientes como para sus familias.
  • Seguimiento continuo del proceso de readaptación: cuando los pacientes se integran nuevamente en su vida cotidiana.
  • La experiencia: esta, en un tratamiento residencial, es muy diferente a los intentos individuales de recuperación que las familias y los pacientes han realizado en el pasado.

 

¿Qué es tratamiento residencial?

 

Este es una parte crucial del proceso de rehabilitación. Ofrece atención continua dentro de un centro seguro donde los pacientes no están expuestos a sustancias o situaciones que puedan inducir al consumo de drogas. Durante el tratamiento residencial, se proporcionan tratamientos especializados bajo la supervisión de profesionales como terapeutas, enfermeros y médicos.

 

Es fundamental que las personas con problemas de adicción ingresen a una clínica especializada. Esto permite abordar el problema en todos los aspectos y evaluar si existen condiciones psicológicas que deben tratarse junto con la adicción. La rehabilitación desde casa no es recomendable, ya que el paciente no tendrá acceso a las mismas herramientas que en un centro residencial. Un tratamiento adecuado es crucial para llevar una vida libre de adicciones.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

¿Qué tratamientos existen para tratar las adicciones?

 

Estos varían según la sustancia a la que el paciente sea adicto. Por ejemplo, en el caso de la adicción a los opioides, las investigaciones sugieren que la primera línea de tratamiento debe incluir medicamentos. Estos medicamentos se complementan con terapia conductual o ayuda psicológica profesional. También existen medicamentos para tratar la adicción al alcohol.

 

La desintoxicación, aunque importante, no es suficiente para la recuperación. Sin un tratamiento posterior en un centro de rehabilitación, los adictos suelen recaer en el consumo de sustancias.

 

Actualmente, no hay medicamentos específicos para tratar otras drogas estimulantes como la marihuana, por lo que se recurre a la psicoterapia. Un enfoque personalizado, considerando las pautas de consumo de cada paciente y sus problemas médicos, sociales y mentales relacionados con las drogas, es esencial.

 

 

En Clínica SER, ofrecemos los mejores tratamientos para ayudarte a ti y a tus seres queridos a recuperarse de la adicción y vivir una vida plena.

 

Si deseas obtener más información sobre nuestro tratamiento residencial en adicciones, no dudes en contactarnos. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA

 

Llámanos al +52 222 231-7626

+52 222 231-7574

WhatsApp (+52) 2213490308

 

Psico. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en Adicciones

Terapeuta en Clínica Ser

Ced. Prof. 7237938

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.