Desventajas de la sobreprotección en los hijos. (1a parte)

Existe un punto en que el amor y el apoyo son más dañinos que útiles

En muchas ocasiones se menciona que el amor incondicional es la clave para ayudar a los demás, pero existe un punto en que el amor y el apoyo son más dañinos que útiles, por qué el paciente cae en una zona de confort y no encuentra una verdadera motivación para cambiar.

Cuando un padre se entera de que su hijo tiene consumo de alcohol o drogas, no sabe cómo reaccionar, en muchas ocasiones se tiene miedo de poner límites,  porque el hijo que ha perdido el sano juicio actúa de manera muy impulsiva, amenazando con que se va a matar, o se va a ir a la calle a delinquir…

La familia también se enferma

Los padres comienzan a fantasear en lo peor, y prefieren permitir conductas, con tal de que el hijo no se vaya de la casa porque podría ser peor.

La problemática es que cuando algo se permite una vez se convierte en regla, pero estas situaciones se dan por que la familia también se enferma y se cae en una codependencia.

Si el hijo tiene problemas, los padres se las resuelven agravando la situación,

Los padres comienzan a pelearse, culparse de las conductas del paciente que consume, desviándose del tema principal actuar para ayudar al hijo.

Se pierde la delgada línea que divide el apoyar al hijo y el quitarle responsabilidades.

Establecer reglas bien claras, firmes y llevarlas a cabo

¿Cómo parar esto?

1)Establece reglas bien claras, firmes y llévalas a cabo.

2)Permítele vivir las consecuencias de sus actos y sus decisiones, es la mejor forma para que madure y se vuelva responsable.

3)Aprenda acerca de la codependencia tenga claro que usted no lo causo, quizá contribuyo; usted no puede curarlo, pero puede hacer una contribución para la recuperación; usted no tiene control, pero tiene opciones.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que trabaja con la familia para que ésta sepa cómo orientar y ayudar a su ser querido.

Psic. Jehú Rosales Gómez.

Cedula P 6041334

Terapeuta de Clínica SER

 

Importancia de la Comunicación en tiempos de Pandemia

¿Qué es la comunicación?

Las definiciones son por de más variables en función del área de conocimiento desde la cual se aborde, no obstante hay elementos comunes que acompañan desde la formación escolar de los primeros años como emisor, mensaje y receptor; y que con el transcurrir del tiempo estos tres conceptos van haciéndose más cercanos para establecer y mantener relaciones en las que se crea un intercambio-retroalimentación de experiencias, sentimientos, ideas y todo lo que pueda estar implícito en el plano interpersonal.

La comunicación tiene un rol fundamental en tiempos de pandemia.

De esta manera en estos tiempos de pandemia y sus efectos en una  sociedad formada por microsistemas que atraviesan una serie de cambios inesperados respecto a la convivencia, la comunicación tiene un rol fundamental para establecer un proceso que fomente una interacción saludable. Por esta razón a continuación se describe brevemente el modelo de la Dra. Pilar Arranz para lograr una comunicación eficaz, que si bien nace para la Psicología de la Salud se puede contextualizar en diferentes facetas y es descrito en los siguientes 4 pasos:

Comunicación en 4 pasos

1. Parar y conectar: Detenerse y atender a las emociones propias que surgen en el proceso comunicativo, ¿Qué siento?, ¿Dónde lo siento? Es tomarse un momento para cuestionarse ¿Qué me indica mi cuerpo que haga? Destacando que son interrogantes sobre uno mismo.

2. Validar: Reconocer la emoción del otro y acogerla sin juicio: “imagino que la situación por la que estás pasando es difícil en este momento y si bien no te puedo entender intentaré acompañarte …”.

3. Preguntar: No dar por sentado, suponer -“tú siempre…”, “tú nunca …”-, sino ser un espejo de la emoción del otro a través de preguntas abiertas ¿por qué estás tan molesto? ¿Qué es lo que más te enoja de esta situación?

4. Persuadir: Unirse para generar alternativas hacia una decisión conjunta en la que los involucrados se encuentren mejor, ¿Qué te parece si…? ¿a ti qué se te ocurre que podemos hacer? Es una negociación hacia la satisfacción de las partes.

En estos momentos hay muchas cosas fuera de nuestro control, no obstante es una excelente oportunidad de dirigir la mirada hacia uno y desde ahí reconstruir nuevos patrones comunicativos, los cuales nos apoyarán para prevenir trastornos de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, ira, o cualquier otro sentimiento o emoción que nos lleve a buscar otro tipo de salidas como el consumo de drogas, de alcohol o buscar cualquier adicción.

Marissa Martínez Valencia,

Psicóloga

Cédula 11093760

Cómo identificar los síntomas de la Adicción?

CARACTERISTICAS EN LA ADICCIÓN

PARTE I

Cuando trabajamos con personas con adicciones caemos en cuenta que no importa la edad, condición social, genero, en este tipo de enfermedad se ven afectadas muchas áreas y conductas personales que se potencializan con el consumo y poco a poco se deterioran. Muchas personas parten de la idea que es un vicio, situación que hace que no se tome con la seriedad que debería, escuchamos que se puede abandonar el consumo en cualquier momento, sin embargo, hoy en día sabemos que es una enfermedad y como tal existen síntomas de enorme consistencia que sobresalen en la conducta del paciente tales como:

  1. Negar la enfermedad, la persona no asume que tiene problemas con el consumo de sustancias o alcohol, no relaciona que lo que sucede es producto de la enfermedad de la adicción y en ocasiones dejar el consumo, reafirmando que puede dejarlo en el momento que sea, esta etapa de negación también la vive la familia, tratando pensar que su familiar no es adicto y puede dejar el consumo en el momento que sea. Los pacientes con alguna Adicción, tienden a auto engañarse, “puedo controlarlo, solo en ocasiones especiales, solo algunos días” etc. Sin embargo, el sistema cerebral de recompensa, necesita que siga consumiendo y el cerebro elabora continuos engaños.

Las Mentiras forman parte de la vida cotidiana en los pacientes.

  1. Las mentiras forman parte de la vida cotidiana en los pacientes, conducta normalizada que fomenta el consumo y en algunos casos el paciente puede desarrollar mitomanía tendencia patológica a transformar su propia realidad.
  2. Conforme va avanzando la enfermedad, tiende a culpabilizar a las demás personas, escudando su comportamiento en las dificultades de la familia o situaciones no resueltas tiempo atrás, este mismo comportamiento la familia lo ha hecho, hacia los amigos de la persona que consume, en lugar de responsabilizar a cada miembro y motivar a tomar las propias responsabilidades.

La recuperación puede empezar asumiendo que se tiene una enfermedad.

Por estos y otros comportamientos, es una fantasía pensar que las personas con la enfermedad de la adicción saldrán con la fuerza de voluntad o prometiendo a sus familiares que dejan de consumir , en este sentido la recuperación puede empezar asumiendo que se tiene una enfermedad crónica, degenerativa y mortal, que se requiere apoyo integral especializado en adicciones como lo brinda  Clínica Ser, procurando brindar psicoeducación en relación a la enfermedad para  las familias, y poder comprender el funcionamiento de los síntomas presentados.

Psic. Blanca Cecilia Adán Peralta

Mtra. en Psicoterapia, especializada en conductas adictivas y manipulación psicológica.

Cédula 10769035

¿Cuáles son los efectos de las drogas en el cerebro de los adolescentes?

Consumo a edades tempranas.

Las drogas afectan al funcionamiento cerebral alterando múltiples mecanismos de comunicación neuronal. El cerebro de los jóvenes sigue creciendo y desarrollándose hasta alrededor de los 25 años, incluyendo la corteza prefrontal, que cumple un rol importante para tomar decisiones. Mientras más temprano los jóvenes empiecen en el consumo de drogas, mayores serán las posibilidades de continuar consumiendo en el futuro y llegar a tener alguna dependencia con las sustancias. ¿Cuáles son los efectos de las drogas en el cerebro de los adolescentes? Las drogas afectan al funcionamiento cerebral alterando múltiples mecanismos de comunicación neuronal.

Algunas drogas, como la marihuana, tienen una composición química similar a otras sustancias naturales generadas por el propio cerebro y esto hace que actúen simulando y alterando su funcionamiento. Otras como la cocaína o las anfetaminas inducen estímulos activadores en las neuronas que les llevan a desarrollar una excesiva actividad.

El consumo de drogas provoca cambios negativos en la estructura e incluso lesiones directas                                                           

Este funcionamiento anormal tiene diferentes repercusiones y genera desequilibrio en la regulación de muchos procesos cerebrales. Por otro lado, al estar en desarrollo, el consumo de sustancias provoca cambios negativos en la estructura e incluso lesiones directas que desencadenan en lesiones persistentes y secuelas.

Las zonas del cerebro que se pueden ver afectadas por el consumo de drogas son:

Ganglios basales. Es una región muy relacionada con los mecanismos de motivación y recompensa del cerebro.

  • Región prefrontal. La corteza prefrontal del cerebro es el área más fuertemente relacionada con nuestra capacidad de autocontrol, capacidad de planificación, organización y la memoria.
  • La amígdala está relacionada con la regulación del estrés, la ansiedad, la irritabilidad y el miedo.

Algunas de las señales que puede presentar un adolescente al consumir sustancias son:

  • Cambiar mucho de amigos
  • Pasar mucho tiempo solo
  • Perder interés en sus cosas favoritas
  • No preocuparse de su apariencia personal.
  • Estar decaído
  • Comer más o comer menos de lo habitual
  • Cambios en su humor
  • Tener problemas en la escuela, faltar a clases o tener malas calificaciones
  • Mentir y robar
  • Problemas de memoria, falta de concentración, falta de coordinación, o dificultad para hablar

Algunas pautas para evitar el consumo en los adolescentes son:

  • Tener buena comunicación
  • Alentarlos para el desarrollo de confianza y un fuerte sentido de sí mismos.
  • Enseñarles habilidades asertivas para resolver conflictos
  • Establecer límites claros.
  • Supervisar actividades
  • Conocer a los amigos de sus hijos

Por eso es importante estar informados, si tus o algunos conocidos están en una situación parecida, busca ayuda profesional con Tratamientos de adicciones integrales.

Mtra. Miriam Samour Nieva

Psicóloga Clínica

Terapeuta en Clínica SER

Cédula:11729330

Identificar los gatillos que disparan las emociones

Mi peor pesadilla

En el mundo de la rehabilitación de adicciones resulta que para muchos que buscan rehabilitarse no quieren voltear a ver su peor pesadilla, la cual, no es su adicción, ni las consecuencias que ocasionaron en el periodo de consumo, son, al igual que para ti y para mí, sus emociones.

Cada uno de nosotros tenemos estados naturales de ser, cuando estamos ansiosos no estamos viviendo, estamos en un modo de sobrevivencia, esperando que pase, perdiendo minutos que nunca volverán, horas interminables o días de nuestra única oportunidad de vida.

Se trata primordialmente de identificar los gatillos que disparan las emociones en un principio. Los buenos estados anímicos son siempre lo mismo, a diferencia de los estados anímicos negativos siempre saben diferentes, o tienen diferente peso.  Recuerda que lo único que controlas son las percepciones y las reacciones a situaciones que son al azar o desagradables.

Parar de pensar sobre el futuro y dejar de recordar el pasado es la solución, en pocas palabras el mindfulness, vivir el aquí y él ahora es clave en construir una nueva versión de uno mismo.

Cambiar mi manera de ver la vida tiene que ver con soltar los juicios hacia lo que nos toca hacer, por ejemplo, si veo lo que me estresa como un reto a realizar, mi organismo se prepara para hacerlo. Una parte importante en el tratamiento de adicciones, es encontrar modos de convertir situaciones negativas en positivas. Miedos en belleza. Dando una mejor versión de ti mismo para cualquier situación sin reservas.

Disfrutar el tiempo con una buena calidad de vida no es ser egocéntrico, es restaurador.

Disfrutar el tiempo con una buena calidad de vida no es ser egocéntrico, es restaurador. Por ejemplo, este fin de semana me dediqué diecinueve horas para hacer un platillo que era la segunda vez en realizar, en esta ocasión salió un manjar exquisito. Si me hubiese quedado con el primer sabor de boca de un platillo quemado, no habría disfrutado lo que aun sigo saboreando en mi mente.

Lo contrario al trabajo es jugar, ¿Cómo puedo jugar más en mi vida? ¿Qué pasa si suelto los obstáculos? O ¿si dejo de tomarme tan en serio tanto yo, o a los demás?

Todo proceso lleva tiempo, en Clínica Ser nos especializamos en remplazar modos de SER, viendo el stress como oportunidades de mejora continua en el diario vivir. Para vivir tu vida que no ha sido escrita aún.

En resumen, no te digo que seas feliz todo el tiempo, acéptate tal como eres, imperfectamente perfecto y Ámate, soltando tus juicios, si pensabas treinta veces antes de actuar, bájale a dos. Identifica tus pensamientos negativos hacia ti mismo, y reviértelos hacia tres positivos que los van a sustituir.

Si tu vida está rota en todos los sentidos y no estas llegando a ningún lado, recuerda que no se supone que debe ser así. Aceptar donde estas y que estás haciendo tu mejor esfuerzo cambia todo, mientras tanto sigue a tu ritmo y disfruta las oportunidades que te da la vida para dar la mejor versión de Ti.

Mtro Edward G Fisher

Psicólogo Clínica SER

Ced. 6987755

¿Qué Hago con Depresión? Parte 3

Ejercicio de Depresión 5, 6 y 7

5. Ejercicio: Y también coma bien.

Hacer ejercicio moderado unas cinco veces a la semana (30 minutos cada vez) puede mejorar drásticamente su estado de ánimo. El ejercicio moderado es un nivel de actividad en el que es difícil cantar con el diafragma mientras lo hace. También preste atención a cómo el tipo de comida o bebida que ingiere influye en su estado de ánimo. No es necesario que siga dietas de moda, pero cualquiera se deprimirá si con frecuencia se da atracones de carbohidratos, comida chatarra y bebidas energéticas. Recuerde la virtud de la moderación.

6. Relaciones: Concéntrese en las personas que lo eleven.

Interactúe frecuentemente con otras personas que le animen (no con personas que le deprimen). Si bien está bien tener algo de tiempo a solas, encuentre un equilibrio y no se aísle o la depresión persistirá.

7. Duerma con regularidad:

Trate de mantener un horario de sueño regular. Mantenga un equilibrio sin dormir ni demasiado poco ni demasiado. Quedarse despierto hasta tarde una noche y luego dormir demasiado al día siguiente es una forma segura de alimentar la depresión. Además, no intente resolver problemas a altas horas de la noche cuando su cerebro está medio dormido.

A medida que practique estas habilidades de afrontamiento, sepa que está en el camino de superar la depresión. Por el contrario, la depresión tiende a persistir cuando los pacientes inventan una razón por la que no pueden hacer estas cosas. Independientemente del medicamento que esté tomando, realizar varias de estas actividades todos los días, especialmente cuando no tiene ganas, es vital para el tratamiento de la depresión.

Estas habilidades positivas de afrontamiento pueden requerir tiempo y práctica, pero si no nos tomamos el tiempo para estar bien ahora, los períodos de “malestar” pueden ser forzados más adelante. Todas estas herramientas las enseñamos con los especialistas en Rehabilitación en Adicciones con los que contamos de manera incondicional en Clínica Ser.

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Coordinador de Psicología SER

Ced.6987755

¿Qué Hago con Depresión? Parte 2

Estrategias de Depresión 2

  1. Tus metas: encuentra metas viables que te den una sensación de logro.

La mayoría de las personas se sienten culpables cuando hablan de metas porque establecen metas irrazonables o inviables, lo que produce frustración y depresión. Un objetivo es viable si:

  1. Algo que puede controlar (es decir, que no depende de otros)
  2. Manejable (es decir, no abrumador)
  3. Realista para ti (no para otra persona)
  4. Medible (es decir, sabe si se hace o no)

Si algo sale mal con su objetivo, adopte un “¿qué puedo aprender de esto?” actitud (frente a una actitud de crítica, “por eso soy horrible”). Además, tenga cuidado al comparar su progreso con el de otros. Por lo general, comparamos nuestra mayor debilidad con la mayor fortaleza de otra persona. Esto es injusto (y por lo general no es exacto de todos modos).

  1. Eventos agradables: programe actividades o eventos agradables.

No espere a estar “de humor”. Por ejemplo, permítase unas “vacaciones” de 30 minutos o programe un pasatiempo saludable todos los días. Solo recuerde realizar estas actividades concentrado en ellas. Además, practique la gratitud: tómese el tiempo para darse cuenta de lo que salió bien hoy, no solo de lo que salió mal. Considere llevar un diario de gratitud. Sepa que estar agradecido por sus bendiciones no significa que deba descartar sus problemas.

4. Compromiso: Permanezca en el presente.

Esta práctica a veces se llama atención plena. Lo mejor que pueda, durante las actividades, trate de no pensar en el juicio propio. Es posible que no pueda apagar el juicio propio, pero puede notarlo y regresar suavemente al presente. Las investigaciones muestran que las personas con mayor autocompasión también tienen una mayor autoestima o confianza en sí mismas. Para aquellos que tienen dificultades con la autocompasión o el compromiso saludable, pueden encontrar ejercicios de autocompasión en el sitio web de Kristin D. Neff .

La constancia y perseverancia en estas actividades es muy importante en el proceso de rehabilitación de las adicciones, y en el tratamiento de la depresión, ya que sólo siendo responsables y comprometidos con el problema de adicciones o depresión que presentamos podremos comenzar a tratarlo y en breve solucionarlo.

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Coordinador de Psicología SER

Ced.6987755

Estrategias para afrontar la Depresión 1

¿Qué Hago con Depresión? Parte 1

Entendamos que la principal causa de cualquier adicción es un mal manejo emocional que lleva tanto a un trastorno depresivo como uno de ansiedad.

Un episodio depresivo mayor se define como experimentar cinco o más de los siguientes síntomas todos los días (o la mayoría de los días) durante dos semanas o más:

  • Estado de ánimo deprimido o irritable
  • Problemas para dormir (es decir, dormir demasiado o muy poco; dormir principalmente durante el día)
  • Cambio de intereses (es decir, no estar interesado en lo que solía disfrutar) o poca motivación
  • Culpa excesiva o autoimagen irrealmente baja
  • Significativamente baja energía y / o cambio en el cuidado personal (es decir, no volver a ducharse)
  • Concentración significativamente peor (es decir, fuerte caída en las calificaciones o el desempeño)
  • Cambios en el apetito (es decir, comer demasiado o muy poco)
  • Agitación o ansiedad severa / ataques de pánico
  • Pensamientos, planes o comportamientos suicidas, incluida la autolesión (es decir, cortarse o quemarse intencionalmente).

Algunas habilidades de afrontamiento positivas pueden resultar útiles

Ahora que conoce los síntomas de la depresión, algunas habilidades de afrontamiento positivas pueden resultar útiles. Todas las técnicas siguientes están respaldadas por investigaciones científicas y prescriptores de medicamentos, como los psiquiatras, y estas habilidades se recomiendan con frecuencia como partes importantes del tratamiento de rehabilitación, incluso para pacientes que continúan tomando medicamentos antidepresivos.

ADVERTENCIA: No deje de tomar repentinamente sus medicamentos antidepresivos recetados sin antes hablar con su proveedor médico. Discuta cualquier pregunta o inquietud sobre los efectos secundarios de sus medicamentos con su proveedor. Practique estas habilidades de afrontamiento todos los días Recomiendo hacer muchas, si no todas, de las siguientes habilidades y técnicas de afrontamiento una vez al día cuando experimente depresión.

Estrategias de Depresión 1

Es importante saber que probablemente no estará motivado para hacer ninguna de ellas al principio porque la depresión con frecuencia mina la motivación. En otras palabras, sepa que es normal sentirse desmotivado hasta que haya terminado a la mitad.

Los pacientes con los que trabajo en el tratamiento integral contra adicciones y que practican con frecuencia estas habilidades de afrontamiento mejoran. Las siete técnicas se pueden memorizar con el acrónimo MY PEERS.

  1. Significado: Encuentre pequeñas formas de servir a los demás.

Encuentre un significado personal sirviendo algo más grande que usted. Recuerde que el servicio no tiene por qué ser grande para contar. Considere esto: “El éxito, como la felicidad, no se puede perseguir; debe sobrevenir … como el efecto secundario involuntario de la dedicación personal de uno a un curso más grande que uno mismo “. – Víktor E. Frankl, La búsqueda de sentido del hombre.

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Coordinador de Psicología en Clínica SER

Ced.6987755

La importancia de la Atención integral en las adicciones

La adicción es una enfermedad que se considera grave, compleja y variada.

La adicción es una enfermedad que genera un alto impacto físico, psicológico y social en la persona que lo adquiere, en su entorno tanto social como familiar así como en los profesionales que atienden sus casos.

De igual forma, la adicción es una enfermedad que se considera grave, compleja y variada, por lo que su atención y control no solamente depende de una sola disciplina profesional.

Estas características hacen que la adicción requiera de un abordaje interdisciplinario y multidisciplinario para poder lograr una atención integral, algo que requiere el enfermo en adicción.

Recuperación física, psicológica, social y familiar

Para el control y superación de la adicción, es necesario que se vean involucradas diferentes disciplinas profesionales de las áreas de la medicina, psicología, trabajo social y grupos de autoayuda.

El objetivo principal del tratamiento de rehabilitación integral no solo está basado en la recuperación física, sino también en la recuperación psicológica, social y familiar, por lo que, para alcanzar este objetivo, actualmente existe una tendencia a trabajar en equipo.

La terapia psicológica es más efectiva cuando se proporciona en el contexto de un equipo multidisciplinar que tenga a su alcance los recursos necesarios, así como la experiencia requerida y suficiente.

Atención por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario.

De esta manera, al paciente con adicción, se le deberá prestar atención por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, en el que se encuentren representados todos aquellos profesionales que colaboren en los procesos de diagnóstico y tratamiento de la adicción en sus diferentes fases y facetas: médicos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y consejeros entre otros.

Para lograr el objetivo deseado, deben de existir fundamentos de equipo, como son: el equipo es un grupo de personas que llevan a cabo distintas aportaciones para el logro de un objetivo común.

Es una unidad básica operacional para elaborar determinadas tareas, que posibiliten la comunicación, participación y colaboración en la toma de decisiones.

La función principal es tratar la enfermedad de la adicción y mantener en el paciente una calidad de vida.

Es un conjunto de profesionales que directamente se relacionan entre sí con un grado de independencia que trabajan para lograr conseguir un objetivo común con la convicción de que juntos, pueden alcanzar el objetivo de forma mejorada que individualmente. Este grupo de profesionales tienen en claro que su función principal es tratar la enfermedad de la adicción y mantener en el paciente una calidad de vida, integrando sus conocimientos y sus técnicas  para poder dar un servicio de atención efectiva.

Para alcanzar el tener un buen trabajo de equipo, se necesita que haya una buena interacción y comunicación entre los integrantes del equipo, con fines y objetivos comunes. Para esto también se requiere personal profesional, capacitado y con amplio criterio para poder coordinar y dirigir a los equipos, manteniendo una responsabilidad compartida, lo cual pueden encontrar en Clínicas especializadas en el Tratamiento de Rehabilitación de adicciones.

Mtro. en Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez

Psicólogo en Clínica SER

Cedula Profesional  10769035

Niños, los más afectados en la familia del Adicto

Niños familia felizConsecuencias al interior de la familia de un adicto

Un problema que frecuentemente se presenta en las familias con miembros adictos, es la situación que viven los hijos del familiar adicto, que en este caso los niños siempre son los más afectados.

Los hijos por lo general presentan problemas de tipo emocional, debido a que no logran identificar en forma correctas sus necesidades emocionales ya que esto no  lo ha aprendido o lo han vivido de forma incorrecta por el familiar en adicción o por el resto de la familia que sufre codependencia. Entendiendo a esta como un conjunto de actitudes y emociones que acarrea una persona a involucrarse en los problemas de otra persona con la que se encuentra efectivamente vinculado, cayendo en el extremo de mantener una preocupación excesiva por su bienestar.

Se confunde el cariño o amor, con el satisfacer las necesidades de dependencia del adicto

Aunque los familiares adultos muestran alta sensibilidad al clima emocional que se genera al interior de la familia, llegándose a confundir el cariño o amor con el satisfacer las necesidades de dependencia del adicto, en lugar de poder visualizarlo como el deseo o interés de que el familiar en adicción encuentre un verdadero bienestar, que a su vez genera un bienestar para el familiar codependiente considerando que su relación va por buen camino debido a que la falta de independencia del adicto hace que el codependiente se sienta útil, que está haciendo algo y, muchas veces, esto hace que en muchas ocasiones se mantenga la adicción del familiar o se tolere y, en ocasiones, les proporcionan la sustancia para que el adicto no busque su independencia y se aleje o deje de necesitarlos, lo que se vería como abandono o como culpa. Esto hace que los hijos del adicto, se eduquen en esa codependencia resultando nada extraño que terminen relacionándose con parejas con adicción repitiendo el patrón aprendido.

Los hijos con padres o madres adictas requieren de ayuda profesional psicológica

Por estos y otros motivos es necesario que los hijos con padres o madres adictas requieran de ayuda profesional psicológica para poder entender y superar estos patrones de modelaje y, lograr en un futuro, relacionarse con personas sanas, sin adicciones, cuando lleguen a la edad adulta. Esta atención se recomienda también para el resto de la familia.

En conclusión, debemos comprender que el uso de drogas no solamente daña al usuario, sino que también a la familia y las relaciones al interior desencadenando situaciones no deseables o de riesgo, así como las sociales y laborales entre otras.

Estas situaciones, entre las más comunes son la desatención a hijos y parejas tanto en necesidades emocionales, físicas, educativas y de atención y cognitivas.

Mtro. en Psicología Adrián Alberto Pérez Méndez.

Psicólogo en Clínica SER

Cedula Profesional  10769035