La importancia de la espiritualidad en la recuperación.

Parte II

Lo que eres es un regalo de Dios para ti lo que en lo que te conviertes es tu regalo para Dios, pero para ello hay que reconocer que tienes un problema, pero al que consume le cuesta trabajo admitir que se equivocó y algo que es sencillo lo hace muy complicado, y guste o no lo que está sucediendo con quien consume es producto de las decisiones que ha tomado en el pasado. Y si continua así, caerá en la locura, que es aferrarse a sus maneras de pensar destinado a repetir lo mismo, para obtener los mismos resultados.

¿Cómo puedo ser más espiritual? Toma tiempo para estar contigo, lee, escucha música, ayuda a los necesitados, practica la gratitud, practica Mind Fullnes, y como lo menciona en el segundo paso de Alcohólicos Anónimos, llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio, tan solo hay que estar dispuestos a creer a realizar un pequeño cambio, por poner un ejemplo desde el aspecto bíblico hay aunque se sabe que la espiritualidad no es religión, lo expongo solo para reforzar el punto antes mencionado.

Comenta en un pasaje bíblico que Dios le dijo a Daniel desde el primer día que intentaste acercarte conmigo de corazón fueron oídas tus palabras, y precisamente debido a tus palabras he venido yo. Lo único que se necesita desde esta perspectiva es intentar de corazón, y podemos tomar el punto de vista filosófico de la naturaleza, la metafísica y meditación y se puede llegar al mismo punto intentar, intentar, intentar, pero es algo que se deja de hacer por la enfermedad.

Practicar la espiritualidad no debiera ser un trabajo puesto que ella trabaja para nosotros. Pero el mayor problema con la voluntad de Dios somos nosotros mismos.

Por ello la importancia del paso de Alcohólicos Anónimos,  buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consiente con Dios, como cada quien lo conciba.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinda a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

La importancia de la espiritualidad en la recuperación.

Parte I

Somos mente, cuerpo y espíritu cuando alguien consume alguna sustancia adictiva, estas tres áreas de la personalidad se pulverizan, por ello es importante que la rehabilitación se realice trabajando en cada una de estas partes.                                                                     

En este caso se tomará el tema de la espiritualidad, que tiene que ver con recobrar el espíritu, es decir practicar los valores, como lo son la responsabilidad, el respeto la disciplina… en este sentido un ejemplo sencillo, sería cuando me he enterado que mi vecino consume demasiado alcohol, quien tiene espiritualidad y la practica intenta restaurar, ayudar, sugerir ayuda, pero cuando la persona se encuentra vacía, lo critica, lo calumnia, lo denigra habla mal de él… pues de la abundancia del corazón habla la boca y el árbol por sus frutos es conocido. Y la pregunta sería ¿qué frutos puede dar una persona que ha perdido el sano juicio? solo una vida ingobernable. Una persona que utiliza mucho la imaginación, yo tengo dinero gasta, invita, cuando en realidad no tiene recursos y al otro día  pide dinero, según él es el más querido de su jefe, cuando en realidad lo están corriendo del trabajo… no tiene identidad, entre muchas otras cosas más.

La persona que tiene espiritualidad sabe quién es, donde esta y hacia donde va.

La espiritualidad es como un estado en el que estamos conectados en sintonía con Dios, la naturaleza, y a la parte más profunda de nosotros mismos.                              Las razones por las cuales conviene tener espiritualidad es porque da paz en los momentos difíciles y a partir de ahí puedes hacerle frente a tus desafíos con una mente clara.                 Cuando estas en espiritualidad puedes preguntar qué hacer en cualquier situación y se te muestran las respuestas, respuestas enfocadas en lo correcto no en lo placentero.        Se obtiene la puerta de la fe que es esperanza, sé que si hago bien me hará bien así de sencillo. 

Hay más sonrisas menos preocupaciones, más compasión, menos juicios, más bendiciones, menos estrés, más amor, menos odio, una vez que hayas comenzado a ver la belleza de la vida en la fealdad, comienza a desaparecer lo negativo.

Si comienzas a ver la vida con  alegría la tristeza desaparece no puedes tener el cielo y el infierno solo puedes tener una cosa, es tu opción, tu decisión, tu destino, la felicidad es la experiencia espiritual de vivir cada minuto con amor y gracia.                                  

La espiritualidad es el lugar donde se adquiere la fuerza, donde se encuentra la integridad. Lo que he observado es que quien vive en esta integridad, encuentra esa alegría de vivir, hay muchas personas que se encuentran sin trabajo sin pareja con una enfermedad, pero son felices, por que saben que hay muchas cosas banales, falsas y que nada en este mundo satisface como lo es ese contacto con uno mismo, con Dios (como cada quien lo conciba) con la naturaleza.   

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinda a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

Película Joker y el desarrollo del adicto

Con el éxito cinematográfico de la película Joker, se ha desarrollado un fenómeno: mucha gente ha sentido empatía por el personaje al grado incluso de llegar a justificar sus acciones. Y es que, si analizamos la trama de la historia, es una persona con cierto tipo de daño cerebral, que se desarrolló con una madre con severos trastornos o conflictos de personalidad, en un entorno tóxico lleno de abusos y que nunca ha triunfado, además de que el apoyo terapéutico ha sido limitado y que otros afortunados le han causado desgracia con lo que desarrolla una sociopatía que lo lleva a cometer actos aparentemente justificados para según él, “equilibrar las cosas”.

En este pequeño ensayo no se trata de responder a todas las interrogantes ni se trata de justificar como es que se desarrolla la personalidad adictiva, solo de plasmar como algunos eventos pueden justificar el desarrollo de la misma con lo cual se espera una mayor comprensión de la personalidad de un adicto. Para ello vamos a construir hipotéticamente a una persona y como desarrolla su adicción.

El personaje hipotético se llamará Max.

Max nació en una familia disfuncional en donde su madre se fuga de casa en un acto impulsivo a muy joven edad para no seguir viviendo la dinámica tóxica, enferma y violenta de su casa, por lo tanto, esa futura madre todavía está inmadura, pero con muchos resentimientos, complejos, miedos y traumas.

El chico con quien se fugó es igual de joven, inmaduro e impulsivo y creen que juntos construirán una historia de cuento de hadas. Pero quieren vivir como jóvenes y como adultos al mismo tiempo, por lo cual no son compatibles las responsabilidades con los actos irresponsables propios de su edad… comienzan los conflictos, peleas, infidelidades y sometimientos.

Max llega a una familia sin bases sólidas de crianza y por ello le toca vivir la impulsividad e inmadurez de sus padres, quizá haya separación pronta y toda la frustración de la madre la recibirá el niño Max, a través de regaños, culpas y castigos.

Si a esto le añadimos la posibilidad de que Max padeciera Trastorno por déficit de atención (TDAH), lo cual genera que tenga conductas impulsivas y por lo tanto consecuencias de rechazo que lo hacen sentir desplazado, pero dada su constante conducta impulsiva, desarrolla mecanismos de defensa que hacen que no se dé cuenta de dicho rechazo y sin querer comienza a reprimir sus emociones, con lo cual va generando cierto resentimiento social.

Al mismo tiempo consecuencia del TDAH los compañeros de su edad “no lo aguantan” por lo que busca amistades de mayor edad y obvio con más experiencia. La falta de límites, la frustración constante hace que tenga una necesidad de reconocimiento, con lo que probablemente comienza a realizar actos temerarios o a no importar si pasa sobre los derechos de los demás.

Al comenzar el consumo de drogas o alcohol, ya sea por pertenecer o por curiosidad, descubre ciertos “beneficios” de la sustancia, como son: olvidarse de sus problemas, sentirse reconocido, sentirse empoderado, y por su condición psiquiátrica poder enfocarse y su cerebro sentir un gran estímulo (de placer) que hará que siga repitiendo dicha conducta.

Ya avanzada la adicción, probablemente comenzará a tener consecuencias desagradables para él y para su familia como: deserción escolar, gastos excesivos, conductas violentas y de riesgo y afectación a los más cercanos a él entre muchas otras consecuencias, con lo que esa sensación de rechazo que ha sentido toda la vida estará presente en una constante y por consiguiente seguirá escapando de dicha realidad a través de las drogas.

Como dije en un principio, no se trata de justificar al adicto (como muchos si lo han hecho con la película de Joker), sino de poder entenderlo para poder ser empáticos y ofrecer la ayuda adecuada. Las conductas pueden ser inciertas y hasta antisociales (sin importar los derechos de los demás) por lo que naturalmente existe un rechazo hacia ellos, pero es importante distinguir lo que es la persona, la personalidad y finalmente la conducta.

No juzguemos al adicto, entendamos la raíz de su personalidad y atrás de todo ello veamos al ser humano que trae toda una historia que lo llevó a ser la persona que actualmente es.

______________________________________________________________________________

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

Donde queda la confianza

En un núcleo familiar afectado por una adicción hay muchas pérdidas al paso del tiempo. Mientras nuestro ser querido se sumerge cada vez más en su adicción deteriorando su salud, su juicio, sus relaciones laborales y personales. Perdiendo ante su círculo más cercano toda credibilidad a consecuencia de falsas promesas, engaños, manipulaciones etc.

 

El perder absoluta credibilidad en ese ser querido es doloroso, pero aún más es aceptar que nosotros como familia vamos perdiendo nuestro juicio a tal grado de no confiar en la única persona que deberíamos de tener absoluta confianza nosotros mismos. Dudamos de nuestra capacidad de elegir y decidir .No confiamos en nuestro poder de tomar acción. Nos convertimos en nuestros propios verdugos anulando nuestros sentimientos y emociones actuando como si no fueran reales o no tuvieran importancia, pero es nuestra necesidad de seguir en negación ya que el aceptar que no confiamos en nosotros mismos representa dos cosas seguir tal cual viviendo en la frustración o tomar control sobre nuestra propia vida. La realidad es que solo tenemos el control sobre nosotros .A ese ser querido no tenemos el poder de cambiar.

 

Hacer conciencia y aceptar que nos hemos perdido brinda la maravillosa oportunidad de tomar acción y así enfocarnos en nuestra propia recuperación. ¿Cómo se puede confiar en otro ser humano si no confiamos en nosotros mismos?

 

Hacernos responsables y tomar el control sobre nuestra vida implica reconocer que fue nuestra permisividad la causa de nuestro sufrimiento. El redescubrir, quienes somos, que anhelamos, que nos hace sonreír, que nos hace sentir motivados  es un proceso que tenemos que asumir si queremos sanar. Representa esfuerzo, trabajo diario, concientizar que ya no podemos culpar a nadie más por sentir un vacío emocional. Reconocernos, validarnos como seres humanos con defectos y virtudes.  Todo lo que hemos vivido en un entorno afectado por una adicción nos ha hecho más fuertes, no olvidemos nunca más que si existe  un ser superior que jamás soltó ni soltara  nuestra mano y hoy por hoy estamos aquí de pie.

Clínica Ser

______________________________________________________________________________

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Ced. 6987755

 

Intimidad con un Adicto

En las pláticas con sale a relucir como el consumo estuvo presente desde un inicio de la relación y como la pareja creyó que por amor lograría cambiar el consumo, rápidamente llega la pareja que no va a ser así. En algunos casos desde la familia nuclear donde hubo ambivalencia y como las parejas interactuaban principalmente de manera sexual pensando que de ese modo sus parejas se quedarían con ellas, sin realmente entender que es la intimidad en absoluto. Repitiendo la historia de un clavo saca a otro clavo.

De entrada se sugiere que todo lo que vayas a ver a continuación lo apliques antes contigo misma. Aprendiendo a conocerte de nuevas maneras.

La intimidad es conocer de manera profunda a alguien, que te deja ser libre en todos los aspectos cuando se está con esta persona.

Se puede cultivar la intimidad de tres maneras distintas, Física,  tomarse de la mano,  caricias, besos, disfrutar actividades que les guste en común, boxear y  comer saludable. Todo esto basado en la honestidad.

La intimidad Espiritual se cosecha atreves de meditar, orar, acompañarse a algún templo religioso, un retiro espiritual, platicas con un guía espiritual. La relación crece de un modo en que son transparentes uno con el otro. Ir a A.A.  Regalar cobijas, juguetes, a los peregrinos o leer la biblia.

La intimidad Emocional crece al hacer cosas que recuperan la confianza, platicar, viajar, conocer, pasear a los perros, pintar una pared, llorar, cocinar juntos,  hacer bromas, un curso juntos o viajar.

Crecer de este modo de manera individual y en pareja involucra un proceso de autoconocerse, en clínica Ser, fomentamos esta manera de vivir, dándose una oportunidad de aprender nuevas maneras de ver la vida.

______________________________________________________________________________

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Ced. 6987755

Las reacciones de la pareja ante el consumo

Cuando un familiar consume se deforma la capacidad de pensar, la persona se vuelve inmadura en muchos aspectos, se comienza a tener conductas infantiles, como la irresponsabilidad en la familia, hay pacientes que por los problemas de pareja regresan a su familia de origen, en la casa de mamá o papá, esperando que le resuelvan los problemas económicos, que le den techo comida y que le ayuden a resolver sus responsabilidades con los hijos, en Alcohólicos Anónimos se dice que el paciente perdió el “sano juicio”, porque son cosas que sin el consumo el paciente no haría, pero por la enfermedad de la adicción hace.

Es por ello que la familia enferma y en especial la pareja, que en muchas ocasiones para llevar la “fiesta en paz” no dice nada, se vuelve incrédula, no quiere involucrarse en las actividades del paciente porque ya no creen en lo que dice, hay quienes se dan cuenta que viven mejor sin el paciente.

Por otra parte, hay quien reacciona queriendo dominar a la pareja, mencionan: “si quieres estar conmigo no sales para nada, cero fiestas, solo con mis familiares, el gasto me lo das completo, aquí se hace lo que yo digo si quieres y si no vete”.

Hay parejas que castigan, en el inconsciente la relación está muy deteriorada y enfermiza hay un  deseo de desquitarse por todo el daño que se ha recibido, la pareja puede verse como la buena y el otro el malo.

Hay quienes toman el rol de víctima, todo el tiempo se quejan y se encuentran cansadas, no tienen ganas de hacer nada, entran en depresión, descuidan algunas actividades de su vida diaria, su propia persona, incluso la vida familiar.

Así se desgasta  el cuerpo y la mente, que a su vez puede desarrollar una variedad de enfermedades físicas, incluyendo hipertensión o enfermedades coronarias, y diversos trastornos psicológicos, como la ansiedad.

De esta forma la neurosis sumado a todo lo anterior puede arruinar el matrimonio, por tal motivo es importante que la pareja reciba la orientación adecuada para salir de estos círculos viciosos y renovar el valioso vínculo amistoso, de pareja.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinda a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

______________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

Referencias: CÓMO MANTENER SOBRIO A TU SER QUERIDO EBOOK

MEYERS ROBERT J. ; WOLFE BRENDA L.

 

La reinserción social pos inicio de rehabilitación (parte 2)

Como vimos en el artículo anterior, el tratamiento psicológico deberá darse en forma individual, personal del paciente para dar la ayuda y acompañamiento necesarios, a través de un tratamiento que integrar objetivos. Los objetivos van a partir desde la conciencia social, la asistencia profesional y de calidad, la disminución de daños por consumo y la reinserción social. Estos objetivos también han sido tratados y establecidos por la Estrategia Nacional sobre Drogas, siendo estos: La Promoción de una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad real de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución. El garantizar una asistencia de calidad y adaptada a sus necesidades, a todas aquellas personas directa o indirectamente afectadas por consumo de drogas.                                                                

El Reducir o limitar los daños ocasionados a la salud de las personas que consumen drogas y, en general, los efectos sociales y sanitarios indeseables relacionados con su uso de sustancias adictivas.     Facilitar la reintegración social del paciente en proceso de rehabilitación, a través de programas de formación integral, de preparación, vinculación, apoyo sociofamiliar y de reinserción laboral.

Cuando el paciente se enfrenta al aislamiento social o familiar, este posee consecuencias tanto psicológicas como económicas y/o materiales, que pueden generar en el paciente situaciones que lo pongan en un estado de vulnerabilidad extrema y lo pueda llevar hacia los caminos de la exclusión.            Para evitar que esto suceda, los vínculos tanto afectivos como familiares y comunitarios, pueden ejercer un fuere apoyo ante situaciones de riesgo y de vulnerabilidad, mientras que, por lo contrario, como un contacto interpersonal insuficiente, la falta de espacios que le permita desarrollar dicho contacto y una escasa o deficiente red de apoyo, hará que el paciente pueda caer en un aislamiento racional.

Para los pacientes drogodependientes, las redes sociales de proximidad y apoyo, por lo general se encuentran muy afectadas o dañadas, debido a que durante la parte activa de consumo del paciente, se le dio prioridad a la interacción social con personas que también se encontraban en consumo activo o desplazándose a espacios utilizados para el consumo (picaderos, fumaderos, etc.), que por lo general también son espacios de exclusión.

Por lo antes dicho, se requiere crear espacios que permitan la inclusión y la participación activa para los pacientes en rehabilitación de la drogodependencia, y así crear soportes ante las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se van presentando, mientras que el poco o nulo contacto interpersonal y la falta de espacios específicos para este contacto interpersonal, de redes de apoyo o amistad, pueden llevar al paciente hacia un aislamiento relacional.

Es conveniente que dichos espacios no promuevan la segregación, es decir, que no sean exclusivamente para drogodependientes, ex drogodependientes o personas en situación de exclusión, sino que sean espacios que estén abiertos a la población general y, de esta manera, favorecer las relaciones heterogéneas y una integración normalizadora.

______________________________________________________________________________

Mtro. Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez

El perdón

Hay hombres que han intentado cambiar al mundo con amor, la lista es larga, considero que es importante aprender a perdonarme, para poder perdonarte, porque nadie puede dar lo que no tiene.

Perdonar debiera ser una higiene un deber diario y en todo momento. La cuestión es  muy sencilla somos mente cuerpo y espíritu y si nos lavamos los dientes del diario y bañamos para atender lo físico, ¿por qué no hacerlo en lo mental y espiritual? por qué no te preguntas antes de dormir ¿tengo algo o alguien a quien perdonar?

Si consideramos todos los beneficios del perdón vale la pena hacerlo, continuar con los resentimientos limita mucho y causa sufrimiento en la vida, hay gran desperdicio de energía, misma que pudiera ser utilizada para la sanación. Hay que recordar finalmente que el perdón crea, el resentimiento destruye.

Vivir con la energía negativa no es vivir, caminas con el corazón hueco y las manos vacías. Y en esta condición lo único que recibes es lo que emites, pues la vida es un eco  y luego te quejas de que dios es cruel ignorando la influencia  que tienen tus propios pensamientos sobre tu realidad material, creas drama, tal vez pretendas cambiar de familia acabar con tu vida ignorando que lo que realmente pretendes es acabar con el dolor. 

¿Vale la pena resentirme? ¿qué quiero en mi vida infierno o libertad, resentimiento o perdón?

Hoy puedes ver todo lo bueno que tienes y dejar de ver carencias y saldos rojos. Hay un dicho que dice “Estaba triste porque no tenía zapatos hasta que encontré alguien que no tenía pies”

Recuerda que las mejores cosas de la vida son gratis abrazar, sonreír, besar la familia, dormir, amar, reír, los buenos recuerdos…

Vivir el amor es sentir paz, es entender a los demás y verlos con los ojos del alma, con los ojos con los que te ve un ser superior.

Finalmente, nadie es perfecto y todos cometemos errores, pregúntate también ¿tú de que eres responsable? ¿qué daño haz hecho tú? Recuerda que todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no ha resuelto de ti mismo.

El ayer es importante  verlo como una universidad para aprender, pero cuando lo ves para sufrir no vale la pena. El pasado tuvo su tiempo y tuvo su fue, pero ya no está el mañana aun no llega y tal vez no llegue lo único importante es el hoy.

Recuerda que la felicidad no consiste en lo que pasa a tu alrededor si no lo que pasa dentro de ti, y que Quien mira afuera sueña, quien mira adentro despierta.

Hay veces que queremos que el exterior cambie, y en muchas ocasiones no depende de uno, es mejor que cambiemos lo que podemos cambiar y eso es a nosotros mismos. Hay que perdonar para sanar y sanar para perdonar.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinda a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

______________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

Referencias: “Del infierno al resentimiento y la magia del perdón” Raquel Levinstein

OBJETIVOS DE LAS FASES DE RECUPERACIÓN ( Parte II)

Para completar el artículo pasado, en donde escribí sobre las 3 fases de la recuperación, es importante resumir aún más los objetivos existentes en cada fase de recuperación, los cuales son:

Objetivos fase I:

  • Decidir dejar el consumo, para así romper con dicho círculo vicioso.
  • Vivir en esta etapa los fuertes deseos de volver a consumir
  • Conocer sobre el campo de la neurociencia, en que se ha afectado el cerebro por el abuso de sustancias.
  • Desintoxicarse en un entorno controlado
  • Reconocer el síndrome de supresión y de abstinencia, (saber qué es y como “manejarlo)
  • Desarrollar deseos para dejar el consumo
  • Reconocer el craving y saber cómo manejarlo, así como la misma ansiedad.
  • Aceptar la introducción de herramientas útiles para la recuperación
  • Recibir abiertamente la inducción de un nuevo programa para vivir

Objetivos fase II:

  • Fortalecer la abstinencia.
  • Conocer los tipos de consecuencias que se generaron a lo largo de la carrera de la adicción
  • Conocer y aprender a respetar límites.
  • Aprender de los lemas de AA y NA
  • Aprender a incrementar la paciencia y la tolerancia.
  • Liberar resentimientos hacia uno mismo o la familia.
  • Trabajar y comprender las etapas del dolor y del duelo.
  • Incrementar el control de impulsos.
  • Tener mayor dominio de las emociones básicas
  • Aprender a manejar el estrés cotidiano.
  • Saber cómo, cuándo y dónde pedir ayuda.
  • Aprender y empezar a poner en práctica las herramientas de la vida cotidiana.
  • Generar conciencia de enfermedad.

 

Objetivos fase III:

 

  • Realizar ejercicio diario
  • Mantener la higiene en todos lados (persona, casa, cuarto, ropa)
  • Fomentarse valores universales tales como el respeto, la responsabilidad, honestidad, la humildad, entre otros más.
  • Presentarse a tiempo en todos los lugares.
  • Reconocer detonadores internos y externos.
  • Tener una buena alimentación equilibrada y balanceada.
  • Asistir a terapias psicológicas
  • Tener un control médico
  • Asistir a grupos AA y NA y ser honesto en los compartimientos
  • Aprender hablar del ayer y del hoy
  • Enfocarse en el aquí y en el ahora
  • Meditar o practicar yoga
  • Más todos los puntos ya debatidos en el artículo dedicado a la prevención de recaídas que se encuentra aquí mismo en la página oficial de clínica ser.

 

En Clínica Ser te apoyamos a cumplir con todos estos objetivos y muchos más.

Somos tu mejor opción

______________________________________________________________________________

Especialista en adicciones

Cristhel Amairani Segovia Rivera

Cédula profesional: 11287339

FASES DE LA RECUPERACIÓN EN ADICCIONES (Parte I)

Muchos familiares no conocen las fases de la recuperación las cuales son necesariamente importantes de entender para estar en sintonía con el paciente y poder comprender la evolución que tendrán a lo largo de su rehabilitación.

A continuación, describiré las fases de la recuperación y algunos de los objetivos de cada una de ellas.

  1. Fase I : Internamiento para la recuperación en entorno controlado (clínicas) siempre recomiendo que como primer paso se verifique que el lugar donde se ingresará al paciente sea certificado, donde sus especialistas tengan cédula profesional y sea un lugar digno de recibir atención médica  y psicológica, en esta FASE, dicho internamiento residencial dura de 35 a 42 días (dependiendo muchas veces el lugar) es donde ocurre la desintoxicación y el manejo del síndrome  de supresión  agudo y de abstinencia, en esta  etapa está controlada por médicos-psiquiatras y un equipo de enfermería que monitorean al paciente-enfermo durante una semana aproximadamente y posterior a ello, valoran para la ingesta y control de medicamentos. Obviamente yo recomiendo que para mayor información y que esta sea más detallada es importante consultar a los médicos en turno.

 

  1. Fase II: Ya estando en dicho internamiento controlado, es en esta etapa donde los psicólogos se hacen presente, se enfoca principalmente en la recuperación primaria, se fortalece día con día la abstinencia y se enfrenta al paciente a contactar con las situaciones y consecuencias de la enfermedad. En esta fase se aprende a conocer nuevas habilidades para la vida, es un medio de contención y de apoyo mutuo que ayuda a mantenerse limpio, con claridad mental, se trabaja el perdón, el resentimiento, se liberan culpas y cualquier otro contenido necesario de la psicología en cuanto a los múltiples padecimientos, algo muy importante es que se fomenta la conciencia de enfermedad tanto para los familiares como para el paciente seguido de dar estructura de vida diaria.

 

  1. Fase III: Prevención de recaídas, se definió de forma breve esta etapa en otro resumen, pero es cuando el paciente vuelve a la vida real, nuevamente tiene contacto con el exterior, lugar donde los focos rojos están en alerta, es la etapa en donde si el paciente no sigue las recomendaciones dadas, sin duda alguna surgirá la recaída.

 

En esta fase me gustaría compartir que existen sub fases a seguir y son las siguientes:

 

  • Apoyo de psiquiatría para el control de medicamentos en cuanto al manejo de síndrome de supresión y abstinencia.
  • Buscar terapia psicológica con especialistas en el área de adicciones mínimo una vez por semana.
  • Integrarse a un grupo AA (alcohólicos anónimos) o NA (narcóticos anónimos) para así poder practicar el programa de 12 pasos.

______________________________________________________________________________

Especialista en Adicciones: Cristhel Amairani Segovia Rivera / Cédula profesional: 11287339.