El cuerpo perfecto tiene precio

Evidentemente queremos ser jóvenes  en todos los aspectos, gracias a que produce un balance negativo de nitrógeno con los Esteroides y Anabólicos todo toda actividad física se hace con mayor facilidad aumentando la musculatura (efecto catabólico), la fuerza (síntesis de proteínas) y capacidad de la realización de ejercicio de alta intensidad con reducción de la grasa corporal

Efecto psicológico, caracterizado por sensación de euforia, comportamiento más agresivo y menor sensación de fatiga, situación que favorece al atleta en sus entrenamientos y  competencias.  En algunos casos se han encontrado manifestaciones maníacas y depresivas. En situaciones de personas que presenten trastornos mentales, como esquizofrenia o depresión  sus síntomas pueden incrementarse.

Se ha podido establecer en muchos casos de personas que los consumen con regularidad, alteraciones en la estabilidad familiar, agresiones físicas hacia sus semejantes e inclusive algunos casos de suicidio.

La suspensión de la droga en consumidores crónicos,  va acompañada de apatía, depresión y de una reducción de la auto-estima, lo que en muchos casos genera la necesidad de retornar a su utilización. Cefalea, espasmos musculares (aumento de la tensión de los músculos en forma dolorosa), náuseas, vértigo y retención de líquidos.

En casos de consumo de esteroides que requieren aplicación inyectable y el uso de jeringas, puede predisponer a mayores riesgos de enfermedades infectocontagiosas como el SIDA y la hepatitis B.

  • Síndrome de abstinencia: cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual, y ganas de tomar más esteroides.
  • El síntoma más peligroso del síndrome de la abstinencia es la depresión porque a veces lleva a intentos de suicidio.
  • Sin tratamiento, algunos de los síntomas depresivos asociados con la abstinencia de los esteroides anabólicos pueden durar un año o más después de que el abusador ha parado de usar las drogas.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Mtro. Edward G Fisher N

Ced 6987755

LEMAS EN ALANON (PARTE DOS)

“SUELTA LAS RIENDAS Y ENTREGASELAS A DIOS” Al entregar nuestra vida y nuestra voluntad al cuidado de Dios, nos liberamos de los conflictos internos creados por el egocentrismo. Si en vez de refunfuñar, lo hacemos con buena voluntad Dios nos otorgará las fuerzas para hacerlo constructivamente. Y si día a día hacemos todo lo posible de nuestra parte, iremos madurando espiritualmente.

 

“SOLO POR HOY” Solo por hoy, trataré de vivir solo lo que el día me traiga, sin luchar con todos mis problemas al mismo tiempo. Por doce horas, me es posible. Solo por hoy, seré feliz. Abraham Lincoln dijo una vez: “La mayoría de la gente es tan feliz como se proponga hacerlo”. Solo por hoy, me adaptaré a la realidad, en vez de tratar de aceptarla todos mis deseos y a mi voluntad. Aceptaré lo que el destino me depare, y hare lo mejor que pueda con ello.

 

“SOLO POR HOY” Solo por hoy, trataré de ensanchar la mente. En vez de dejarme vencer por la pereza mental, leeré algo que requiera esfuerzo, concentración y reflexión. Solo por hoy, ejercitaré el alma en tres formas; hare un bien a alguien sin pregonarlo; si se descubre, no contara. Llevare acabo dos cosas constructivas que prefiera no hacer, sencillamente para ejercitar mi fibra moral. Si mi amor propio es herido (probablemente lo será), no lo demostraré.

 

“SOLO POR HOY” Solo por hoy, seré agradable. Luciré lo mejor que pueda, me vestiré adecuadamente, hablaré con acento modulado, seré cortes con todos y no censuraré en lo más mínimo. No le encontraré falta a nada, ni trataré de mejorar o gobernar a nadie más que a mí misma. Solo por hoy, haré “un programa del día”. Tal vez no lo cumpla en su totalidad, pero lo formularé. De esa manera eliminaré dos calamidades: la prisa y la indecisión. Solo por hoy, me recogeré por media hora y descansaré. Durante ese tiempo, dedicaré unos momentos a tratar de obtener una perspectiva más clara de vida en general. Solo por hoy, no tendré miedo. Especialmente, no temeré disfrutar de lo que es bello, ni creeré que lo que doy al mundo, este me lo devolverá en la misma porción.

_____________________________________________________________________________________________________________________

En clínica ser conscientes de la afectación que la familia tiene, al tener un ser querido en el consumo de sustancias psicoactivas, brindamos herramientas que ayuden a afrontar esta realidad.

 

Psic. Jehú Rosales Gómez.  CP6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencias: https://al-anon.org/es/para-los-miembros/recursos-para-los-miembros/literatura/los-lemas-de-al-anon/

 

LEMAS EN ALANON (PARTE UNO)

Los lemas son frases simples pero profundas que pueden aclarar nuestras ideas, constituyen recordatorios amables y tranquilos de que nuestras circunstancias quizás no sean tan imposibles o desesperadas como parecían al comienzo. Estas expresiones concisas de sabiduría nos dan con rapidez la seguridad de que realmente podemos encarar todo lo que nos trae la vida, y nos conducen a concretar acciones constructivas y a tratarnos a nosotros mismos y a otros con compasión y respeto. Son fáciles de aprender y recordar. Lo que facilita su práctica.

 

“PRIMERO, LAS COSAS MAS IMPORTANTES” Cuando la vida se torna caótica, es fácil perder de vista lo que requiere una atención inmediata y lo que no. Los pequeños obstáculos pueden parecer crisis y los grandes problemas, pasar desapercibidos, pasamos por alto necesidades propias silenciosas pero importantes que podrían hacernos disfrutar más la vida. Descuidamos la salud, encontramos poco tiempo para darle afecto a los niños y abandonamos cualquier impulso de divertirnos. “Primero, las cosas más importantes” nos alienta a hacer una pausa para fijar prioridades. Antes de reaccionar, podemos preguntarnos qué es lo más importante en este momento. Al planificar una mañana, podemos considerar cuál de nuestras necesidades más silenciosas podría merecer atención. Cuando el día parece demasiado corto, podemos aceptar las limitaciones y decidir lo que debe hacerse de inmediato y lo que debe postergarse. No somos superhombres; no podemos hacerlo todo. “Primero, las cosas más importantes” nos ayuda a tomar decisiones prácticas y aceptar dichas decisiones.

 

“HAZLO CON CALMA” El presionar a nuestro conyugue alcohólico y a nosotros mismos, solo produce tensiones y frustraciones, precisamente lo que estamos tratando de evitar y podemos evitarlo si recordamos que quien va despacio va más lejos.

 

“VIVIR Y DEJAR VIVIR” Hay personas en todas partes que dicen cosas con las que nosotros no estamos de acuerdo, o hacen cosas que no nos gustan. El aprender a vivir con las diferencias es esencial para nuestra comodidad.  Cuando hemos encontrado las formas de gozar completamente nuestra propia vida, tenemos la felicidad de dejar que los demás vivían en la forma que deseen. Si nuestras propias vidas son interesantes y productivas, realmente no tenemos impulso o deseo de hallar las faltas en los demás o preocuparnos de la forma como actúan.

 

“MANTEN UN CRITERIO ABIERTO” Dejemos un lado los prejuicios, si asistimos a las sesiones de ayuda, tarde o temprano algún miembro dirá algo que encontrará eco en nuestros sentimientos o en nuestra manera de pensar. Aprendamos lo más posible sobre la enfermedad de alcoholismo, conservando siempre un criterio abierto que nos permita ir aceptando los nuevos conceptos que se nos van presentando.

_____________________________________________________________________________________________________________________

En clínica ser conscientes de la afectación que la familia tiene, al tener un ser querido en el consumo de sustancias psicoactivas, brindamos herramientas que ayuden a afrontar esta realidad.

 

Psic. Jehú Rosales Gómez.  CP 6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencias: https://al-anon.org/es/para-los-miembros/recursos-para-los-miembros/literatura/los-lemas-de-al-anon/

Clasificación del grado de alcoholismo o adicción. Parte 2 de 2

Como vimos en la primera parte, hay una clasificación de 4 tipos de esposos alcohólicos y la clave con el tipo uno es No resolverle, no decirle nada y no enojarse con él, haga lo que haga.

Pues lo que hay que hacer con el marido tipo 2 es exactamente lo mismo que con el 1 pero como en este caso es más frecuente sus borracheras, hay que esperar a la siguiente y después de ella (no mientras esté intoxicado) pregúntele si realmente quiere librarse de la bebida para siempre, algo muy importante es NUNCA UTILICE EL CHANTAJE EMOCIONAL, como el “hazlo por mí, o hazlo por tus hijos o por tu madre…”ya que por si no se ha dado cuenta, ese nunca le ha funcionado. Solo pregunte “si que gustaría hacerlo”. En ese caso le puede mostrar algún folleto o pedir ayuda profesional, ya sea un adictólogo o clínica de tratamiento en adicciones. ¡Por favor no lo interne nunca en contra de su voluntad!

Si se motiva, apóyelo y aliéntelo, pero si su marido todavía cree que no es alcohólico se sugiere dejarlo solo. No lo presione, ya lo pensará en su siguiente consumo, lo importante es que la semilla de la ayuda ya se sembró en su mente y créame que tarde o temprano pedirá la ayuda porque ya vio que hay una salida. En caso de que crea que no lo necesita no le esté recordando que necesita ayuda ya que solo generará más enojo y será pretexto y motivo de más consumo. Sólo deje que sus repetidos tropiezos (obvio sin que ya le resuelvan las consecuencias de su consumo) le muestren un fondo de sufrimiento del que ya no quiera formar parte.

Para el marido tipo 3, puede ser que sea más fácil ayudarlo, ya que está tan desesperado queriendo dejar la bebida que solamente hay que mostrarle la ayuda, desafortunadamente a veces ya la relación familiar y de pareja está muy desgastada por lo que muchas veces se recomienda que sea alguien externo a la familia quien le ofrezca la ayuda. Para esto están los grupos de Alcohólicos anónimos, terapeutas especializados y gente que ha pasado por el mismo problema. Quizá no acceda de inmediato por ello hay que dejarles la información a la mano y poco a poco irán acercándose a pedir ayuda. Pero no lo presione, a veces inclusive es válido apoyarlos a salir de sus borracheras, eso incluye centros de desintoxicación y rehabilitación.

Y finalmente para el tipo 4, el cual puede considerarse un caso perdido (muchas veces por el daño orgánico producido por años de consumo).

Recuerde que el alcoholismo es una enfermedad no es un vicio, y como tal requiere de tratamiento profesional, pero sobre todo de mucha comprensión, por ello te invito a informarte mucho más del tema.

_____________________________________________________________________________________________________________________

**Referencia: Alcohólicos Anónimos (Versión revisada). 3ª. Ed. 2008

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS FAMILIARES

¿DEBO INTERNAR EN UN #CENTRO DE REHABILITACION O CLINICA DE REHABILITACION A MI FAMILIAR QUE CONSUME #DROGAS, #SUSTANCIAS, o con #ADICCION #DROGADICCION SIC FAMILIAR? ¿QUE SE ESPERA LOGRAR CON EL TRATAMIENTO?       

Considero que el problema de consumo de sustancias en una persona impacta a nivel familiar en todos los sentidos dentro de los integrantes de dicha familia y es comprensible tengan dudas acerca de no saber qué hacer con este problema, dudan sobre cómo manejar el problema de la adicción, les han contado sobre experiencias poco favorables dentro de lugares tal vez no especializados en el manejo de adicciones.    Respondiendo a dicha duda sobre si debe internarlo para el manejo de su adicción la respuesta es SI, la cual debe de ser considerada siempre concensuado, el familiar al ser la persona para ingresar debe ser considerado para dicha decisión.

Se considera el papel fundamental del internamiento de un paciente con adicciones, en una clínica especializada en manejo y rehabilitación en adicciones, tiene el importante papel de ofrecerle a su familiar un área segura con manejo profesional con un modelo de atención integral individualizado de tipo médico-psiquiátrico-psicológica, donde lleve a cabo una desintoxicación física inicial, y de sostén, así como su seguimiento y acompañamiento supervisado de esa fase. Dicha atención nos dará la seguridad de que el paciente se estabilice en forma física y mental para poder llevar a cabo manejo de rehabilitación a corto y largo plazo.                                                                 El familiar debe tener la tranquilidad de saber a su paciente en un área donde no tendrá ningún tipo de acceso a consumir las sustancias que le han generado su problemática con la adicción. CLINICA SER ofrece atención como #clinica especializada en manejo de adicciones, con apego a programas y normas establecidas para atención a las adicciones.                                                                                                                Justifica internar a un paciente en una clinica en materia de adicciones, porque debido que presentan una situación de dependencia a alguna sustancia, desconocemos el estado de salud general y-o grado de daño secundario al consumo, necesitan valoración médica y un manejo individualizado, que puede llevarse a cabo a través de una sucesión de intervenciones específicas hasta el logro de niveles deseables de bienestar y salud mental. Los modelos de atención se basan en comprender la conducta del individuo por su relación con condiciones de vida que su vez es tan compleja una adicción que tiene que ver con aspectos individuales, familiares, sociales y culturales. Que se espera lograr con el tratamiento:                                                       Dependerá mucho del apego de paciente a su tratamiento médico-psicológico al egreso de la clínica de rehabilitación esperamos obtener en forma diferente en cada paciente.

1.-Mantener la abstinencia o reducción de las cantidades de consumo

2.-Prevenir de las recaídas

3.- Mejora del estado o funcionamiento físico y psicosocial del paciente.

4.- Control de gastos y problemas económicos generados por el consumo.

5.-Tendremos a una persona productiva, autónoma e independiente.

 6.- Disminución del sufrimiento familiar e individual.

Se sugiere siempre en problemas de consumo de sustancias buscar ayuda profesional, no esperar a que sea un problema incontrolable o daños secundarios al consumo, él hecho de recibir información no obliga a un paciente a hacer algo que no desea, pero puede abrir el panorama hacia las soluciones y acciones a seguir para su atención tanto de la familia como del inviduo afectado por tener el problema relacionado con el consumo de drogas. En CLINICA SER te ofrecemos la ayuda que necesitas para el manejo que necesitas para tu paciente será un placer poderte servir contactate con nosotros.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Dra. Nadia Ibarias Cortes

Especialista en el manejo de las adicciones

Jefa hospitalización CLINICA SER.

CONFIANZA COMO INSTRUMENTO EN LA RECUPERACIÓN

En las adicciones, sabemos que no solo nos referimos al consumo de ciertas drogas, sino que también a todas las sustancias de cualquier tipo, procesadas o naturales, la lista se ha incrementado, sumándose la comida, las compras, e inclusive las bebidas que contienen cafeína.

Por otro lado las adicciones a ciertas actividades, como el trabajo, las apuestas, el juego, la limpieza, la televisión, las redes sociales, acumulociones etc. Y por si no fuera poco podemos encontrar las adicciones de tipo emocional como la celotipia, pensamientos obsesivos, el sentir culpa, perfeccionismo, aprensión o mitomanía.

En este sentido es cuando nos damos cuenta que la mayoría de las personas, conoce, vive o convive con una persona con dificultades con el consumo o actividad relacionada a la adicción. Las adicciones tienen características compartidas, la primera que podemos mencionar es la atención distorsionada, ha perdido el equilibrio, aquel que le permitía desempeñarse en su día a día, teniendo energía, voluntad y convicción para desempeñarse. Las personas adictas se alejan cada vez más a todo lo que le daba estructura en su vida, hasta el punto de constituirlo como su centro de vida y destrucción.

Las adicciones tienen una estrecha relación con la parte emocional, por lo que en la mayoría de las ocasiones algo pasaba en la vida de esa persona que produjo el consumo, por lo que la adicción siempre llegara a remplazar algo que en ese momento no se tiene, “ una carencia” fundamentalmente emocional, un vacio, un momento de crisis, como puede ser la soledad, alguna perdida, rupturas, duelos, abandono o abuso, remplazándose así las experiencias afectivas, estos momentos no superados han cavado los cimientos más profundos de los seres humanos, de esta forma es el inicio de una vida caotica, reduciendo el desarrollo cotidiano de las personas, especialmente con la voluntad, esa capacidad de ordenar la propia conducta.

Como consecuencia de ello, empieza a existir un deterioro en las cogniciones, en la salud, en la familia, amigos y labores en general, pues la parte más importante de los seres humanos para crecer, madurar, está perdida, encontrándose en un mundo de compensación inmediata, infinita y cíclica donde la culpa y la satisfacción del impulso, no dejan de estar presentes.

Con toda esta circunstancia ocurre algo en el interior de las personas que se daña y es la confianza, lo más complicado de recuperar, sobre todo porque se requiere tiempo, un proceso que en ocasiones el adicto no está dispuesto a esperar, debido a la gratificación inmediata.

Considerando estos factores en la CLÍNICA SER, a través del tratamiento integral, el enfermo con adicción, se reconstruye desde una nueva perspectiva para salir adelante, sobretodo en la confianza de creer en sí mismo, aquella misma que se dejo en algún lugar para afrontar situaciones en la vida y crecer, la recuperación por el amor a sí mismo, son claves para una verdadera recuperación.

La confianza en sí mismo es contundente, para habitarse de una forma sana, la reafirmación como personas producen pertenencia en el mundo, valía como personas y tiene como consecuencia fortaleza interna ya que es en esta estructura donde se encuentra la raíz de la adicción.

Cuando en las personas existe confianza, permite enfrentarse con sus mismos demonios miedos y miserias, pero desde una perspectiva nueva, amorosa… restaurar la confianza en sí mismo, permite tomar nuevas decisiones nuevas. La única sanación eficaz es la que se construye desde adentro hacia afuera, es cuando se planta en la convicción personal de querer ser libre de cualquier dependencia, ya sea de substancias, actividades, sentimientos o personas.

_____________________________________________________________________________________________________________________

PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA MTRA.

EN PSICOTERAPIA Y DIAGNOSTA

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

Sexo Drogas y Alcohol

Una trilogía sin fin, un relato que a pesar del silencio de la sociedad a estos tres temas por separado, da una relación infinita de relatos en rehabilitación. El alcohol es el lubricante social preferido por la sociedad, la mariguana va en realce y en muchos lugares concurridos por los jóvenes en la vida nocturna abunda un sinfín de opciones de sustancias de consumo ilícito.

Así que para que los jóvenes se disfracen de Sebastián Ruli y Belinda a pesar de lo increíble que parezca, ya entonados o puestos se presentan, se desinhiben y dan rienda suelta.

Regresemonos tantito, cuantos rituales hay en este proceso? Desde limitarse en la semana o inventar un cuento chino, comprar el outfit adecuado, juntar a la pandilla para salir, empezar en el precopeo en casa de Luis, para llegar bien a la party, posiblemente ya hubo unos cuantos retos superados para saludar a sus amigos reyes de la noche y dueños de nada.

Se conocen de vista, cantan una de reguetón se empiezan a dar sus besos y perrean hasta el piso, acaban yéndose juntos en un Uber a pasar la noche, tienen sexo sin protección para saber si por suerte no se contagian de una de tantas enfermedades venéreas. Qué curioso que ahora la preocupación hacia el embarazo sea secundario. En fin, al día siguiente despiertan junto a un adefesio y con los pelos de punta buscan una venta para huir sin saber dónde exactamente están y sin el celular de nuevo.

Ced 6987755

Mtro. Edward G. Fisher N.

 

LA NEGACIÓN EN LA ADICCIÓN

A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar, socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas:

 

1.- Que la droga constituya un problema que no pueden controlar.

2.- Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga.

 

Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad.

La negación asume muchas formas:

 

Negar terminantemente: «No, yo no tengo ningún problema»

Minimizar: «No es tan grave»

Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema)

Culpar a otros: “Por supuesto que lo hago… ¿quién no lo haría teniendo una esposa/jefe/hijos, como los míos”

Racionalizar: «Lo mío no es tan grave», «Yo no estoy tan enganchad@» además ¿qué tiene de malo?

 

En muchas ocasiones todos saben que la persona tiene un problema, pero el último en darse cuenta es quien consume, por lo tanto, lo más importantes para que se genere una concientización sobre la enfermedad es transmitir reflexiones concretas sobre la conducta y sobre el modo en que ésta le afecta a la familia, no tiene caso mencionar “puedes llegar a psiquiatría, al panteón o a la cárcel si continuas así” por qué si el paciente no ha vivido nada de esto los mecanismos de defensa le impedirán mirar esta realidad.

Sin embargo, si se menciona al paciente hechos concretos ya vividos y el daño real a la familia es más fácil que reflexione.

En clínica ser se hace consciente al paciente de esta situación y se trabaja para afrontar esta realidad.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez.

C.P. .6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencias: Instituto para el Estudio de las Adicciones.

http://www.lasdrogas.info/sustancias/sustancias-los-4-signos-cardinales-de-la-adiccion/

DIFERENCIA DE ABSTINENCIA Y SOBRIEDAD

A lo largo de mi experiencia he notado que mucho familiares y pacientes confunden ambos términos, hoy definiremos esa gran diferencia que existe, es importante saber que no es lo mismo abstinencia que sobriedad.

La abstinencia es cuando el usuario deja a un lado el consumo de alcohol o drogas,  por semanas, meses, incluso años, pero su actitud y comportamiento siguen siendo  exactamente igual que cuando estaba en consumo,  nace nuevamente la irritabilidad, la soberbia, el control, el mal carácter, el sentimiento de vacío  el egoísmo y  la impulsividad de ahí surge  el síndrome de la borrachera seca,  que si analizamos bien es parecida a una forma de neurosis, mientras que  la sobriedad significa vivir  si en abstinencia pero con un crecimiento continuo , es decir, día con día aprender algo nuevo, algo  positivo y seguir en el proceso de recuperación aplicando el sólo por hoy.
En palabras más sencillas, la sobriedad para mí, en un ejemplo sencillo la defino así:

 

Abstinencia + madurez + crecimiento emocional + conciencia + espiritualidad = Sobriedad

 

Prácticamente, la virtud de la sobriedad permite distinguir lo razonable, vivir en plenitud, en paz, en armonía con uno mismo y posterior a ello con los que lo rodean, practicar valores, ser consientes de lo que se siente día a día, permitirse ser ayudados, orientados, no olvidar las raíces de la rehabilitación, continuar en terapia y asistir a grupo AA.

 

 

Esp. Cristhel Amairani Segovia Rivera
Cédula Profesional : 11287339

“Trastorno disocial de la personalidad”

Para nuestro interés, el TDP puede ser una patología dual al trastorno por consumo de sustancias adictivas, por lo que resulta de nuestro interés estudiarlo.

El trastorno disocial de la personalidad se diagnostica en personas menores de dieciocho años y si se presenta en personas mayores se considera trastorno antisocial.

El trastorno se caracteriza por tener un comportamiento perseverante y constante de violación de los derechos de otros o a las normas sociales acordes a su edad, pudiendo presentarse como agresividad, amenazas, causar daño físico tanto a personas como a animales, daños en propiedad ajena incluso incendiar deliberadamente para provocar daño grave, robar, cristalear autos, bandalizar en instituciones o las calles, hacer fraudes y violaciones graves de las normas, reglas y límites.

El adolescente no muestra respeto por lo correcto o lo incorrecto, incluso en lo bueno y malo, ignorando tanto los sentimientos como los derechos de las demás personas, siendo duros, crueles, cínicos, deshonestos, indiferentes, faltos de empatía e impulsivos.

Frecuentemente manipulan, principalmente a las personas que les rodean o para obtener un beneficio de un tercero, sin importar lo que los otros piensen o quieran.

Suelen ser berrinchudos tanto en caso como en la escuela. Se muestran arrogantes y con aires de superioridad llegando a la soberbia o megalomanía.

Sus comportamientos suelen ser arriesgados y peligrosos sin preocupación alguna por su seguridad o la de otros, por lo que fácilmente pueden incurrir en el consumo de sustancias adictivas.

Por lo general no muestran remordimientos o culpa por lo que hacen, y al contrario, pueden ufanarse de lo hecho, burlarse o enorgullecerse, minimizando sus comportamientos y consecuencias que éstos conllevan.

No consideran o aprenden de las consecuencias negativas que han experimentado con su comportamiento, siendo irresponsables y desobligados.

Sus comportamientos en los diferentes contextos le provocan deterioro significativo en sus actividades, ya sean sociales, familiares o en el hogar, comunales, laborales o escolares, volviéndose disfuncionales.

Pueden presentar fugas nocturnas o durante el día de casa, escapar sin permiso por una noche o varias y a pesar de la falta de permiso o prohibición de los padres.

Con el avance del trastorno y entrando a lo antisocial, se inician a presentar comportamientos pueden volcarse en agresividad o reacciones agresivas hacia los demás. Suelen mostrarse fanfarrones, amenazantes e intimidatorios.

Pueden iniciar el delinquir con o sin violencia, como por ejemplo peleas frecuentes (físicas), uso de armas u objetos que puedan provocar  daño a la víctima (incluye armas de fuego y blancas). Robo a mano armada, enfrentamiento,  extorsión, arrebate de objetos de valor, robo a tiendas o falsificar documentos (ejemplo boletas de calificaciones, recetas médicas, permisos, notas, facturas). Pueden ejercer violación sexual y en ocasiones pueden llegan al homicidio.

Si bien el trastorno antisocial de la personalidad es considerado un trastorno crónico, en algunos niños o adolescentes pueden presentarse solo algunos síntomas, principalmente los comportamientos destructivos y/o delictivos. Estos síntomas pueden ir disminuyendo con el tiempo y con ayuda psicológica profesional o psiquiátrica, por lo que se recomienda que se consulte a profesionales de la salud para determinar, a través de un buen diagnóstico, el tratamiento adecuado a seguir.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Mtro. Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez