Vida Intrauterina y adicciones

Tabla de contenidos

“Cuando nace el bebé, la experiencia emocional materna conforma la mitad de la personalidad del individuo.”

        Sue Gerhardt.

Clínica SER - Vida Intrauterina y adicciones

 

Desarrollo Psicológico, ¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones?

 

¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones? El desarrollo psicológico no inicia desde el nacimiento, sino cuando se comienza a formar o desarrollar el embrión en el vientre de la madre. El desarrollo emocional va a depender de las circunstancias que esté viviendo la madre y de qué forma está experimentando el embarazo. Que el estado de ánimo sea el predominante, todas esas emociones o sensaciones también las percibirá el ser en desarrollo.

 

El estado de ánimo predominante de la madre influirá directamente en el desarrollo emocional del ser en camino. Las características de la personalidad de toda persona no solo están determinadas por la genética y medio ambiente, sino que también serán el resultado de lo que sucedía mientras se encontraban en el útero materno.

 

¿Cómo afectan las emociones maternas en el bebé en gestación?

 

¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones? Si la madre tuvo un embarazo complicado, emocionalmente hablando. Si tuvo emociones predominantes de tristeza y no se sintió apoyada por su pareja, esas emociones serán trasmitidas al ser en formación, y es probable que cuando nazca, él bebe sea propenso a tener un estado de ánimo de tristeza, reforzado por un medio ambiente hostil, lo cual producirá en él un desequilibrio emocional y percibirá el mundo a través de esos programas inconscientes heredados por la madre y estados de ánimo predominantes de sus padres, lo cual puede ser un factor detonante que puede conducir al consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas.

 

Las emociones maternas como el miedo, activan el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo, alterando la bioquímica de la madre y del hijo. ¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones? Estas alteraciones pueden provocar que el niño al nacer sea más inestable emocionalmente, los bebés que han sufrido estos desequilibrios al interior del útero, tendrán una predisposición emocional y física a la ansiedad, la cual al no ser atendida a tiempo puede ocasionar que se busque la tranquilidad o la calma al consumir medicamentos que también son adictivos.

 

Percibimos voces y sonidos desde los tres meses de gestación

 

Existen estudios que muestran que después de los tres meses de embarazo el ser en camino ya puede percibir las voces y sonidos del exterior. Que tanto te hablaban tus padres y el identificar su voz, ayuda a producir hormonas como la oxitócica, que provocan bienestar y confort en el pequeño.

 

¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones? Cuando se está al interior de la madre, el bebe se nutre directamente de la sangre de ella, si presenta algún desequilibrio hormonal como exceso de estrés o ansiedad, producirá hormona de cortisol y por lo tanto el pequeño también se encontrará en ese estado emocional.

 

¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones? Para tener una mayor información y conciencia de cómo vivieron el embarazo los padres es necesario preguntarles en qué circunstancias te concibieron y como fue el desarrollo del embarazo, cómo lo vivieron y percibieron. Eso ayudara a entender un poco más del porque existen estados de ánimo predominantes, ciertos rasgos de personalidad y porque hay detonantes o circunstancias que provocan reacciones emocionales desequilibradas y te pueden llevar a una adicción.

 

Si no sabes quienes fueron tus padres y quieres saber cómo fue el embarazo de tu madre y que emoción predomino en ella, puedes descubrirlo tomando conciencia a que estado emocional eres más propenso (ira, enojo, tristeza, miedo, alegría, etc).

 

La importancia de tomar conciencia de cómo fue el embarazo, ¿Cómo es la vida intrauterina durante adicciones?

 

El tomar conciencia de cómo fue el embarazo de la madre, te puede ayudar a entender del porqué de ciertos rasgos de personalidad poses, que estados de ánimo o emociones predominan en ti con la ayuda de terapeutas profesionales, esto te permitirá empezar a desarrollar un mejor manejo de tus emociones, para no engancharte con aquellas que te pueden producir malestar o para evitar detonantes o circunstancias que refuercen ese tipo de estados emocionales desequilibrados que te pueden conducir también a las adicciones.

 

Es importante que si algún familiar, conocido o tú mismo puedes identificarte con estos estados emocionales o bien ya en situación de adicción, busquen ayuda y consideren un Tratamiento de Rehabilitación de adicciones.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308

Psic. Rolando Ceballos Niño

Terapeuta en Clínica Ser

Especializado en Psicología de la Salud

Maestría en Psicología Clínica

Ced. Prof. 10576835

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *