Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo vivir el duelo en las adicciones?

Tabla de contenidos

¿Cómo vivir el duelo en las adicciones?

 

Cuando hablamos de duelo, la mayoría de las veces lo relacionamos con la pérdida de un ser querido. Si bien no es una situación equívoca, no es lo único a lo que se refiere la palabra “duelo”. En este nuevo blog de Clínica Ser, nos referimos al proceso emocional y completamente normal que se desencadena tras una pérdida.

 

¿Te has preguntado cómo se vive el duelo en las adicciones? Es un proceso complejo que, muchas veces, requiere intervención médica profesional. Esto es así ya que las situaciones de este tipo pueden agravar la adicción del individuo o generar una recaída en el paciente que intenta rehabilitarse. Si quieres conocer cómo se vive este proceso, quédate con nosotros y sigue leyendo. Hoy te contamos un poco acerca de cómo se vive el duelo durante las adicciones.

 

¿Es normal sentir tristeza ante una pérdida?

 

Como seres humanos, nos manejamos a través de la energía, del contacto y las relaciones, del vínculo generado con un objeto, persona u otro ser vivo. Cuando dicha separación sucede, es esperado que experimentemos tristeza. Es una reacción válida y natural de la mente y el cuerpo ante el dolor. El dolor nos expone a situaciones que nos desequilibran y, muchas veces, esa inestabilidad le resta atención a lo que pasa a nuestro alrededor. Comenzamos a enfocarnos en sentimientos rumiantes.

 

Sin embargo, el dolor y la pérdida también nos pueden dar una pauta o una guía importante. Y es que, dentro de tantos pensamientos negativos que produce, se le puede dar un sentido a eso que nos falta. De esa forma, podemos cambiar el enfoque de la tristeza. Al final de todo, la tristeza es normal ante una pérdida. Es válido experimentar un desequilibrio emocional, porque es parte del proceso de vivir y procesar esa pérdida en miras de recuperarse emocionalmente con el tiempo.

 

El duelo y las adicciones: ¿cómo lidiar con el duelo sin consumir cuando eres un adicto en recuperación?

 

Al hablar de duelo en adicciones, nos referimos a cualquier pérdida con la cual se haya generado un vínculo afectivo. Como mencionamos al principio, ante un duelo es normal experimentar ciertas emociones como la tristeza, enojo, sentimiento de culpa, ansiedad, desesperanza, entre otros. Sin embargo, es importante mencionar que un paciente con adicciones llegará a experimentar diferentes pérdidas.

 

Pero, a diferencia de otras personas, alguien que padece de adicción por lo general estará invadido por emociones más profundas y desagradables. Esto es porque, al haber mantenido un estilo de vida en donde se ha acostumbrado a lograr estados emocionales agradables a base del consumo de sustancias… Le será muy difícil buscar recursos que le permitan lidiar con esas emociones de manera saludable. Las sustancias son la única vía que conocen para desahogar sus dolencias.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

¿Qué hace un adicto ante una pérdida?

 

Ante una pérdida, un adicto siempre buscará refugiarse en el alcohol o en las drogas, generando una codependencia que podría afectar su vida de maneras irreversibles. Se recomienda acudir a un centro de rehabilitación para encontrar la ayuda que necesita. Así, también si se trata de un adicto en proceso de recuperación que pasa también por un duelo, podrá contar con las herramientas para no sufrir una recaída. En Clínica Ser podrás encontrar la ayuda que tu familiar adicto necesita.

 

¿Qué pérdidas experimenta un adicto?

 

Otra de las pérdidas que los adictos pueden experimentar es la confianza. Al utilizar mentiras para conseguir lo que desean, con el tiempo esas mentiras se vuelven torpes y más fáciles de identificar. Esto lleva a la familia a generar desconfianza ante la persona con adicción.

 

De la misma forma, los adictos también sufren pérdidas en cuanto al lugar que ocupan en la vida de las personas. Esto es porque comienzan a manipular para justificar su adicción, lo que causa grandes heridas en sus relaciones interpersonales. Además, el adicto también puede perder su identidad como persona.

 

 

¿Cuál es el dilema ante la pérdida y el duelo?

 

El dilema más importante que surge ante la pérdida y el duelo es cómo lidiar con todas las emociones que se producen en una situación de este tipo. Sobre todo, en el caso de los adictos. También está vinculado con la pérdida del amor; es decir, cuando se pierde algo que se ama, con aquello a lo que se tiene un vínculo afectivo cercano. Como consecuencia la persona se sentirá afectada y reacia a soltar aquella tranquilidad erróneamente concebida, a pesar de las afectaciones que pueda generar.

 

Por ello, se acepta el dolor o sufrimiento por la relación conflictiva con aquel objeto de amor, llevando así a la persona a generar ideas equívocas. Llegan a imaginar que el dolor forma parte de su existencia, por lo que se aferran a los sentimientos negativos creyendo que no hay forma de superarlos.

 

La incertidumbre ante lo desconocido, al soltar aquello que les generaba tranquilidad y pesar, ahora forjará una nueva relación afectiva consigo mismos y su recuperación. Dentro de las adicciones, este proceso es doloroso, ya que la persona con adicción no puede continuar con su vida y tiende a aferrarse al dolor mismo.

 

Una persona que padece de adicciones no solo se enfrentará por sí sola al duelo y al malestar físico, emocional o social que el consumo le genera. En realidad, más allá de no querer dejar su consumo, esta dependencia se vincula con factores internos y externos que influyen en el mantenimiento de su adicción. Ante ello, es importante acudir con especialistas en adicciones, centros de rehabilitación en adicciones y grupos de autoayuda buscando un tratamiento interdisciplinario. Por eso, queremos recordarte que, en Clínica Ser, puedes encontrar la ayuda que tanto buscas y que necesita tu ser querido. No dudes en contactarnos.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

La adicción no tiene que ser un camino sin salida.

En Clínica SER, te mostramos que hay luz al final del túnel.

¡Transformamos vidas, recuperamos familias!

¡Comparte tu esperanza en nuestra web!

En Clínica SER la AYUDA está LISTA

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.