¿Por qué es importante el agradecimiento durante la recuperación?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la importancia del agradecimiento?

 

¿Por qué es importante el agradecimiento durante la recuperación? - Clinica SER

 

 

Muchas corrientes terapéuticas, religiosas y orientadas a la superación personal hablan de la importancia del agradecimiento. Sin embargo, entender este concepto puede ser complicado al principio. Esto es así ya que nuestros mecanismos psíquicos de defensa a menudo nos llevan a rechazar lo que nos ha causado daño.

 

Para poder agradecer, necesitamos aceptar la situación vivida, lo que implica reconocer la carga emocional que conlleva dicha experiencia. Al aceptar, dejamos de luchar, y dejar de luchar es sinónimo de paz.

 

Además, es relevante destacar que la vida sin gratitud puede sentirse como un trabajo interminable, sin un significado real y sin resultados tangibles. En cambio, cuando practicamos la gratitud, podemos percibir lo lejos que hemos llegado. Sentimos un profundo orgullo por nuestro trabajo y buenas intenciones, y buscamos oportunidades para conectar con las personas, el mundo y el momento presente.

 

¿Qué nos permite ver el agradecimiento?

 

A través del agradecimiento, podremos notar diferentes cambios en nosotros y en nuestras vidas. Además, ganaremos mayor conciencia en cuanto a situaciones que, quizás, no habíamos visto desde la perspectiva correcta. Es por ello por lo que, en este apartado, te contaremos sobre algunas de las cosas que la gratitud te permitirá observar.

 

Somos responsables de las consecuencias de nuestras decisiones

 

Cuando estamos en conflicto con una determinada situación, es porque no estamos recibiendo lo que nuestro ego desea. O, también, porque existe una incongruencia entre la expectativa generada (ilusión) y la realidad vivenciada.

 

De alguna manera, todos somos responsables de las consecuencias derivadas de las decisiones que tomamos, ya sean conscientes o inconscientes. Cuando aceptamos esta responsabilidad, alcanzamos un nivel más alto de conciencia y, por ende, de responsabilidad ante las futuras decisiones. En este sentido, si aceptar nos lleva a una mayor conciencia, entonces el agradecer nos lleva a asumir las consecuencias de nuestras elecciones. Así es como se convierte en una forma de reflejar cómo estamos viviendo nuestra vida.

 

Agradecer me permite estar en armonía

 

Llevar una vida en la que somos conscientes de lo que hacemos o pensamos nos impulsa al crecimiento y al perfeccionamiento continuo. Sin embargo, a veces resulta agotador estar constantemente tratando de enfocarnos en esa conciencia. Aquí entra en juego la importancia del agradecimiento.

 

Cuando practicamos la gratitud, es natural que exista cierta resistencia inicial para aceptar ciertos eventos. Sin embargo, la práctica diaria nos lleva a aceptar inconscientemente esos eventos y, por lo tanto, a reconocer nuestra parte de responsabilidad en lo sucedido. Esto último es muy diferente al concepto de culpa.

 

En consecuencia, el agradecer nos permite estar en armonía con lo que acontece en nuestra vida, ya que dejamos de culpar. Además, nos brinda la oportunidad de crecer como personas al desarrollar estados más elevados de conciencia. Incluso si consideramos otros contextos y teorías, cuando una persona está en equilibrio y en paz, es menos probable que su organismo somatice el conflicto.

 

Así que el agradecimiento, lejos de llevarnos a la frustración, el resentimiento y la infelicidad, nos acerca a la conciencia, la paz, la ausencia de conflicto y, por lo tanto, a la sanación.

 

La gratitud tras el trauma

 

Generalmente, cuando estamos involucrados en alguna situación traumática y logramos superarla, adoptamos actitudes bastante diversas. Mientras algunas personas pueden sentirse más fuertes e incluso abiertas a nuevas alternativas en su vida después de superar un trauma… Hay quienes expresan agradecimiento tras haber experimentado vivencias dolorosas.

 

Muchos se preguntan: ¿cómo es posible sentir gratitud después de vivir algo tan impactante? Sin embargo, aunque pueda resultar sorprendente, existen investigaciones que respaldan esta idea. Por ejemplo, los estudios realizados por Powell y Garlington en el año 2012 demostraron que un gran porcentaje de individuos declaraba haber notado un cambio positivo luego de su experiencia traumática, lo que los llevaba a sentir agradecimiento.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

Años atrás, la gratitud, o lo que es lo mismo, el agradecimiento, no era considerada un aspecto perteneciente al campo de la psicología. Sin embargo, hoy en día está claro que el agradecimiento puede tener un impacto significativo en este campo. Se empezó a hablar de la gratitud en la psicología positiva, reconociendo que hay aspectos en el ser humano que nos permiten desarrollarnos y progresar. Como resultado, la gratitud comenzó a verse como una fortaleza psicológica.

 

¿Qué es el agradecimiento?

 

El agradecimiento es, simplemente, esa actitud que nos hace conscientes de las cosas buenas que nos han sucedido y nos lleva a mostrar gratitud por ellas. También incluye el reconocimiento de experiencias y aspectos que quizás no sean tan positivos, pero que de alguna manera nos han favorecido. Por ende, han constituido algo agradable para nosotros.

 

Un ejemplo claro de esto son las rupturas amorosas. Estas suelen ser muy dolorosas y podrían suponer un trauma para cualquiera. Sin embargo, una vez superada esta adversidad, podemos llegar a entender que quizás, si la relación no era sana y no nos hacía felices, separarnos fue lo mejor. Es en ese momento cuando aparece el agradecimiento por no haber continuado con una situación que nos hacía daño.

 

De esta manera, el agradecimiento nos ayuda a atravesar los malos momentos. Cuando declaramos un sentimiento de gratitud, también manifestamos una sensación de lucha contra el trauma y las adversidades. La gratitud se convierte en otra forma de progresar, de recuperarnos y de encontrar una salida saludable a nuestros problemas.

 

¿Cuáles son los beneficios del agradecimiento?

 

Una vez comencemos a adoptar el agradecimiento como una actitud en nuestro día a día, podremos notar los beneficios que nos trae. Algunos son:

 

  • Desmantelar mentalidades negativas.
  • Motivación para cambiar.
  • Pensar y actuar de forma positiva.
  • Regulación de las emociones.
  • Construcción de una red de apoyo.

 

Ahora bien, es importante destacar que la gratitud forma parte importante del conjunto de herramientas de afrontamiento. En este sentido, la gratitud y la ansiedad o depresión no pueden coexistir. 

 

En Clínica Ser podemos ayudar en este proceso de aprender a agradecer. Pero lo más importante: a sanar y a obtener una conciencia diferente a partir de las terapias, pláticas y actividades impartidas por nuestros especialistas. ¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

¡Transformamos vidas, recuperamos familias!

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA

 

Llámanos al +52 222 231-7626

+52 222 231-7574

WhatsApp (+52) 2213490308

 

Psico. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en Adicciones

Terapeuta en Clínica Ser

Ce. Prof. 7237938

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

[contact-form-7 id=»72a9160″ title=»Formulario de contacto 1″]