Recuperación en el camino a la sobriedad
En la recuperación de una adicción, existen diversos factores que pueden entorpecer el camino a la sobriedad. Algunos de ellos tienen que ver con creencias erróneas que no permiten que la persona que padece alcoholismo o drogadicción acceda a un tratamiento de adicciones o plan de recuperación. Estos son algunos de ellos:
1. Minimizar el uso de la sustancia convenciéndose que es normal y puede controlar su comportamiento: Una de las ideas esenciales es creer que puede seguir su vida normal (mismos amigos y costumbres).
2. Creer que la adicción a una sustancia es el único problema. Originalmente hay problemas desde el manejo de las emociones (enojo, tristeza, ansiedad), relaciones (personales e interpersonales), esto también lleva a minimizar el problema de adicción a la sustancia.
3. Auto decepción. Hay varios mecanismos de defensa dentro de la mente de un adicto que tienen como finalidad el sabotear una recuperación, una es la desensibilización o pensar que en cinco años puede volver a consumir.
4. Sustituir una droga por otra sólo aumenta las probabilidades de regresar a la droga preferida.
5. Abstinencia a medias creyendo que se controla la ingesta: Es jugar con la idea de disminuir el consumo.
6. Ir a un médico o psicólogo que no esté capacitado para el manejo de adicciones y que puede recetar desde
Valium,
Clonazepam o una
benzodiacepina que produce adicción o puede minimizar la severidad de la situación siendo condescendiente. Una droga es cualquier estimulante mental.
7. La sustancia afecta el área límbica y prefrontal del cerebro responsable de la toma de decisiones, control de impulsos y formación de recuerdos. Esto es lo único que nos separa de los animales y nos hace animales racionales. ¿Qué tan consciente se está de esto?
8. Negación: Creer que todo está bien o bajo control cuando en la realidad es todo lo contrario.
9. Creer que puede hacerlo solo sin ayuda médica, psicológica o de un grupo (como el de AA).
10. Huir de los problemas pensando que van a desaparecer cambiando de estado, de trabajo o de pareja.
11. Seguir haciendo lo mismo pensando que se va a obtener un resultado distinto: Mismo consumo y más gritos por alguna extraña razón.
12. Codependencia: Que la persona siga dependiendo de los demás para que le resuelvan la vida: Padres sobreprotectores, pareja codependiente o familiares (complejo del niño rey).
Hacer conciencia de estos factores que entorpecen la
rehabilitación de adicciones, será un paso vital para lograrla cabalmente. Si tú o uno de tus familiares las viven, acércate a nosotros, podemos asesorarte para emprender el camino a una vida de sobriedad y
recuperación de las adicciones y estar alertas ante cualquier recaída.
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574
Psic. Guillermo Rojas Ayón
Especialista en adicciones
Cédula. Prof. 7237938
Terapeuta de Clínica SER