LEMAS EN ALANON (PARTE UNO)

Los lemas son frases simples pero profundas que pueden aclarar nuestras ideas, constituyen recordatorios amables y tranquilos de que nuestras circunstancias quizás no sean tan imposibles o desesperadas como parecían al comienzo. Estas expresiones concisas de sabiduría nos dan con rapidez la seguridad de que realmente podemos encarar todo lo que nos trae la vida, y nos conducen a concretar acciones constructivas y a tratarnos a nosotros mismos y a otros con compasión y respeto. Son fáciles de aprender y recordar. Lo que facilita su práctica.

 

“PRIMERO, LAS COSAS MAS IMPORTANTES” Cuando la vida se torna caótica, es fácil perder de vista lo que requiere una atención inmediata y lo que no. Los pequeños obstáculos pueden parecer crisis y los grandes problemas, pasar desapercibidos, pasamos por alto necesidades propias silenciosas pero importantes que podrían hacernos disfrutar más la vida. Descuidamos la salud, encontramos poco tiempo para darle afecto a los niños y abandonamos cualquier impulso de divertirnos. “Primero, las cosas más importantes” nos alienta a hacer una pausa para fijar prioridades. Antes de reaccionar, podemos preguntarnos qué es lo más importante en este momento. Al planificar una mañana, podemos considerar cuál de nuestras necesidades más silenciosas podría merecer atención. Cuando el día parece demasiado corto, podemos aceptar las limitaciones y decidir lo que debe hacerse de inmediato y lo que debe postergarse. No somos superhombres; no podemos hacerlo todo. “Primero, las cosas más importantes” nos ayuda a tomar decisiones prácticas y aceptar dichas decisiones.

 

“HAZLO CON CALMA” El presionar a nuestro conyugue alcohólico y a nosotros mismos, solo produce tensiones y frustraciones, precisamente lo que estamos tratando de evitar y podemos evitarlo si recordamos que quien va despacio va más lejos.

 

“VIVIR Y DEJAR VIVIR” Hay personas en todas partes que dicen cosas con las que nosotros no estamos de acuerdo, o hacen cosas que no nos gustan. El aprender a vivir con las diferencias es esencial para nuestra comodidad.  Cuando hemos encontrado las formas de gozar completamente nuestra propia vida, tenemos la felicidad de dejar que los demás vivían en la forma que deseen. Si nuestras propias vidas son interesantes y productivas, realmente no tenemos impulso o deseo de hallar las faltas en los demás o preocuparnos de la forma como actúan.

 

“MANTEN UN CRITERIO ABIERTO” Dejemos un lado los prejuicios, si asistimos a las sesiones de ayuda, tarde o temprano algún miembro dirá algo que encontrará eco en nuestros sentimientos o en nuestra manera de pensar. Aprendamos lo más posible sobre la enfermedad de alcoholismo, conservando siempre un criterio abierto que nos permita ir aceptando los nuevos conceptos que se nos van presentando.

_____________________________________________________________________________________________________________________

En clínica ser conscientes de la afectación que la familia tiene, al tener un ser querido en el consumo de sustancias psicoactivas, brindamos herramientas que ayuden a afrontar esta realidad.

 

Psic. Jehú Rosales Gómez.  CP 6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencias: https://al-anon.org/es/para-los-miembros/recursos-para-los-miembros/literatura/los-lemas-de-al-anon/

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *