¿Por qué es importante la educación sobre salud mental en rehabilitación de adicciones?

Tabla de contenidos

¿Por qué es importante la educación sobre salud mental en rehabilitación de adicciones?

 

¿Por qué es importante la educación sobre salud mental en rehabilitación de adicciones? - Clinica SER

 

La salud mental puede verse afectada por muchas situaciones, y por supuesto, por el consumo de drogas, alcohol o medicamentos no supervisados. Sin embargo, la salud mental también es algo a lo que podemos aproximarnos de manera estratégica. Esa habilidad que hoy la persona quizás no tiene, se puede trabajar. Al igual que esas conexiones que hoy no sabe cómo crear, se pueden construir.

 

En este sentido, es importante ser conscientes de esto, porque de pronto creemos que el estado de nuestra salud mental es algo que meramente nos ocurre. Pero no, es algo que tenemos la capacidad de alterar.

 

Podemos construir herramientas específicas para minimizar los impactos de las crisis, para conectar a pesar de la ansiedad, para comunicar eso que nos duele, etc. Poder abordar estos procesos de manera activa depende mucho de que tengamos el espacio y la guía correcta para la introspección. También para aterrizar cuáles queremos que sean nuestras metas, cómo las vamos a construir, qué herramientas tenemos que trabajar para hacerlo y con cuáles ya contamos.

 

Conocer, educarnos y conectar es nuestra responsabilidad

 

Conocer, educarnos y conectar con aquello que no ha encontrado una manera de expresarse correctamente y se manifiesta a través de un síntoma es nuestra responsabilidad. Ahora bien, no se es culpable de no tener las herramientas necesarias para canalizar y expresar las emociones. Pero hoy es posible trabajar con ellas, aprender sobre el abuso de múltiples sustancias y, sobre todo, cómo construir una vida más amable.

 

A su vez, es clave entender que no hay un manual para ello. Tengamos en cuenta que las heridas del pasado no siempre vuelven a nosotros en forma de recuerdos, es mucho más común que vuelvan en forma de reacciones.

 

Por ello, es muy difícil que podamos controlar la forma en que se expresan en el presente las heridas del pasado. Tampoco podemos controlar las situaciones en que se manifiesten.

 

No hay un manual de instrucciones para construir relaciones perfectas y cada espacio tendrá un reto distinto. Pero, así como nos encontramos con retos, también encontramos oportunidades. Con personas conscientes de lo que quieren trabajar, comprometidas con la idea de construir vínculos más seguros y dispuestas a acompañarnos y crecer en conjunto.

 

En el camino de la recuperación de adicciones habrá decepciones, confusión, hartazgo y enojo, pero también esperanza, cariño y empatía. Y es porque caminar en la búsqueda de la abstinencia (posteriormente sobriedad) es eso, un camino que no para ni se acaba. De hecho, se extiende y nos permite, en el proceso, encontrar aliados que nos acompañan y hacen que el camino valga toda la pena.

 


Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

¿Qué es la estigmatización en salud mental?

 

Un estigma ocurre cuando otras personas nos ven de forma negativa debido a una característica distintiva o rasgo personal que se considera una desventaja. En el contexto de la salud mental, lamentablemente, las creencias y actitudes negativas hacia las personas con enfermedades psicológicas son muy comunes.

 

Muchas personas piensan que una enfermedad mental es una debilidad, o que la persona no tiene la fortaleza suficiente para superarla. Incluso podemos escuchar afirmaciones como “es solo cuestión de actitud”. Sin embargo, la realidad es que no es un signo de debilidad, sino una batalla interna compleja. La empatía y el entendimiento son nuestras armas para vencer el estigma y ofrecer intervención profesional.

 

La estigmatización de la salud mental también genera autoestigma en los pacientes. El autoestigma ocurre cuando las personas con enfermedades mentales internalizan los estereotipos negativos y los prejuicios sobre su condición. Esto puede reducir su comportamiento de búsqueda de ayuda. Recordemos que las heridas emocionales a menudo nos llevan a querer llenar vacíos, lo que puede hacer que las personas sean vulnerables al consumo de sustancias. Incluso, a crear dependencias, no solo de drogas o alcohol, sino también de personas, en un intento por sentirse mejor.

 

¿En qué se relacionan la adicción a drogas y la salud mental?

 

Usualmente, observamos la coexistencia de problemas de salud mental y adicción a drogas o alcohol. Esto se debe a que, en muchos casos, las personas buscan un alivio momentáneo para las emociones displacenteras y los síntomas negativos de su condición mental. Estas personas son vulnerables y, sin la ayuda adecuada, corren un mayor riesgo de abusar de sustancias.

 

Además, hay casos en los que los problemas de salud mental conducen a la automedicación, mediante el uso indebido de sustancias. Hay que considerar que los trastornos mentales y el uso de sustancias comparten causas subyacentes. Por ejemplo: cambios en la composición del cerebro, exposición temprana al estrés o trauma, y vulnerabilidades genéticas.

 

Aunque pueda resultar difícil de creer, la triste realidad es que más de uno de cada cuatro adultos con un problema grave de salud mental también tiene un problema de adicción. Esto suele estar asociado con condiciones como la depresión, los trastornos de la personalidad, la esquizofrenia y la ansiedad.

 

En resumen, debemos demostrar una mayor empatía hacia quienes enfrentan estas enfermedades. Aunque los síntomas no son fáciles de afrontar, la salud mental es algo que podemos construir. A través de la terapia psicológica y la ayuda de especialistas, los pacientes pueden desarrollar herramientas de afrontamiento saludables para manejar los síntomas de su enfermedad.

 

¿Por qué las personas comienzan a consumir drogas?

 

Estas son algunas razones por las que las personas comienzan a consumir drogas:

 

  • Para sentirse bien.
  • Para sentirse mejor.
  • Para desempeñarse mejor.
  • Por curiosidad o presión social.

 

Es importante recordar que las drogas pueden tener consecuencias graves para la salud física, emocional, social y laboral. El abuso de sustancias psicoactivas puede afectar negativamente la calidad de vida y la relación con los demás.

 

La adicción no discrimina por edad, género o estatus. Pedir ayuda es un acto valiente, no de debilidad. Debemos derribar el estigma que rodea la enfermedad de la adicción y ofrecer apoyo a quienes lo necesitan.

 

Si conoces a alguien que necesita ayuda o si tú mismo necesitas apoyo, te animo a contactar a Clínica Ser, donde encontrarás profesionales dispuestos a acompañarte en este proceso. Recuerda que nadie debe ser estigmatizado o discriminado debido a su dependencia a las drogas. Acompañemos y apoyemos a quienes luchan contra esta enfermedad.

 

En Clínica SER, tenemos profesionales capacitados para ayudarte. No dudes en contactarnos. ¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

Llámanos al +52 222 231-7626

+52 222 231-7574

WhatsApp (+52) 2213490308

 

Psico. Dulce María Cano Lara

Psicoterapeuta Clínica Ser

Cédula Prof. 13547225

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

[contact-form-7 id=»72a9160″ title=»Formulario de contacto 1″]