Quedarse sin nada. Acabar con el patrimonio de la familia. Usar la colegiatura de los hijos, el presupuesto de las vacaciones y hasta el gasto de la semana en el juego y las apuestas son tan sólo algunas de las terribles consecuencias de la ludopatía.
Ludopatía: la adicción al juego
La ludopatía es la compulsión patológica al juego que empuja a la persona a jugar y a apostar dinero y bienes hasta perderlo todo, provocando consecuencias devastadoras en lo económico, psicológico, laboral, social y familiar. Existen diversas características de tipo psicológico, biológico y social que pueden predisponer a una persona a desarrollar la ludopatía. Influyen y mucho el crecimiento y la disponibilidad de las salas de juego que además suelen estar abiertas hasta largas horas de la noche.
Según el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC de Chile, el ludópata o adicto al juego se enfrenta a una progresiva inhabilidad para resistir los impulsos de jugar y por lo general muestra síntomas inequívocos. Analice a continuación tres criterios para el diagnóstico del juego patológico:
- Irritabilidad o inquietud cuando alguien le interrumpe o intenta persuadirlo para dejar el juego.
- Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para alcanzar el grado de excitación deseado.
- Miente a familiares y amigos sobre el grado de implicación al juego y empieza a cometer actos delictivos como robo, fraude y abuso de confianza para financiar su adicción y seguir jugando.
Las conductas relacionadas al juego, afirman los especialistas, “se incrementan gradualmente hasta que las pérdidas personales y financieras obligan al jugador a buscar ayuda. Sin embargo, cabe mencionar que este trastorno es altamente tratable”. Por tanto acercarse a una clínica de adicciones como clínica SER® en busca de un tratamiento profesional es recomendable. Mejor dicho, es necesario.
Uno de los objetivos en el tratamiento de la ludopatía es reducir significativamente las conductas del juego hasta lograr, de ser posible, la total abstinencia. Es básico el diagnóstico de un médico especialista y visitar una clínica de adicciones es una opción para conocer los planes o el tratamiento adecuado para enfrentar la enfermedad. En Clínica SER® contamos con profesionales, médicos y enfermeras especializados en estos casos y una oportuna entrevista puede salvarle la vida a la persona que sufre de ludopatía: el suicidio es intentado en porcentajes que alcanzan el 15 a 20% de los jugadores patológicos, especialmente en las fases de pérdida, desesperación y rendición”. Fuente: Facultad de Medicina del Red Salud UC®
La psiquiatra Carolina Muñiz, explica que esta enfermedad crónica no involucra sólo la pérdida de dinero, “se traduce en síntomas significativos que afectan al individuo y a su entorno” como la depresión, el divorcio, la pérdida del trabajo, la cárcel y en el caso más extremo, como ya se mencionó, el suicidio. Esto debido a que los ludópatas presentan una progresión de la enfermedad con cuatro etapas sucesivas: ganancia, pérdida, desesperación y rendición o derrota.
Se desconocen las causas específicas del trastorno que aquí se discute, pero hay información que afirma que estaría determinado por componentes sociales, biológicos y ambientales y que son generalmente los que se presentan en las adicciones. Algunos factores de riesgo que podrían influir en su aparición son:
- Antecedentes familiares.
- Abuso de sustancias.
- Trastornos de la personalidad, de la ansiedad y del ánimo.
- Déficit atencional.
- Pérdidas (como un duelo por ejemplo).
- Temperamento impulsivo.
Es importante que tome en consideración los puntos aquí discutidos y si considera que vive o tiene frente a usted un caso de ludopatía, acuda a una clínica de adicciones como Clínica SER® e infórmese sobre los programas o el tratamiento para enfrentar la compulsión del juego, superar la adicción y vivir en paz y en armonía.
Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema. También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.
LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
2 Responses