Sugerencias para una adecuada prevención de recaídas

¿Qué es la prevención de recaídas? ¿Qué cosas tiene que hacer el paciente para llevar una adecuada prevención de recaídas? ¿Qué pasa si el paciente falla en dicha prevención?

Sabemos que una recaída es cuando el paciente retoma después de un tratamiento de recuperación, el mismo camino del pasado que es volver a consumir sustancias, olvidando las pautas y sugerencias del programa de dicha recuperación de adicciones.

Como familiares de un paciente con adicción o de igual forma si estas en recuperación, es importante saber y conocer sobre la fase III, la cual, es vital, es necesaria y esta considerada como la de mayor peso para la rehabilitación.

Dicha fase III es la que llamamos prevención  de recaídas, indica todo aquello que el paciente debe realizar tras su salida de internamiento de 35 días, es básica  e indispensable para alcanzar la recuperación  y vivir en sobriedad, dicha inicia cuando el paciente se mantiene consciente de no usar más  las sustancias sabiendo que la tendencia a recaer es normal y natural  sin embargo existen cosas que el paciente debe prevenir, ojo, esto se puede resumir en una lista, sin embargo no funciona como receta mágica, recordemos que cada paciente se mueve en entornos diferentes por lo cual parte de la prevención  de recaídas puede cambia.

A continuación, describiré una lista con puntos básicos para que el paciente pueda mantener la prevención de recaídas y seguir avanzando hacia la recuperación:

  1. Mantener distancia y cortar todas aquellas relaciones tóxicas y de consumo, llamémosle “amigos, pareja, vecinos etc”. Si consumen definitivamente no son útiles en la vida de una persona que busca rehabilitarse. Recordemos la frase… “Si no suma o multiplica, no permitamos que nos dividan ni nos resten”
  2. Es muy riesgoso que el paciente tenga ala mano (tipo guardada en un cajón) la sustancia que consumía, o bien que sirca bebidas alcohólicas en reuniones o vea consumir en exceso a los que lo rodean, el usuario en recuperación debe permanecer libre de angustias y ansiedad en cuanto sustancias psicoactivas.
  3. No asistir a fiestas, reuniones, festivales, conciertos y cualquier lugar que entre en contacto con la sustancia (mínimo un año)
  4. Mantener una distancia razonable con los dealers, si le deben dinero lo ideal es ir a pagarle acompañados por una red de apoyo que pueda brindar contención en caso de crisis. NADA de jugarle al valiente y volver a retomar el pensamiento de “yo puedo sólo”
  5. Prohibido guardar objetos que recuerden el consumo, tales como encendedores, pipas, bongs, fotos del recuerdo, ropa, la clásica botella que sirve de decoración en la habitación, NADA, es importante limpiar espacios para adaptarnos a un nuevo estilo de vida saludable.
  6. Se recomienda al paciente y a la familia no escuchar música que recuerde el consumo, que hable de consumo o que mueva emocionalmente hacia el consumo.
  7. Si el paciente se considera vulnerable es importante que no mire videos, películas, redes sociales donde hay consumo.
  8. Si en alguna fiesta, reunión, comida familiar, que la navidad, el cumpleaños del tío, el paciente se pone “mal” es importante abandonar el festejo y como familiares apoyar. No pasa nada si se van o de plano no asisten, hagamos a un lado constructos sociales, lo importante es la vida y bienestar del paciente.
  9. Prohibido desvelarse, recordemos que el paciente requiere dormir y descansar las horas que son necesarias.
  10. El aseo, la higiene, los cambios de ropa son importantes a realizar a diario, para incrementar la autoestima y sentirse cómodo con uno mismo.
  11. Mantenerse ocupado es lo ideal, recordemos otra frase más de la vida, “una mente ocupada, no tiene porque pensar en cosas negativas” o bien “el ocio es la madre de todos los vicios”
  12. Es importante no tener grandes cantidades a la mano, de poco en poco o lo necesario es lo justo.
  13. Evita a toda costa las mentiras, trata de ser honesto con tu familia, terapeuta, consejero etc.
  14. MUY IMPORTANTE, no te relaciones ni con adictos activos, ni te involucres emocionalmente con nadie, mínimo un año, si el paciente tiene novia/novio es importante que también tome terapia psicológica y se involucre en el tratamiento.
  15. Si el usuario decide asistir a grupo AA y NA es importante no involucrarse amorosamente con algún compañero, o bien hacer negocios o pedir prestado dinero, recordemos que es una unidad de apoyo, comprensión, identificación y ayuda para la recuperación.
  16. Evita cualquier tipo de discusión o pelea que sepas que te alterará, ni des explicaciones mayores del porqué ya no consumes, aprende a decir NO.
  17. No prometas cosas que sabes que no puedes cumplir, esta condición te puede generar estrés, ansiedad y preocupación.
  18. Es importante que no te auto mediques, toda duda con respecto a medicamentos y el sentir físico, es importante lo valores con tu psiquiatra.
  19. Es importante tomar terapia psicológica mínimo un año, todo depende de la evolución y avance positivo que se alcance para la recuperación.

 

Como mencionaba, independientemente de estos puntos pueden surgir muchos más, todo depende del paciente, pero los ya mencionados son útiles de prevenir además de aprender a mantenerse funcional.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Clínica ser ¡Tú mejor opción!

Especialista en adicciones

 

Cristhel A. Segovia Rivera

11287339

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *