5 fases de recuperación de las adicciones

Tabla de contenidos

apoyo familia adicciones - Clínica-SER

Fases de recuperación:

La persona que presenta alguna dependencia a alguna sustancia, personas o comportamientos, es posible que no se de cuenta de que tiene un problema, y esto se puede ver reflejado en sus actitudes y en su necesidad de cambio de acuerdo a los siguientes estadios de cambio que nos indica Prochanska, DiClemente y Norcros (1992) los cuales clasificaron las fases en las que se puede encontrar una persona con problema de adicciones, las cuales son:

Precontemplación: La persona que se encuentra en esta fase no suele cuestionar su situación, debido a que aun no ve que tenga un problema además de que las consecuencias negativas del consumo no parecen graves y aún es muy gratificante dicho consumo, si es que llegan a algún tipo de tratamiento lo hacen presionados, y si llega a disminuir la presión el consumo suele reinstaurarse. Generalmente se muestran a la defensiva ante cualquier presión externa hacia el cambio.

Contemplación: Empieza a tener conciencia de los problemas que su consumo genera, debido a que se igualan las consecuencias positivas y negativas sin embargo aun se encuentran ambivalentes en dejar de consumir o no, aunque se muestra más receptivo a las demandas de su familia. Sin embargo, la persona puede permanecer en esta etapa años.

Preparación: Es el momento en que la persona en consumo toma la decisión y realiza pequeños cambios en su conducta, como por ejemplo se disminuye el consumo no por la presión sino por que empieza a ver que los problemas son más grandes que los beneficios del consumo.

Acción: Es donde los cambios son más importantes, y más profundos ya que la persona se da cuenta de cuan profundo es su problema, busca medios para dejar de consumir, por lo mismo esta etapa requiere un gran compromiso que le exige esfuerzo, constancia y tiempo, esta fase se refiere al menos a los primeros 6 meses de cambio

Mantenimiento: En esta etapa la persona intenta consolidar los logros de las etapas anteriores, con el propósito de prevenir recaídas.

Para lo anterior es importante llevar un acompañamiento que te ayude en este proceso, como puede ser una clínica de adicciones en un ambiente profesional, donde la intención es ir evolucionando de una fase a otra.

En clínica SER encuentras esta ayuda

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574
WhatsApp 2213490308

Psic. Ángel David Herrera Pérez

Ced. Prof. 8680606

Terapeuta de Clínica SER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.