Estigma en la salud

Tabla de contenidos

Clínica SER - estigma en la salud - el cerebro humano dibujo

Estigma en la salud mental

¿Cómo puede afectar el estigma en la salud? Hoy en día, nuestra actualidad se caracteriza por la incertidumbre que permea cada uno de los ámbitos de desarrollo de los seres humanos, así que ante este panorama se manifiestan diferentes aspectos de la vida que se habían dejado de lado como la pobreza, la violencia, la discriminación, la industrialización, y sin lugar a dudas la salud mental, dado el uso de sustancias. 

 

Definiciones se pueden encontrar varias, y en esta ocasión se retomará una de las más socorridas y que es enunciada por la OMS, entendiéndola como un completo estado de bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de afección o enfermedad. Es entonces como esta salud dista de ubicarse en una dicotomía de salud-enfermedad – adicciones, si no más bien como un continuo que ha sido tan descuidado desde hace muchos, muchos años y se necesita atención profesional

 

El estigma en la salud y sus tres elementos

 

Si bien la falta de promoción, prevención y atención de la salud mental es de por más debida a cuestiones multifactoriales, una de ellas es una perpetuación de nosotros como una sociedad basada en estereotipos carentes de análisis, es decir, el estigma que acompaña a los procesos implicados en la salud. El estigma se conforma por tres elementos: estereotipos, prejuicios y discriminación; en él se ubican al grupo tanto estigmatizado como estigmatizante; y se divide en público y autoestigma. En el último, la persona puede terminar aprobando los estereotipos, que la conducirían a autoprejuicios con reacciones emocionales negativas (autoestima y autoeficacia bajas), conllevando finalmente a comportamientos de autodiscriminación y configurando, por tanto, el autoestigma.

 

Así que, si el estigma en la salud mental publica conllevaría estrategias en ese nivel para su abordaje y erradicación, podemos empezar de primer momento a enfocarse en el autoestigma, es decir, cada uno rompiendo esas etiquetas que no nos hemos detenido a examinar, comencemos a hablar y a escuchar, a hablarnos y escucharnos.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

WhatsApp 2213490308

Psic. Marissa Martínez Valencia

Cédula profesional 11093760

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

[contact-form-7 id=»72a9160″ title=»Formulario de contacto 1″]