El resentimiento: ¿Cómo soltarlo y dejarlo ir?

Tabla de contenidos

¿Qué es el resentimiento?

El término «resentimiento» hace referencia a un sentimiento de desagrado de una persona hacia otro individuo, a quien se le considera responsable directo o indirecto de haber ocasionado algún daño u ofensa, sea esta de carácter verbal, física, psicológica y/o emocional.

Dicha sensación de malestar puede variar en intensidad, duración y alcance, en función de la subjetividad del afectado y de la seriedad del daño del cual fue objeto, en primer lugar.

Asimismo, el resentimiento puede ir dirigido no solo a alguien en particular, sino, también, a un colectivo o clase social determinada, la cual es considerada causante del sufrimiento individual. Este fenómeno psicológico es comúnmente conocido como «resentimiento social».

Por otra parte, el resentimiento puede desencadenar diversas consecuencias. Entre otras, la dificultad de sentir empatía hacia la persona objeto del rencor, cuando está atravesando por situaciones difíciles. Además, puede generar sentimientos de odio, ira e, incluso, deseos de venganza.

Características de una persona resentida

A continuación, enumeramos una serie de rasgos que distinguen a una persona con resentimiento:

  • Suelen responder de manera desproporcionada ante los acontecimientos que se presentan, utilizando recursos como el sarcasmo, la ironía, la burla y un lenguaje pasivo-agresivo.
  • Acostumbran esconder o disfrazar lo que verdaderamente sienten, en un esfuerzo por «encajar» dentro de un grupo de personas que no necesariamente es de su agrado.
  • Les cuesta olvidar el daño sufrido y suelen encasillar los acontecimientos dentro de las típicas dicotomías «blanco o negro», «todo o nada» o «bien o mal». No admiten matices de ningún tipo.
  • Cuentan con una personalidad orgullosa que les dificulta reconocer los errores propios.
  • Carecen de la capacidad de sentir empatía hacia el otro, lo cual le impide entender las razones de sus errores o desaciertos.
  • En ciertos casos, los efectos del resentimiento se hacen notar a nivel de salud, ocasionando malestares estomacales, dificultad para conciliar el sueño, pensamientos obsesivos y episodios depresivos, entre otros.

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

    Adicciones y resentimientos: ¿Qué hacer en este escenario?

    En la dinámica de interacción en el mundo de la adicción, es común notar la presencia de este sentimiento, el cual parte de una respuesta de enojo desde el familiar adicto hacia otros miembros de la familia, amigos o cualquier persona de su círculo cercano.

    Y es que, comúnmente, el adicto trata de responsabilizar a su entorno de las situaciones desagradables que experimenta, y si no ve cumplidas sus expectativas en el otro, se desencadena el resentimiento como mecanismo de «castigo» hacia la persona objeto de este sentimiento.

    No obstante, lo cierto es que este fenómeno se origina en la incapacidad que tiene un familiar adicto de asumir la propia responsabilidad de sus actos.

    Consejos para dejar ir el resentimiento

    Si buscas ayudar a un familiar a superar el resentimiento, y no sabes por dónde empezar, esta serie de consejos pueden ser de gran utilidad:

    1. Enséñale la importancia de no culpar a terceros por nuestras propias acciones, de perdonar a quien nos haya ofendido en el pasado y de reflexionar sobre lo sucedido.
    2. Recuérdale que el experimentar emociones negativas constantemente, a largo plazo, puede perjudicar seriamente la salud física y psicológica, y ser un obstáculo durante el proceso de recuperación.
    3. Hazle saber acerca del carácter pasajero de nuestras emociones, y su papel fundamental en la vida para ayudarnos a reflexionar sobre nuestros estados de ánimo, adaptarnos a nuestro entorno y motivarnos a alcanzar nuestras metas.

    Por último, es importante recordar que el resentimiento, de ninguna manera, repara el daño recibido. Por lo cual, siempre valdrá la pena realizar los esfuerzos que sean necesarios para contribuir con la sanación integral de tu familiar adicto.

    ¿Preocupado por un ser querido? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

    ¡Transformamos vidas, recuperamos familias!

    En Clínica SER, la AYUDA está LISTA

    Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574

    WhatsApp  +52 (221) 3490308

    Psicól. Guillermo Rojas Ayón

    Especialista en Adicciones

    Cédula Profesional 7237938


      Un comentario

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Contáctanos

      Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.