INFLUENCIA MULTIFACTORIAL

“Influencia multifactorial en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes”

Cuando se habla del consumo de una droga, se debe de tomar en cuenta que el hacerlo es multifactorial, esto quiere decir que hay diferentes factores que se consideran de riesgo, así como de situaciones tanto internas como externas que, al lograr combinarse, se puede convertirse en una predisposición que facilite que la persona decida iniciar o mantenerse en el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante la etapa de la adolescencia, uno de los aspectos más importantes que inducen al consumo de sustancias son los efectos que el adolescente espera obtener o sentir de manera consciente, por lo que la expectativa del consumo es más importante que los efectos mismos que la sustancia proporciona, ya que además, el mismo uso de la sustancia puede responder a una moda, un hábito o una costumbre.

Cuando el adolescente inicia al consumo de alguna sustancia ya sea alcohol o droga, se va convirtiendo en un ritual específico que conlleva a una transgresión en su sentido negativo hacia sí mismo, o sea el actuar en contra de una ley, norma, pacto o costumbre., que es lo más común en los adolescentes, por lo que se considera un acto “anormal” socialmente hablando.

Cuando el adolescente decide tomar una posición en cuanto a las drogas con respecto a los demás o por sí solo, generalmente lo hace por distinguirse o queriendo tener los mismos comportamientos de sus pares, por lo tanto adquiere un sentido en función de situaciones específicas o momentos vitales precisos de su vida. En la mayoría de los adolescentes, por lo general su uso está relacionado con la diversión o con el ocio.

Cada individuo va a tener un diferente camino hacia el uso de las sustancias psicoactivas y su origen se logra encontrar en factores determinantes que actúan en forma conjunta, siendo estas las más comunes:

+ Problemas al interior de la familia, disfuncionalidad, deterioro, abandono, etc.

+ Problemas a nivel escolar.

+ Influencia hacia el consumo de familiares, personas allegadas, amigos, compañeros o grupos de consumo.

+ Problemas de la personalidad como baja estima, inseguridad, traumas, violencia sufrida, abandono, etc.
______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Mtro. Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez

Psicoterapeuta Clínica SER

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *