Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcohol, tabaco y cáncer gastrointestinal

Tabla de contenidos

Por: Dr. Jorge Alfredo Gayosso del Valle

Alcohol, tabaco y cáncer gastrointestinal - Clínica SER
Director Médico. Especialista en Psiquiatría en Clínica SER.

Alcohol, tabaco y cáncer gastrointestinal

La prevención del cáncer se basa en la identificación de los factores etiológicos. El acetaldehído derivado de las bebidas alcohólicas formado a partir del etanol ha sido recientemente clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y la OMS como un carcinógeno del grupo I. Esto se basa sobre la evidencia epidemiológica y bioquímica derivada de individuos que consumen alcohol, estas mutaciones se asocian con una mayor exposición del tracto digestivo superior al acetaldehído y también con un riesgo notablemente mayor de cáncer del tracto gastrointestinal superior.

El acetaldehído es el intermedio clave en la fermentación alcohólica y la oxidación de etanol. La mayoría de los factores de riesgo conocidos para el cáncer del tracto digestivo superior parecen estar asociados con una mayor exposición de la mucosa gastrointestinal al acetaldehído a nivel local. La glándulas salivales, los microorganismos del sitio e incluso células de la mucosa parecen jugar un papel esencial. Las concentraciones de acetaldehído en la saliva y sangre después de una dosis de alcohol o humo del cigarro, son cancerígenos y mutágenos potentes que predisponen al cáncer.

Se considera que la nicotina es cinco veces más adictiva que otras drogas. Fumar, consumir demasiado alcohol y tener esófago de Barret pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago. La coincidencia de consumo de tabaco, común entre la población bebedora, aumenta los efectos que sobre el riesgo de cánceres detracto digestivo superior y aparato respiratorio supone el consumo de alcohol.

Cada factor actúa multiplicando el efecto del otro:comparando poblaciones de no fumadores y pocos bebedores con grandes fumadores y bebedores, el riesgo relativo de neoplasia en los últimos, aumenta unas docenas de veces. Si vives con ansiedad y tu consumo de alcohol o de tabaco te está generando problemas personales, familiares y en el trabajo,a cércate a nosotros, en Clínica SER® podemos ayudarte.

 

Dr. Jorge Alfredo Gayosso del Valle

Especialista en Psiquiatría

Director médico de Clínica SER®

Cédula de especialista: 3181351

 

En Clínica SER® la ayuda está lista.

clinicaser.com

 

Fuentes:

1. Prescripción Médica. México D.F. año 35,número 414 mayo 2012. J Gastroenterol Hepatol. Marzo 2012. Prev. Tab. octubrede 2011

2. Instituto Nacional del cáncer (NCI) De losInstitutos Nacionales de Salud de EE. UU. 8 de Agosto de 2014

3. Alcohol y tabaco: factores de riesgo decáncer. Research Journal ISSN 1697 –6452Biocáncer.com/journal/348/4-el-alcohol.

 

Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema.  También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.

LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *