▷ Género en las adicciones | 1 Perspectiva

Tabla de contenidos

Género en las adiciones estigma social

Género en las adicciones

El estigma social que genera el consumo de sustancias afecta directamente  la vida de las personas, esto puede implicar el retrasar la búsqueda de un tratamiento adecuado, la dificultad  de encontrar y mantener un trabajo o una vivienda, complicaciones en sus relaciones sociales y familiares, llegando a afectar incluso el auto concepto, volviendo dicho estigma un factor de riesgo para la recuperación.

Se ha podido observar que la estigmatización es considerablemente más severo hacia las figuras femeninas debido a constructos sociales generados entorno al consumo y al rol de las mujeres. Perspectiva que es imprescindible considerar en el tratamiento de las adicciones.

Al intervenir desde un enfoque de género en las adicciones es posible considerar los efectos sociales y las problemáticas especificas que aquejan a hombres y a mujeres, incluyendo repercusiones en su trayectoria de consumo tales como el entorno, las motivaciones, el estigma social, procesos de consumo, vivencias específicas, procesos de recaída, etc.

Un error muy frecuente al hacer frente a las adicciones (salud en general) es considerar a la población como global o general en el que domina la perspectiva masculina sin tomar en cuenta perspectivas e interpretaciones del consumo en ambos géneros. Desde la perspectiva de género existe una necesidad de incorporar de manera efectiva las necesidades específicas de la mujer en todos los programas de prevención y atención para asegurar una atención que se adecue a un tratamiento efectivo.

Tratamiento con perspectiva de género en las adicciones

Enfocar un tratamiento considerando la perspectiva de género en las adicciones  nos permite comprender los distintos aspectos indispensables para una mejor atención. Tales como: factores de riesgo, diferencias biológicas, psicológicas, sociales y culturales, impacto familiar y social de las adiciones, adherencia al tratamiento.

Las mujeres suelen  presentan un pronóstico menos favorable que los hombres, en ocasiones debido a que las propuestas no están lo suficientemente enfocadas en las necesidades especificas que las involucran, ya que reciben más presiones en su entorno ya sea familiar, social y laboral.

Es por ello que en clínica SER ofrecemos un programa integral especializado, considerando la individualidad de los pacientes y las necesidades específicas para lograr una mejor intervención.

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308

Mtra. Miriam Samour Nieva.

Cédula: 11729330.

Terapeuta de Clínica SER

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *