Por: Mtra. Concepción Hernández Samaniego
¿Qué es la codependencia?
La codependencia es una condición psicológica en la cual los familiares del adicto manifiestan una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades que rodean a su enfermo.
El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas de su familiar adicto, es por eso que es muy común que se enganche con el comportamiento inadecuado del consumidor, justamente para poder rescatarlo y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra y se deprime.
Es muy común que el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que el adicto llegue a herirlo de manera deliberada; esto es simplemente porque el codependiente confunde la «obsesión» y «adicción» que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede.
¿Cuáles son las características de la codependencia?
La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones. La negación es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir.
Generalmente se origina en la niñez (pero puede aparecer a cualquier edad) dentro de un ambiente familiar (o grupal) no sano. Es nuestra forma de protegernos, un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.
Conductas tales como concentrarse en una persona o lugar fuera de nosotros, facilita las tensiones dentro de la familia, dado que en este caso el codependiente está realmente “facilitando” el comportamiento adictivo de la persona de la cual es codependiente; por ejemplo, el esposo alcohólico.
Síntomas de la codependencia
La codependencia presenta algunos síntomas, entre los cuales se pueden encontrar:
- Conducta controladora.
- Desconfianza.
- Perfeccionismo.
- Evitar hablar de los sentimientos.
- Problemas de intimidad.
- Comportamiento protector.
- Hipervigilancia.
- Malestar físico debido al estrés.
A menudo la codependencia va acompañada por depresión, ya que el codependiente sucumbe ante sentimientos de frustración o tristeza extrema por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona (o personas) y puede llegar a producir ataques de pánico en quienes lo padecen.
El Programa para la Familia de Clínica SER está diseñado para promover el bienestar de quienes viven o se preocupan por un ser querido con una adicción.
En SER, Clínica de Rehabilitación de Adicciones, a través de educación y orientación, las familias aprenden que no pueden controlar la adicción, no causan la adicción y no pueden curar la adicción de sus seres queridos, pero sí pueden asumir la responsabilidad de su propia salud y felicidad e identificar nuevas formas saludables de lidiar con las adicciones como el alcoholismo, la drogadicción, la ludopatía y las relaciones.
¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
Mtra. Concepción Hernández Samaniego
Coordinadora del Área de Psicología de Clínica SER®
Cédula profesional número: 2103337
LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
2 Responses
Buenas noches.
Soy Ivan Ortega Zuleta expaciente, me gustaria poder contarles que el dia 14 de agosto pasado cumpli mi primer aniversario de sobriedad y deseaba hacerles de su conocimiento este suceso tan placentero, actualmente vivo en Apatzingan con mi esposa e hija deje el DF y ahora lucho con esta enfermedad emocional dia a dia con las herramientas recibidas por todos los doctores, licenciados, etc y con el programa de AA he logrado encontrar a un poder superior y con esa ayuda enfrentar a esa persona que habita en mi. Ana, Rojas, Chavez, Fisher, Conchita y todos mil gracias x lo que aportaron en mi vida, espero poderlos un dia muy pronto.
Cuidense.