Inteligencia emocional | 5 caracteristicas

Tabla de contenidos

Inteligencia emocional 2 características específicas.

 

¿Qué es inteligencia emocional, tipos y características?

 

Clínica SER - Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional comúnmente solemos relacionar el término de inteligencia emocional con lo que determinamos el “control” y/o “manejo” de las emociones propias de cada ser humano; sin embargo, esto no es del todo algo exacto o verídico, debido a que no tendemos a investigar el término adecuado de las cosas.

 

Inteligencia emocional, denominada como la capacidad de resolver o dar solución a problemas, situaciones, circunstancias, etc. relacionados con las emociones.

 

¿Las emociones están relacionadas con nuestro comportamiento? Partiendo del punto anterior podemos determinar que las emociones o la regulación emocional están íntimamente relacionadas con nuestro comportamiento habitual, por lo tanto, gran parte de nuestras decisiones y la felicidad son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

 

Para entender de mejor manera lo anterior podemos hablar del siguiente esquema, el cual posee 2 características específicas:

 

  1. Es universal (aplica a todos los seres humanos)
  2. Es un ciclo repetitivo

 

1.     Estimulo 2.     Emoción 3.     Reacción 4.     Acción 5.     Consecuencia
Son aquellas cuestiones que provocan las emociones en los seres humanos.

Estos pueden ser:

Situaciones

Problemas

Circunstancias

Lugares

Personas

Clasificadas como:

Favorables

Desfavorables

Dependiendo en como afectan a la persona en el momento que se da el estímulo.

Definidas como respuestas inmediatas que tenemos los seres humanos y se manifiestan de diferente manera dependiendo el estimulo y emoción Son aquellas cuestiones físicas que el ser humano manifiesta de forma consciente después de haber tomado una decisión sobre la misma. Conocidas como infinitas posibilidades de resultados.

El ser humano es incapaz de determinarlas todas y en especifico.

Factor externo Factor interno Factor interno Factor interno Factor externo

 

 

Factores de la inteligencia emocional

 

Clínica SER - Estabilidad emocional en jovenes¿Cuáles son los factores de la inteligencia emocional? Siendo esta la primera parte para conocer y emplear de mejor la inteligencia emocional, podemos determinar que 2 de estos son externos, ya que no se producen dentro del ser humano, sino que son provocados de forma externa dependiendo del entorno en el que se desenvuelve el humano.

 

Al mismo tiempo vemos que los otros 3 son factores internos, precisamente porque forman parte del proceso que pasa el ser humano de forma intima y personal dentro de si, dependiendo precisamente de los mismos factores externos.

 

La función de la inteligencia emocional es intervenir como influencia en los factores internos del proceso para lograr un resultado interno más favorable independientemente de los factores externos del proceso, y de esa forma lograr una estabilidad emocional junto con psicólogos y especialistas

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

WhatsApp 2213490308

PSICÓLOGA IX-NAITZÉ QUINTERO VELÁZQUEZ

Cédula Profesional: 12132129

Especialista en Psicología Clínica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

[contact-form-7 id=»72a9160″ title=»Formulario de contacto 1″]