Que hacer después de que un familiar sale de rehabilitación

Muchas familias que tienen a un familiar internado en rehabilitación viven con incertidumbre en relación a lo que van a vivir una vez que su familiar salga del internamiento.

Sus principales dudas y temores son en relación a que vuelva a adoptar el mismo estilo de vida que tenía antes del tratamiento de rehabilitación.

En la dinámica familiar de un adicto/alcohólico predomina la intención de controlar la conducta de quien consume, midiendo las cantidades, exigiendo horarios, utilizando el chantaje, el reclamo, la súplica, la discusión y eso en lugar de favorecer la recuperación genera más angustia, frustración, enojo, impotencia lo cual puede ser un fuerte desencadenante para la recaída.

¿Entonces cómo actuar?

¿Y si mi familiar no quiere (o no puede) dejar de consumir? La clave es no sentirse angustiado, obvio para llegar a ese estado es necesario trabajar el desapego, lo cual no significa dejar de amar o que no puedan tener profundos sentimientos de cuidado y preocupación, simplemente es dejarlos ser enteramente responsables de sí mismos, lo cual es más amoroso, y por lo tanto significa dejar de hacer por los demás lo que tienen que hacer por sí mismos.

Por ese motivo en Clínica SER® trabajamos con las familias durante el proceso de internamiento para que conozcan más de la enfermedad y por lo tanto puedan convivir con un familiar adicto/alcohólico y cada uno comience a ser responsable. Y una vez que sale de rehabilitación el trabajo con las familias sigue siendo constante, siempre y cuando exista la disposición de las familias por continuar trabajando en su propio crecimiento de amor propio, lo cual ayuda mucho al proceso de recuperación ya no sólo del adicto sino de toda la familia.

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

Psicoterapeuta en Clínica SER®

Clínica SER® es tu mejor opción para la Rehabilitación de Adicciones  en conjunto con trastornos como la Depresión o la Ansiedad, contamos con atención especializada de Psiquiatras, Psicólogos y Terapeutas que te apoyarán durante el proceso de Desintoxicación y Rehabilitación.

Llámanos, podemos ayudarte.
TEL. (01·222) 231·7626 / 231·7574 / 248·3324 / 249·9390

www.clinicaser.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *