La importancia de la espiritualidad en la recuperación.

Parte I

Somos mente, cuerpo y espíritu cuando alguien consume alguna sustancia adictiva, estas tres áreas de la personalidad se pulverizan, por ello es importante que la rehabilitación se realice trabajando en cada una de estas partes.                                                                     

En este caso se tomará el tema de la espiritualidad, que tiene que ver con recobrar el espíritu, es decir practicar los valores, como lo son la responsabilidad, el respeto la disciplina… en este sentido un ejemplo sencillo, sería cuando me he enterado que mi vecino consume demasiado alcohol, quien tiene espiritualidad y la practica intenta restaurar, ayudar, sugerir ayuda, pero cuando la persona se encuentra vacía, lo critica, lo calumnia, lo denigra habla mal de él… pues de la abundancia del corazón habla la boca y el árbol por sus frutos es conocido. Y la pregunta sería ¿qué frutos puede dar una persona que ha perdido el sano juicio? solo una vida ingobernable. Una persona que utiliza mucho la imaginación, yo tengo dinero gasta, invita, cuando en realidad no tiene recursos y al otro día  pide dinero, según él es el más querido de su jefe, cuando en realidad lo están corriendo del trabajo… no tiene identidad, entre muchas otras cosas más.

La persona que tiene espiritualidad sabe quién es, donde esta y hacia donde va.

La espiritualidad es como un estado en el que estamos conectados en sintonía con Dios, la naturaleza, y a la parte más profunda de nosotros mismos.                              Las razones por las cuales conviene tener espiritualidad es porque da paz en los momentos difíciles y a partir de ahí puedes hacerle frente a tus desafíos con una mente clara.                 Cuando estas en espiritualidad puedes preguntar qué hacer en cualquier situación y se te muestran las respuestas, respuestas enfocadas en lo correcto no en lo placentero.        Se obtiene la puerta de la fe que es esperanza, sé que si hago bien me hará bien así de sencillo. 

Hay más sonrisas menos preocupaciones, más compasión, menos juicios, más bendiciones, menos estrés, más amor, menos odio, una vez que hayas comenzado a ver la belleza de la vida en la fealdad, comienza a desaparecer lo negativo.

Si comienzas a ver la vida con  alegría la tristeza desaparece no puedes tener el cielo y el infierno solo puedes tener una cosa, es tu opción, tu decisión, tu destino, la felicidad es la experiencia espiritual de vivir cada minuto con amor y gracia.                                  

La espiritualidad es el lugar donde se adquiere la fuerza, donde se encuentra la integridad. Lo que he observado es que quien vive en esta integridad, encuentra esa alegría de vivir, hay muchas personas que se encuentran sin trabajo sin pareja con una enfermedad, pero son felices, por que saben que hay muchas cosas banales, falsas y que nada en este mundo satisface como lo es ese contacto con uno mismo, con Dios (como cada quien lo conciba) con la naturaleza.   

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinda a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *