Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es importante buscar una clínica para rehabilitación en adicciones?

Tabla de contenidos

¿Por qué es importante buscar una clínica para rehabilitación en adicciones? Durante la última década, en México ha habido un incremento del 26% en el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente entre varones de la población adulta. Destacan el consumo de anfetaminas y cannabis, según datos recabados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

 

¿Por qué es importante buscar una clínica para rehabilitación en adicciones? - Clinica SER

 

Como sabemos, la adicción es una enfermedad que requiere tratamiento especializado. Sin embargo, debido al desconocimiento sobre este fenómeno, existen creencias erróneas y mitos en torno a ella. Por lo tanto, es crucial abordarla desde una perspectiva de salud mental.

 

El papel de las clínicas de rehabilitación en el proceso de desintoxicación

 

La atención integral brindada en las clínicas de rehabilitación es fundamental. Existe una estrecha relación entre las adicciones y las patologías de salud mental. Por lo tanto, es esencial que el proceso de desintoxicación esté supervisado por profesionales capacitados.

 

La desintoxicación tiene como objetivo ayudar a las personas con problemas de abuso o dependencia de sustancias a limpiar su cuerpo de drogas. Este proceso puede ser delicado, con malestares físicos y emocionales que pueden durar de 24 a 72 horas, dependiendo de la gravedad y el tipo de sustancia.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

Importancia de un tratamiento integral

 

Las instituciones especializadas en rehabilitación ofrecen programas estructurados con horarios, actividades grupales e individuales, y la participación de la familia. El objetivo es que los pacientes aprendan sobre los síntomas, la patología y desarrollen habilidades para enfrentar situaciones adversas.

 

Al estar en una clínica de rehabilitación, los usuarios contarán con la certeza de estar alejados de espacios y detonantes relacionados con la adicción. También recibirán contención física y emocional ante situaciones estresantes o episodios relacionados con el síndrome de abstinencia.

 

Además, tendrán la oportunidad de desarrollar hábitos saludables. La atención médica es primordial para tratar los síntomas físicos, junto con la valoración general de la salud y los requerimientos específicos del paciente. El tratamiento psicoterapéutico enfocado en adicciones es igualmente importante. Esto es así ya que permite al paciente identificar aspectos de su persona que mantienen conductas no saludables y abordarlos mediante planes de intervención especializados.

 

La importancia de la atención en una clínica de rehabilitación radica en que, más allá del tratamiento médico y psicológico, se abordan diferentes áreas necesarias para la rehabilitación. Estas incluyen ejercicios físicos para mejorar el estado de salud, actividades alternativas como el yoga, promoción de una alimentación adecuada. También incluye la interacción con entornos diferentes y fomento de una nueva perspectiva de vida.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de un centro de rehabilitación en adicciones?

 

Como mencionamos previamente, una clínica de rehabilitación en adicciones proporciona un entorno seguro para el paciente. Este es un espacio donde él puede romper los ciclos de consumo al estar alejado de sustancias adictivas. Aunque un adicto puede creer que puede dejar las drogas cuando quiera, la realidad es que cada vez depende más de ellas, necesitando dosis mayores.

 

Por lo tanto, si deja de consumir drogas de manera abrupta, puede experimentar síndrome de abstinencia, que conlleva síntomas físicos y emocionales desagradables. Una de las principales ventajas de estar en una clínica de rehabilitación es que el proceso de desintoxicación es seguro y está supervisado por profesionales.

 

El individuo será monitoreado y asistido constantemente, sin poner en riesgo su vida y bienestar como podría ocurrir si intentara el proceso por sí solo. La atención médica durante la fase crítica de dejar una adicción está garantizada, y se pueden usar medicamentos para aliviar los síntomas y malestares.

 

Además, otra gran ventaja de las clínicas de rehabilitación es que permiten que la persona se enfoque en su recuperación y rehabilitación al estar en un lugar seguro. Todo lejos de detonantes y entornos contraproducentes. Esto brinda la oportunidad de centrarse al cien por ciento en la recuperación en todos los aspectos.

 

En estos centros, el individuo también puede aprender mucho sobre su adicción, incluyendo la identificación de patrones y situaciones que podrían desencadenar una recaída.

 

Explorar los problemas que llevaron a la adicción también es fundamental durante el proceso de recuperación. Esto se logra a través de la terapia psicológica y los grupos de apoyo dentro de las clínicas de rehabilitación en adicciones. Cabe destacar que la terapia eficaz y el tratamiento adecuado para cada paciente reducen significativamente las probabilidades de una recaída.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

 

¿Cómo funciona un centro de rehabilitación de adicciones?

 

Al ingresar a un centro de rehabilitación, los profesionales correspondientes realizan una valoración sobre la situación del afectado para brindarle un tratamiento eficaz y personalizado. El funcionamiento de estas instalaciones se basa en un conjunto de actividades y terapias donde el adicto recibe ayuda integral para disminuir sus ganas de consumir drogas.

 

En una clínica de rehabilitación de adicciones, se establecen rutinas en las que los pacientes participan en diversas actividades socioeducativas y pre-ocupacionales. Además, se brinda atención tanto al afectado como a su familia. El involucramiento de la familia durante el proceso de recuperación es indispensable.

 

 

Acudir a un centro de rehabilitación permite que la persona poco a poco tenga una vida más ordenada y estructurada, alejada del abuso de sustancias. La ayuda profesional es fundamental. Además, en estas instalaciones, el paciente se encontrará con personas que comparten sus experiencias y podrá compartir las suyas en terapias grupales.

 

La clínica SER reúne todas estas ventajas como centro de rehabilitación de adicciones. No dudes en contactarnos si tú o algún familiar sufren de adicción. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA

 

Llámanos al +52 222 231-7626

+52 222 231-7574

WhatsApp (+52) 2213490308

 

Andrés Luciano Gregorio. 

Maestría en Psicología Clínica.

Cédula profesional: 11050830

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.