Holón Fraternal Y Adicciones 2

Tabla de contenidos

Holón Fraternal enfocada en los hermanos 

Dentro del holón fraternal que está enfocada a los hermanos, podemos ver su participación, en el desarrollo y negociación de conflictos, dentro de las funciones de hermanos se pretende también que cumplan obligaciones que los cuidadores les delegan, como es en el estudio o quehaceres del hogar, cuando los padres no representan sus funciones de cuidadores les dan mas responsabilidades a sus hijos, los hermanos mayores corren en su mayoría esa obligación, para los hermanos menores este suele ser autoridad, y se rompe la jerarquía entre los padres (cuidador) e hijo mayor.

Otra de las funciones de hermanos es la construcción de la personalidad y la individuación de cada miembro. Se pretende que la dinámica familiar se modifique en el transcurso de las etapas de desarrollo, para que cada uno de sus miembros tengan autonomía.

Una de las diferencias que se pueden notar con hijos adultos y con hijos menores de edad, es que en los hijos menores de edad hay un intermediario, que puede conciliar el conflicto, e incluso llegar a la negociación, pero al ser hijos adultos se sugiere que estos resuelvan sus propios conflictos.

El conocimiento de las etapas de la familia y cómo actúan da claridad a lo que les corresponde a cada miembro.

¿Cómo afectan las adicciones a los holones o sistemas familiares?

Desde las adicciones podemos notar que todos los holones se desestructuran, no hay relación de pareja, pues todo torna con respecto al consumo; la función del cuidador en la crianza se delega a hijos, a abuelos, esposa, puede tornar a violencia sin excepción, y dentro de un sistema familiar con hijos adultos en consumo, estos suelen retroceder etapas, y los padres actúan como si estos NO pudiesen cuidarse, infantilizan al familiar adicto.

En cuanto al holón de los hermanos estos suelen cubrirlo, o seguir cuidándolo, pagando sus deudas, resultado de negación en la familia. Se dice que el adicto afecta a siete personas a su alrededor como mínimo, consideremos la familia como red de apoyo, pero también como un sistema que requiere atención de salud mental para poder funcionar en cada área de su vida.

Por ello se sugiere la intervención de temprana o la atención con un tratamiento de rehabilitación profesional, la cual permita la prevención de futuros daños físicos, psicológicos y sociales que detona la adicción.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308 Elizabeth Romero Zarate Licenciatura en Psicología Cedula profesional: 1129991 Psicoterapeuta de Clínica SER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *