USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS

Hoy en día existen muchas dudas en relación al consumo de sustancias, pero la diferencia radica en el control que cada persona tiene para dosificar el consumo de las sustancias y este grado de control se relaciona con el tiempo de consumo o a veces no es así, no se puede llamar drogadicto a un individuo que consume por primera vez, ya que este puede ser un usuario, pero si en esa ocasión pierde el control del consumo y llega a una intoxicación severa o provoca situaciones negativas como puede ser un accidente, entonces estamos hablando de abuso.

El uso se refiere a un consumo moderado que no provoca enajenamiento, ni tampoco perdida de las funciones motoras, ni dificultades para hablar, en cambio el abuso es cuando se consume en grandes cantidades, se caracteriza por episodios frecuentes, afectando a terceras personas, como por ejemplo podemos mencionar a una mujer embarazada, que sin llegar a la embriaguez, fuma y bebe. Por su parte la dependencia se refiere al consumo compulsivo sin mayor causa, derivado del alto grado de dependencia, en este caso las características por los episodios de consumo frecuentes, perdida de memoria, eventos violentos o agresivos, privación de la conciencia.

El uso generalmente no afecta de manera considerable en las actividades diarias, laborales, escolares, sociales etc. El consumo no perjudica a terceras personas; por lo contrario, el abuso las situaciones se complican de forma importante ya que afectan en todas las áreas que acabamos de comentar, en el abuso se rebasan los limites del autocuidado, como ponerse en riesgo de manera frecuente, lleva a consecuencias serias que rebasan los episodios de consumo, conocidas como cruda, experimentando molestias derivado de la necesidad de continuar consumiendo.

Es importante que te des cuenta que el abuso causa daños a la salud, que pueden originarse a corto plazo, irritación en garganta y estómago, daños al corazón y al cerebro, implica que las personas busquen mezclar drogas y esto llevarlos a la dependencia.

En la dependencia todas las áreas de la vida se verán afectadas, también en el consumo excesivo desmedido y excesivo es muy probable las lesiones graves, ingresar a un centro por algún delito imprudencial o la muerte.

Por lo que en clínica Ser preocupados por las estadísticas alarmantes cada vez de mayor impacto en la vida de las personas, parte del proceso de recuperación implica la toma de conciencia de los daños físicos, emocionales, materiales y psicológicos. Mientras no se reconozca drogadicción como una enfermedad; las personas seguirán minimizando el uso, abuso y dependencia. 

______________________________________________________________________________

PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA

MTRA. EN PSICOTERAPIA Y DIAGNÓSTICO CLINICO

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *