Las reacciones de la pareja ante el consumo

Cuando un familiar consume se deforma la capacidad de pensar, la persona se vuelve inmadura en muchos aspectos, se comienza a tener conductas infantiles, como la irresponsabilidad en la familia, hay pacientes que por los problemas de pareja regresan a su familia de origen, en la casa de mamá o papá, esperando que le resuelvan los problemas económicos, que le den techo comida y que le ayuden a resolver sus responsabilidades con los hijos, en Alcohólicos Anónimos se dice que el paciente perdió el “sano juicio”, porque son cosas que sin el consumo el paciente no haría, pero por la enfermedad de la adicción hace.

Es por ello que la familia enferma y en especial la pareja, que en muchas ocasiones para llevar la “fiesta en paz” no dice nada, se vuelve incrédula, no quiere involucrarse en las actividades del paciente porque ya no creen en lo que dice, hay quienes se dan cuenta que viven mejor sin el paciente.

Por otra parte, hay quien reacciona queriendo dominar a la pareja, mencionan: “si quieres estar conmigo no sales para nada, cero fiestas, solo con mis familiares, el gasto me lo das completo, aquí se hace lo que yo digo si quieres y si no vete”.

Hay parejas que castigan, en el inconsciente la relación está muy deteriorada y enfermiza hay un  deseo de desquitarse por todo el daño que se ha recibido, la pareja puede verse como la buena y el otro el malo.

Hay quienes toman el rol de víctima, todo el tiempo se quejan y se encuentran cansadas, no tienen ganas de hacer nada, entran en depresión, descuidan algunas actividades de su vida diaria, su propia persona, incluso la vida familiar.

Así se desgasta  el cuerpo y la mente, que a su vez puede desarrollar una variedad de enfermedades físicas, incluyendo hipertensión o enfermedades coronarias, y diversos trastornos psicológicos, como la ansiedad.

De esta forma la neurosis sumado a todo lo anterior puede arruinar el matrimonio, por tal motivo es importante que la pareja reciba la orientación adecuada para salir de estos círculos viciosos y renovar el valioso vínculo amistoso, de pareja.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que brinda a la familia una adecuada orientación para poder ayudar de una mejor forma a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

______________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

Referencias: CÓMO MANTENER SOBRIO A TU SER QUERIDO EBOOK

MEYERS ROBERT J. ; WOLFE BRENDA L.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *