Adolescencia y adicciones parte 1

Tabla de contenidos

ADOLESCENCIA, ETAPA DE CRISIS

ADOLESCENCIA

¿Cómo afecta la adicción en la adolescencia? Como todas las etapas en el ciclo de la vida se presentarán dificultades que ponen en escenarios de vulnerabilidad a cada persona, sin embargo, hay etapas como la adolescencia en donde se vivirán una serie de crisis, la vida se ve envuelta en una turbulencia constante, las conductas impulsivas predominan a la misma y la persona se ve sensible a experimentar nuevas vivencias.

 

El deseo de conocer nuevos horizontes, crear experiencia y sus propios aprendizajes buscando la identificación de sí mismo; la averiguación constante de la identificación, una etapa en la que la persona se encuentra con grandes cambios internos y externos que buscará adecuarse conforme a sus recursos.

 

Ante los cambios constantes y las exigencias del entorno los recursos con los que la persona cuenta pueden parecer insuficientes para hacer frente a dichos retos, tanto que, la conducta expresada puede no ser la más saludable considerando que lo aprendido hasta ese momento no es aplicable a las nuevas circunstancias; cuando dicha situación se presenta es probable que, en la necesidad de defenderse ante el ambiente, continúe con conductas que suelen ser desadaptativas y que más allá de buscar solucionar las circunstancias que le conflictúan en ese momento, sus acciones pueden ser enfocadas a afectar su salud de forma inconsciente.

 

¿CÓMO AFECTA LA INSEGURIDAD EN LA ADOLESCENCIA?

 

¿Cómo afecta la adicción en la adolescencia? Como adolescentes, suelen tomar conductas que evocan a momentos de su vida en las cuales gozaban de cierta seguridad, la cual, en esta etapa puede que sea inexistente o muy voluble, siendo el acercamiento a sustancias adictivas una nueva estrategia de afrontamiento ante las exigencias, convirtiéndose así en un refugio en el cual se altera el estado de conciencia, llevando así al adolescente a distorsionar su realidad y en su experiencia afrontar el conflicto que le aqueja en ese momento.

 

¿Cómo afecta la adicción a los adolescentes?

 

De otro modo, cuando la persona adolescente ha encaminado su estrategia de afrontamiento mediante el consumo de sustancias adictivas y haber desarrollado una adicción, su realidad estará distorsionada a tal grado que ahora no concebirá su realidad como concretamente es o su vida sin la sustancia ante dichas dificultades, siendo así esa búsqueda constante de satisfacer cierta necesidad.

 

Es por eso que en esta etapa es muy importante que los padres estén muy atentos a los comportamientos, cambios y necesidades del hijo adolescente para que en cuanto se detecte alguna adicción se busque ayuda profesional para el tratamiento de la adicción.

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp 2213490308

MTO. ANDRES LUCIANO GREGORIO.

Maestría en Psicología Clínica.

Cédula profesional. 11050830

Terapeuta de Clínica SER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *