El papel de la Psicología de la salud ante el covid-19

Covid-19

En México sería primordial darle el lugar necesario  a la psicología de la salud, sabemos que este ramo se rige bajo un modelo que estudia el  proceso de la conducta en la  salud-enfermedad integrando componentes bilógicos, psicológicos y sociales además de trabajar sobre la intervención preventiva, de tal manera que si a un paciente le diagnostican covid-19, una de las primeras reacciones a nivel emocional es el miedo a la enfermedad debido a que la información o desinformación ha creado incertidumbre y confusión; dicho temor o miedo amplía el grado de estrés y ansiedad afectando el sistema inmune y con ello al comportamiento. También nos damos cuenta que el entorno social no siempre es de gran ayuda ya que se han sabido casos en los que la misma gente especialmente aquellos que ignoran el proceso de la enfermedad así como los debidos cuidados, excluyen a la persona afectada; sumado a esto, el dolor que causa el ingresar al familiar enfermo a los hospitales o en el peor de los casos la pérdida de vida del ser amado, el no poder o saber afrontar la situación puede originarse la depresión

Intervención

Entonces, la intervención de la psicología de la salud buscará estrategias para que tanto el paciente o las personas afectadas por el virus enfrenten la llamada nueva realidad y las condiciones de la propia enfermedad, pero ahora de una manera  sana en donde todos (paciente y familia) eviten ese desgaste físico, emocional y social fortaleciendo  la insistencia de profundizar en la salud del cuerpo, mente y vida social.

Tratamiento médico

En conclusión un punto crucial de la psicología de la salud es el apego al tratamiento, médico y psicológico, autores como Licona, Oviedo, Gasca. (2016) definen la adherencia al tratamiento como “La capacidad de las personas para asumir con responsabilidad los procesos que se involucran con el medicamento, dieta, ejercicio, y control emocional”. Partiendo de estos factores observaremos la responsabilidad con la que las personas se apegan a las indicaciones médicas; ante esto, se sugiere que los aspectos psicológicos forman parte importante para reforzar el apego al tratamiento.

Referencia:

  • Licona, Oviedo, Gasca .La adherencia terapéutica y las creencias y factores involucrados en la diabetes Mellitus e hipertensión Arterial. Revista Cultura del cuidado 2016.

 

En Clínica Ser la AYUDA está LISTA.

Llámanos al  (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp  2213490308

 

PSIC. Erika Morales Nava

Cédula  Profesional 7497075

Terapeuta en Casa de salud 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *