Abstinencia y sobriedad

Este texto es una adaptación del libro “Borrachera seca” por José Antonio Elizondo López.

No es lo mismo abstinencia que sobriedad, abstinencia significa  simplemente dejar de consumir alcohol o la droga a la que se es adicto. Sobriedad significa aprender a vivir en abstinencia mediante un continuo crecimiento emocional que permita alcanzar la madurez. Muchos alcohólicos dejan de beber pero no crecen emocionalmente. Aunque sean abstemios continúan siendo unos bebés emocionales. Estas personas padecen lo que se llama “El síndrome de la borrachera Seca”

“Borrachera Seca” es un término que describe el estado de malestar del alcohólico cuando no está bebiendo. Los que padecen el síndrome de la borrachera seca, son alcohólicos en recuperación que se conforman con dejar de beber pero no cambian. Siguen presentando las mismas alteraciones de conducta que cuando bebían, solo que ahora están “secos” de la sustancia. Creen que todos sus problemas existenciales son consecuencia de su alcoholismo y que al dejar de beber, la felicidad llegará por sí sola. Estos alcohólicos acumulan abstinencia, pero no alcanzan la sobriedad.

En  Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde se aborda no solo el tema de dejar la sustancia si no desarrollarse personalmente, trabajando los defectos de carácter cada día, que pudieran llevarles al consumo de drogas, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados.

Llámanos, podemos ayudarte.

Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER®

Clínica SER® es tu mejor opción para la Rehabilitación de Adicciones  en conjunto con trastornos como la Depresión o la Ansiedad, contamos con atención especializada de Psiquiatras, Psicólogos y Terapeutas que te apoyarán durante el proceso de Desintoxicación y Rehabilitación.

Llámanos, podemos ayudarte.
TEL. (01·222) 231·7626 / 231·7574 / 248·3324 / 249·9390

www.clinicaser.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *