¿QUIEN ALGUNA VEZ DIJO: “NO EXISTE MANUAL PARA SER BUENOS PADRES”?

¿Por qué es importante  que la familia tome terapia psicológica?

 

En Clínica SER hemos observado que  diversas familias suelen pedir la ayuda en cuanto al tratamiento únicamente para el paciente con adicción, señalando y refiriendo que la causa  principal  del problema es el adicto debido a su conducta, a su comportamiento y por las consecuencias que presenta en el consumo.

Recordemos que a nivel familiar si  llegaron a existir factores de riesgo en alguna etapa de la vida, es común que la adicción se instale… Algunos factores de riesgo son: “No supervisar o monitorear a los hijos durante la adolescencia” “Creer que le daban libertad cuando en realidad fue libertinaje” “No explorar quienes eran sus amistades o con quien se relacionaba” “Darle una crianza permisiva” “Generar traumas debido a violencia, agresiones o malos tratos”…  entre otros más… (OJO: Todo depende de la historia de cada paciente, la cual se trabaja detalladamente en las terapias familiares)

Retomando el título del texto, es importante enfatizar  que en este tipo de tratamiento la familia es clave fundamental, deben aprender a no culparse por lo que ocurrió en el pasado, recuerden que todo tiene solución, que nunca es tarde para aprender y corregir, vivan el presente, tomen responsabilidades sanas como lo son el asistir a terapias  psicológicas y buscar un grupo ALANON  (El cual es un  programa de los 12 pasos de recuperación para los amigos, familiares y cualquier persona cercana a un paciente adicto…) Lo más valioso de la terapia familiar es que se aprende a sustituir todo factor de riesgo por factores de protección, los cuales con ayuda del psicólogo, pueden ser posibles debido a que a principal intención es fortalecer al núcleo familiar en cuanto a:

______________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Ayudarlos a poner límites claros y firmes. (Recordemos es una de  las bases para la recuperación, si estos límites son fracturados o rotos por los mismos familiares, la recaída puede enfatizarse, recordemos que : “Sin cambios  no  hay soluciones ni crecimiento” )
  2. Ayudarlos a retomar roles de familia que se perdieron. Por ejemplo: “Un hijo adicto toma autoridad, no respeta límites de los padres y muchas veces los padres no saben cómo actuar…” una de las principales tareas del psicólogo en terapia familiar es devolver esa jerarquía a quien corresponde.
  3. Ayudarlos a desprenderse de la codependencia (De no ser así  es probable que la conducta catastrófica siga apareciendo un y otra vez)
  4. Ayudarlos a implementar reglas sanas de convivencia
  5. Ayudarlos a mejorar la interacción familiar
  6. Ayudarlos a generar tranquilidad y crecimiento a nivel familiar.
  7. Ayudarlos a aceptar la adicción como enfermedad
  8. Ayudarlos a amarse, respetarse y obtener calidad de vida
  9. Ayudarlos a devolver con responsabilidad “Algo que han cargado por mucho tiempo y que no les corresponde” Por ejemplo: Las culpas
  10. Ayudarlos a “Aceptar aquello que no pueden cambiar”
  11. Ayudarlos a mejorar cualquier tipo de relación problemática en el sistema familiar.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Es fundamental que la familia y el paciente adicto aprendan a trabajar en conjunto:

50% (familia) +  50% (paciente) = 100% (Apoyando y aceptando)

Finalmente, debemos comprender que todo trabajo psicológico requiere tiempo, ya que es un proceso de cambio, se recomienda mínimo un año de terapia familiar en conjunto con el paciente en recuperación, recordemos que no se resuelven las cosas de forma inmediata, la evolución se va dando día a día, mediante el cambio de hábitos  y disciplina.

En clínica SER ofrecemos apoyo psicológico para los familiares, permitiéndoles  evolucionar, crecer y encontrar sentido a la vida.

CLINICA SER  ¡TU MEJOR OPCION!

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Especialista en Adicciones

Cristhel Amairani Segovia Rivera

Ced.Pof:   8293913  / 11287339

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *