¿Qué Hago con Depresión? Parte 2

Estrategias de Depresión 2

  1. Tus metas: encuentra metas viables que te den una sensación de logro.

La mayoría de las personas se sienten culpables cuando hablan de metas porque establecen metas irrazonables o inviables, lo que produce frustración y depresión. Un objetivo es viable si:

  1. Algo que puede controlar (es decir, que no depende de otros)
  2. Manejable (es decir, no abrumador)
  3. Realista para ti (no para otra persona)
  4. Medible (es decir, sabe si se hace o no)

Si algo sale mal con su objetivo, adopte un “¿qué puedo aprender de esto?” actitud (frente a una actitud de crítica, “por eso soy horrible”). Además, tenga cuidado al comparar su progreso con el de otros. Por lo general, comparamos nuestra mayor debilidad con la mayor fortaleza de otra persona. Esto es injusto (y por lo general no es exacto de todos modos).

  1. Eventos agradables: programe actividades o eventos agradables.

No espere a estar “de humor”. Por ejemplo, permítase unas “vacaciones” de 30 minutos o programe un pasatiempo saludable todos los días. Solo recuerde realizar estas actividades concentrado en ellas. Además, practique la gratitud: tómese el tiempo para darse cuenta de lo que salió bien hoy, no solo de lo que salió mal. Considere llevar un diario de gratitud. Sepa que estar agradecido por sus bendiciones no significa que deba descartar sus problemas.

4. Compromiso: Permanezca en el presente.

Esta práctica a veces se llama atención plena. Lo mejor que pueda, durante las actividades, trate de no pensar en el juicio propio. Es posible que no pueda apagar el juicio propio, pero puede notarlo y regresar suavemente al presente. Las investigaciones muestran que las personas con mayor autocompasión también tienen una mayor autoestima o confianza en sí mismas. Para aquellos que tienen dificultades con la autocompasión o el compromiso saludable, pueden encontrar ejercicios de autocompasión en el sitio web de Kristin D. Neff .

La constancia y perseverancia en estas actividades es muy importante en el proceso de rehabilitación de las adicciones, y en el tratamiento de la depresión, ya que sólo siendo responsables y comprometidos con el problema de adicciones o depresión que presentamos podremos comenzar a tratarlo y en breve solucionarlo.

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Coordinador de Psicología SER

Ced.6987755

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *