¿Qué es el abuso de las drogas? ¿Qué es la adicción?

Maestro Edward Germán Fisher Naveda

El abuso de drogas es el uso de sustancias que alteran el estado de ánimo que interfiere con o tiene un efecto negativo sobre la vida de una persona. Esto puede incluir un efecto negativo sobre el bienestar físico, psicológico, social, legal, emocional, ocupacional y educacional. Nótese que la definición utiliza la frase “sustancias que alteran el estado de ánimo”. Éstas incluyen sustancias químicas y medicinas que pueden cambiar los sentimientos de la persona.

Existen tres tipos principales de drogas que alteran el estado de ánimo: estimulantes, depresores y alucinógenos. El abuso de las drogas describe una relación entre la droga y el que la consume que crea disfunción y consecuencias negativas. ¿Crees que el abuso de drogas o alcohol ha afectado de algún modo tu vida?

¿Qué es la adicción?

La adicción puede ser descrita como una condición primaria, crónica y debilitante con factores genéticos, psico-sociales y ambientales que influencian su desarrollo y consecuencias. La adicción tiene que ver con la compulsión, la pérdida de control y el uso continuo a pesar de las consecuencias negativas. El párrafo siguiente describe lo que esto quiere decir.

La adicción es una condición primaria. ¿Qué quiere decir condición primaria? Quiere decir que la adicción no es simplemente el síntoma de algún otro problema, como un desorden psicológico. En otras palabras, la gente no es adicta al alcohol u otras drogas simplemente porque la droga los hace estar menos deprimidos o llenos de ansiedad. Esa puede ser la razón por la cual la gente comienza a tomar alcohol u otras drogas, pero una vez que la adicción comienza, la adicción se convierte en un desorden primario que debe ser tratado. Algunas personas son adictas al alcohol u otras drogas y también padecen  de ansiedad, depresión, o algún otro desorden psicológico. Pero, porque la adicción es un desorden primario, tratar el desorden psicológico no significa que la adicción sea tratada.

Por ejemplo, si las personas consumen alcohol u otras sustancias tóxicas porque pelean con su esposo o esposa, ellos todavía son adictos aun cuando el problema con su esposo o esposa desaparezca. Generalmente la adicción alimenta el desorden psicológico y viceversa haciendo un efecto copo de nieve que acaba en promedio 8 años después de la primera consecuencia grave en una clínica de algún tipo.  Si estás leyendo esto antes de tiempo, es tiempo de actuar. ¿Conoces a alguien que tuviese un desorden psicológico antes de la adicción? ¿Cómo le afectó su desorden o viceversa? En Clínica SER estamos listos para ayudarte. Acércate. Los tratamientos de rehabilitación requieren de trato humano y digno.

El Mtro. Edward G. Fisher Naveda es Psicólogo y Consejero individual en Clínica SER®. Su cédula profesional es: 6987755. 
Consulta su perfil completo aquí

Si tienes un familiar que padece una adicción, puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema.  También puedes contactarnos vía telefónica o por correo haciendo click aquí.

LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *