Lo que ayuda y lo que no cuando se diagnostica adicción de un ser querido

Lo que no ayuda en un proceso de rehabilitación es la negación de la familia, se piensa que todo estará bien, el adicto ha mentido a la familia y ha comentado que todo volverá a ser como antes, ahora los familiares también se mienten a sí mismos, pensando que así será.

Por lo tanto, romper con la negación es el primer paso para la rehabilitación.

En muchas ocasiones se menciona que el amor incondicional es la clave para ayudar a los demás, pero existe un punto en que el amor y el apoyo son más dañinos que útiles, por qué el paciente cae en una zona de confort y no encuentra una verdadera motivación para cambiar.

Por otra parte hay quien castiga al adicto, discuten groseramente, amenazan en lugar de abordar los problemas realmente importantes. La ira pura no motiva a las personas a cambiar, tal vez suene simplista, pero es mejor enojarse con ala enfermedad que con la persona.

Hay algunos pacientes que se las arreglan para usar la enfermedad mental o la adicción para evitar la responsabilidad, la ausencia de una rutina diaria permite que las cosas sigan de la misma manera y con el tiempo empeoren, se invierten los patrones de sueño y la depresión empeora.

El aislamiento es muy usual en quien padece alguna adicción sin embargo este solo alimenta la enfermedad, el mismo patrón puede afectar a la familia, conforme el ser querido tiene más síntomas, las familias se aíslan más abrumadas por el dolor.

Las personas deprimidas y ansiosas son vulnerables al “pensamiento rumiante” una actividad obsesiva que desgasta y es improductiva, las familias pueden ser presa fácil, de los pensamientos excesivos, piensan e intentan dar apoyo más simplemente terminan confundidas y exhaustas.

Lo que es útil

La aceptación significa no ser víctima sino actuar ver claramente que es lo que no puedo cambiar y ver que si puedo. La aceptación libera de la necesidad de arreglar las cosas o controlar.

Tener estructura, es crucial, tener demasiado tiempo libre alimenta la depresión.

La confrontación y el apoyo eficaz

Hay pacientes que amenazan, con matarse o retirarse, actúan de manera necesaria para callar al familiar que les confronta, lo incorrecto es intentar callarlos a gritos podemos ganar una batalla, pero podemos perder la guerra. Las únicas confrontaciones eficaces son aquellas que incluyen en un mensaje de amor cosas claras y firmes ¿quieres seguir viviendo aquí o quieres irte a una clínica? “debes tomar una decisión o cumples tu palabra o te vas”

El apoyo social es importante se requiere encontrar amigos nuevos y sanos esto ayudara a proteger a los seres queridos de participar en pensamientos engañosos por que los amigos que se encuentran en recuperación pueden cuestionar su pensamiento equivocado, al igual que quien consume las familias pueden beneficiarse con apoyo adicionales pues es fácil volver a los antiguos patrones de conducta, cuando los familiares se cuidan a sí mismos tienen más capacidad de cuidar a su ser querido.

La espiritualidad es importante para la recuperación por que ayuda a la esperanza en Alcohólicos Anónimos mencionan “llegamos a creer que solo un poder superior a nosotros podía devolvernos el sano juicio” este paso nos indica que solamente es necesario creer para que algo sea posible.

Paciencia no pasividad la recuperación requiere paciencia no se cambia de la noche a la mañana, no obstante, la pasividad cuando alguien continúa siendo sintomático es otra historia, esperar que reflexiones, cambien a una persona es una ilusión peligrosa.

Aprenda acerca de la codependencia tenga claro que usted no lo causo, quizá contribuyo; usted no puede curarlo, pero puede hacer una contribución para la recuperación; usted no tiene control, pero tiene opciones.

En Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que trabaja con la familia para que esta sepa cómo orientar y ayudar a su ser querido Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez.  CP 6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencias: “Al borde de la desesperanza” Jeff Jay y Dr.JerryA. Boriskin. Ed Patria

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *