La importancia de la Atención integral en las adicciones

La adicción es una enfermedad que se considera grave, compleja y variada.

La adicción es una enfermedad que genera un alto impacto físico, psicológico y social en la persona que lo adquiere, en su entorno tanto social como familiar así como en los profesionales que atienden sus casos.

De igual forma, la adicción es una enfermedad que se considera grave, compleja y variada, por lo que su atención y control no solamente depende de una sola disciplina profesional.

Estas características hacen que la adicción requiera de un abordaje interdisciplinario y multidisciplinario para poder lograr una atención integral, algo que requiere el enfermo en adicción.

Recuperación física, psicológica, social y familiar

Para el control y superación de la adicción, es necesario que se vean involucradas diferentes disciplinas profesionales de las áreas de la medicina, psicología, trabajo social y grupos de autoayuda.

El objetivo principal del tratamiento de rehabilitación integral no solo está basado en la recuperación física, sino también en la recuperación psicológica, social y familiar, por lo que, para alcanzar este objetivo, actualmente existe una tendencia a trabajar en equipo.

La terapia psicológica es más efectiva cuando se proporciona en el contexto de un equipo multidisciplinar que tenga a su alcance los recursos necesarios, así como la experiencia requerida y suficiente.

Atención por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario.

De esta manera, al paciente con adicción, se le deberá prestar atención por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, en el que se encuentren representados todos aquellos profesionales que colaboren en los procesos de diagnóstico y tratamiento de la adicción en sus diferentes fases y facetas: médicos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y consejeros entre otros.

Para lograr el objetivo deseado, deben de existir fundamentos de equipo, como son: el equipo es un grupo de personas que llevan a cabo distintas aportaciones para el logro de un objetivo común.

Es una unidad básica operacional para elaborar determinadas tareas, que posibiliten la comunicación, participación y colaboración en la toma de decisiones.

La función principal es tratar la enfermedad de la adicción y mantener en el paciente una calidad de vida.

Es un conjunto de profesionales que directamente se relacionan entre sí con un grado de independencia que trabajan para lograr conseguir un objetivo común con la convicción de que juntos, pueden alcanzar el objetivo de forma mejorada que individualmente. Este grupo de profesionales tienen en claro que su función principal es tratar la enfermedad de la adicción y mantener en el paciente una calidad de vida, integrando sus conocimientos y sus técnicas  para poder dar un servicio de atención efectiva.

Para alcanzar el tener un buen trabajo de equipo, se necesita que haya una buena interacción y comunicación entre los integrantes del equipo, con fines y objetivos comunes. Para esto también se requiere personal profesional, capacitado y con amplio criterio para poder coordinar y dirigir a los equipos, manteniendo una responsabilidad compartida, lo cual pueden encontrar en Clínicas especializadas en el Tratamiento de Rehabilitación de adicciones.

Mtro. en Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez

Psicólogo en Clínica SER

Cedula Profesional  10769035

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *