Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importancia de la Comunicación en tiempos de Pandemia

Tabla de contenidos

Importancia de la Comunicación en tiempos de Pandemia.

 

¿Qué es la comunicación?

La comunicación en tiempos de Pandemia

 

Clínica SER - Comunicación en tiempos de Pandemia - madre e hija conversandoImportancia de la Comunicación en tiempos de Pandemia. Las definiciones son por de más variables en función del área de conocimiento desde la cual se aborde, no obstante hay elementos comunes que acompañan desde la formación escolar de los primeros años como emisor, mensaje y receptor; y que con el transcurrir del tiempo estos tres conceptos van haciéndose más cercanos para establecer y mantener relaciones en las que se crea un intercambio-retroalimentación de experiencias, sentimientos, ideas y todo lo que pueda estar implícito en el plano interpersonal.

El rol fundamental de la comunicación en tiempos de Pandemia

 

¿Cuál es el rol de la comunicación en tiempos de pandemia? De esta manera en estos tiempos de pandemia y sus efectos en una sociedad formada por microsistemas que atraviesan una serie de cambios inesperados respecto a la convivencia, la comunicación tiene un rol fundamental para establecer un proceso que fomente una interacción saludable. Por esta razón a continuación se describe brevemente el modelo de la Dra. Pilar Arranz para lograr una comunicación eficaz, que si bien nace para la Psicología de la Salud se puede contextualizar en diferentes facetas y es descrito en los siguientes 4 pasos:

 

Comunicación en 4 pasos

 

1. Clínica SER - mujer comunicándose a distanciaParar y conectar: Detenerse y atender a las emociones propias que surgen en el proceso comunicativo, ¿Qué siento?, ¿Dónde lo siento? Es tomarse un momento para cuestionarse ¿Qué me indica mi cuerpo que haga? Destacando que son interrogantes sobre uno mismo.

2. Validar: Reconocer la emoción del otro y acogerla sin juicio: “imagino que la situación por la que estás pasando es difícil en este momento y si bien no te puedo entender intentaré acompañarte …”.

3. Preguntar: No dar por sentado, suponer -“tú siempre…”, “tú nunca …”-, sino ser un espejo de la emoción del otro a través de preguntas abiertas ¿por qué estás tan molesto? ¿Qué es lo que más te enoja de esta situación?

4. Persuadir: Unirse para generar alternativas hacia una decisión conjunta en la que los involucrados se encuentren mejor, ¿Qué te parece si…? ¿a ti qué se te ocurre que podemos hacer? Es una negociación hacia la satisfacción de las partes.

 

En estos momentos hay muchas cosas fuera de nuestro control, no obstante es una excelente oportunidad de dirigir la mirada hacia uno y desde ahí reconstruir nuevos patrones comunicativos, los cuales nos apoyarán para prevenir trastornos de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, ira, o cualquier otro sentimiento o emoción que nos lleve a buscar otro tipo de salidas como el consumo de drogas, de alcohol o buscar cualquier adicción.

 

Marissa Martínez Valencia,

Psicóloga

Cédula 11093760

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.