FASES DE LA RECUPERACIÓN EN ADICCIONES (Parte I)

Muchos familiares no conocen las fases de la recuperación las cuales son necesariamente importantes de entender para estar en sintonía con el paciente y poder comprender la evolución que tendrán a lo largo de su rehabilitación.

A continuación, describiré las fases de la recuperación y algunos de los objetivos de cada una de ellas.

  1. Fase I : Internamiento para la recuperación en entorno controlado (clínicas) siempre recomiendo que como primer paso se verifique que el lugar donde se ingresará al paciente sea certificado, donde sus especialistas tengan cédula profesional y sea un lugar digno de recibir atención médica  y psicológica, en esta FASE, dicho internamiento residencial dura de 35 a 42 días (dependiendo muchas veces el lugar) es donde ocurre la desintoxicación y el manejo del síndrome  de supresión  agudo y de abstinencia, en esta  etapa está controlada por médicos-psiquiatras y un equipo de enfermería que monitorean al paciente-enfermo durante una semana aproximadamente y posterior a ello, valoran para la ingesta y control de medicamentos. Obviamente yo recomiendo que para mayor información y que esta sea más detallada es importante consultar a los médicos en turno.

 

  1. Fase II: Ya estando en dicho internamiento controlado, es en esta etapa donde los psicólogos se hacen presente, se enfoca principalmente en la recuperación primaria, se fortalece día con día la abstinencia y se enfrenta al paciente a contactar con las situaciones y consecuencias de la enfermedad. En esta fase se aprende a conocer nuevas habilidades para la vida, es un medio de contención y de apoyo mutuo que ayuda a mantenerse limpio, con claridad mental, se trabaja el perdón, el resentimiento, se liberan culpas y cualquier otro contenido necesario de la psicología en cuanto a los múltiples padecimientos, algo muy importante es que se fomenta la conciencia de enfermedad tanto para los familiares como para el paciente seguido de dar estructura de vida diaria.

 

  1. Fase III: Prevención de recaídas, se definió de forma breve esta etapa en otro resumen, pero es cuando el paciente vuelve a la vida real, nuevamente tiene contacto con el exterior, lugar donde los focos rojos están en alerta, es la etapa en donde si el paciente no sigue las recomendaciones dadas, sin duda alguna surgirá la recaída.

 

En esta fase me gustaría compartir que existen sub fases a seguir y son las siguientes:

 

  • Apoyo de psiquiatría para el control de medicamentos en cuanto al manejo de síndrome de supresión y abstinencia.
  • Buscar terapia psicológica con especialistas en el área de adicciones mínimo una vez por semana.
  • Integrarse a un grupo AA (alcohólicos anónimos) o NA (narcóticos anónimos) para así poder practicar el programa de 12 pasos.

______________________________________________________________________________

Especialista en Adicciones: Cristhel Amairani Segovia Rivera / Cédula profesional: 11287339.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *