Emoción y Adicción

Consumo de sustancias

El Dr. Eduardo Calixto Jefe de departamento y área médica, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente refiere que cuando se habla de consumo de sustancias, muchas veces puede ser para olvidar episodios dolorosos de la vida, quizá por sentimientos que uno se niega a sentir. En este sentido las drogas se convierten en ese gran analgésico que ayuda a evadir teniendo la función de enmascarar, por lo que existirá angustia ante lo que no se quiere saber y recordemos que las emociones no expresadas pueden convertirse en algo patológico.

Expresiones

Hay personas a las que les cuesta expresar. Piensan que no es correcto expresar las emociones o que no deberían sentir lo que sienten, o bien tienen miedo de expresar lo que sienten o de cómo responderá el otro, por lo que intentan anular esas emociones canalizando erróneamente los sentimientos. Es entonces cuando el organismo reacciona con una serie de síntomas físicos sin tener una causa orgánica que los produzca (taquicardias, mareos, insomnio o sueño excesivo…) Son señales que el cuerpo da para indicar que hay una preocupación excesiva.

Por esto es importante identificar lo que sentimos y ponerlo en palabras para liberar cualquier sobrecarga emocional. Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son energía, y la energía es una fuerza que hay que gastarla o liberarla. Para vencer emociones nocivas es conveniente tener conciencia de que existen y que nos afectan, es por ello que el tratamiento integral que se brinda en Clínica ser hace que se aborden y se brinden recursos para enfrentar este y otros tipos de situaciones.

Equilibrio emocional

El psicólogo social Josep Marc Laporta menciona que el primer paso para conseguir un equilibrio emocional es la expresión de las emociones, el siguiente es aprender a manejarlas. Si consideramos la adicción como un síntoma de otras dificultades y conflictos en el funcionamiento interpersonal que pueden perpetuarse haciendo de aquella una condición crónica y recurrente, que se manifestará en una serie de recaídas provocadas por la incapacidad de manejar estados emocionales negativos, concluiremos que el aprendizaje de estrategias y habilidades para afrontar y manejar adecuadamente estos sentimientos resultará la mejor forma de prevención de recaídas, proporcionando así a las personas otra forma de funcionamiento que le permita minimizar si no erradicar los efectos psicológicos asociados al consumo de sustancias.

ESP. ADICCIONES COMPORTAMENTALES Y

MANIPULACIÓN PSICOLOGICA

 

En Clínica Ser la AYUDA está LISTA.

Llámanos al  (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp  2213490308

 

PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA

MTRA. EN PSICOTERAPIA

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

PSICOTERAPEUTA DE CLINICA SER

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *