El sentido de la vida

“La felicidad es cuando lo que piensas,

lo que dices y lo que haces están en armonía”  Mahatma Gandhi 

Las personas tenemos la capacidad de descubrirnos, viajando, vinculándonos, explorando, haciéndonos preguntas acerca de lo que nos pasa, al disfrutar, vivir momentos críticos y cuando sucede indiscutiblemente eres otra persona. Por lo que la vida de cualquier ser humano requiere irse definiendo mientras caminamos y experimentamos las decisiones de la vida cotidiana, esta situación puede darnos orientación y sentido a nuestra vida sin necesidad de consumir sustancias adictivas. Ello va a influir, en gran medida, en el grado de realización que se alcance. Para que esta ruta o camino personal vaya cobrando sentido se requiere de reflexión, así como de ir entendiendo los aspectos que encaminan o alejan de las metas.

El camino se inicia prestando atención a las necesidades psicológicas, físicas como emocionales, por ejemplo: alimento, salud, libertad y autonomía, confianza en uno mismo, relaciones interpersonales satisfactorias, buenos niveles de autoestima, sentirse capaz de lograr metas, autorrealización. El psiquiatra austriaco Víctor Emil Frank dijo que “la sociedad se olvida de satisfacer la más humana de todas las necesidades del hombre, la de encontrar sentido a la vida”.  El sentido que le encontremos a nuestra vida orientará nuestro camino, tanto las metas personales a seguir como la manera de lograrlas. Este sentido organiza nuestra energía, nuestras acciones y decisiones al momento de tomar rehabilitación o terapias, ya que las orienta hacia un mismo fin, el de nuestra realización personal.

Es importante nos cuestionemos y reflexionemos situaciones básicas, tales como: ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos?, ¿Qué es importante para nosotros…? (a nivel intelectual, social, emocional, espiritual, etc.), ¿de qué manera somos felices?, ¿Cuáles son nuestros ideales?, ¿con qué valores nos comprometemos?, ¿Cuál es el papel que tenemos dentro de la sociedad?, ¿Cómo podemos contribuir a la felicidad de otros?, ¿Qué estamos haciendo a respecto?… muchas de estas y otras respuestas nos irán dando el sentido que buscamos para nuestra vida.

Las personas encuentran el sentido de sus vidas en sí mismas, conocer el rol de las emociones y  en la relación con los demás. Ello implica un ejercicio diario que requiere esfuerzo y/o rehabilitación en adicciones con profesionales

La idea del sentido de la vida se refiere, entonces, al camino que se elige para vivir y al significado que tiene para nosotros y para los demás. Este camino lo vamos construyendo día a día y depende de cada persona.

“Quien tiene un por que vivir, encontrará un cómo”. 

Nietzsche

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574
WhatsApp 2213490308

MTRA. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

Terapeuta en Clínica SER

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *