El cuidado emocional de los niños cuando un familiar sufre del alcoholismo (Parte II)

Para tomar consciencia de esta situación quiero comentar la historia de un muchacho que era retraído. Cuando lo llevaron a la escuela los profesores dijeron que el muchacho no servía para la escuela, y les recomendaron una escuela de educación especial. 

 Entonces su madre y la hermana de este muchacho decidieron no darse por vencidas. Buscaron otra escuela, pero les dijeron lo mismo. Estas mujeres dijeron “este muchacho tiene valor y mucha capacidad”. 

 Con mucha paciencia y amor comenzaron a ayudarle en sus estudios en casa, a motivarlo, a trabajar, a redescubrir sus valores, actitudes y a levantar su autoestima diciéndole que era una persona valiosa: “tienes capacidad, tu puedes”.

 Este muchacho definitivamente ha sido una de las figuras que se reconoce a nivel mundial por su inteligencia, su nombre es: Albert Einstein. Un hombre considerado en un principio retraído, pero que tuvo una madre y una hermana que estuvieron al pendiente de él y le dieron ese valor, que los demás no le daban.

Debemos continuamente instruir a nuestros hijos que en la vida las situaciones difíciles, pueden dar muchas enseñanzas, y que si hay algo que escapa de nuestras posibilidades y no podemos cambiarlo, podemos cambiar nuestra actitud y las formas de reaccionar. Este es el mejor legado y enseñanza que podemos dejar para nuestros pequeños.

La verdad es que podemos ser felices en las peores circunstancias, porque la felicidad no depende de la circunstancia que le rodea sino de la actitud que usted tiene de ser feliz, aunque las cosas le sean contrarias. 

Para ello es necesario que la familia se informe se capacite y esté orientada, en Clínica SER® se ofrece un Programa de Rehabilitación de Adicciones Integral, donde, se cuenta con un modelo profesional de atención que conjunta a un equipo de especialistas y terapeutas ampliamente calificados que te pueden ayudar a tener un desarrollo personal. Llámanos, podemos ayudarte. Tu llamada es confidencial y no constituye compromiso alguno.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Jehú Rosales Gómez. 

CP  6041334

Terapeuta de Clínica SER

Referencia: “Características de los hijos adultos de alcohólicos, como resultado de experiencias obsoletas” Mireya M. Gómez Coronel.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *