Adicción al móvil

Abuso o adicción

El uso del celular o móvil en ocasiones puede resultar problemático, en un abuso o en una adicción, ya que es importante reconocer que se ha convertido en un instrumento multifuncional, posee reloj, cámara, radio agenda, GPS, llamadas etc, esto suele reforzar el componente adictivo (Carbonell, 2014), pero como identificar los síntomas de adicción.

Las personas con adicción al móvil, manifiestan una pérdida de        control          en el uso, necesita usarlo cada vez más a todas horas, comida, clases, horas de sueño, necesita tenerlo cerca, mientras se hacen las actividades etc. Es ahí cuando se llega a experimentar nerviosismo y angustia cuando no se está cerca del celular, ocasionando repercusiones como el sueño, pareja trabajo, dinero. Por lo que cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años no pueden vivir sin el teléfono móvil, según datos presentados en el Mobile World Congress 2015 en Barcelona. Y existe mayor prevalencia en mujeres que en hombres y los adolescentes son los mas vulnerables. Como en todo tratamiento la familia puede ayudarte en la recuperación de la adicción. (Chóliz, 2010; Echeburúa, 1999; Carbonell, 2014),

Respecto al perfil clínico de un adicto al móvil (Charlton et al., 2005; Lee y Perry, 2004; Chóliz, 2010; Jenaro et al., 2007; Pedrero et al., 2012; Sánchez-Martínez y Otero, 2009) se caracteriza por la presencia de:

  • Rasgos de personalidad (baja autoestima, neuroticismo, extraversión, baja afabilidad, neuroticismo, impulsividad, mayor aburrimiento en el ocio, búsqueda de sensaciones, bajo autocontrol, elevada motivación para la aprobación).
  • Trastornos psicopatológicos (estrés prolongado, insomnio, ansiedad, depresión, abuso de tabaco, alcohol y adicción a sustancias).
  • Comorbilidad con trastornos depresivos, de ansiedad social e interpersonal.

Algunas técnicas que te pueden ayudar en esta conducta adictiva, con la finalidad que puedas tener una calidad de vida y con mayor adaptación: (Gómez, 2014):

  • Establecer un tiempo límite de uso del móvil.
  • Bloquear, desinstalar o dejar de utilizar las aplicaciones del móvil más problemáticas, que le       generan        abuso y/o     descontrol    (whatsapp,   juegos,    ),  y                  continuar      utilizando      el       resto  de aplicaciones del teléfono.
  • Establecer unos horarios de uso del móvil.
  • Establecer el coste máximo mensual que puede facturar con el uso del dispositivo. Disminuir el tiempo de uso del teléfono para disminuir el gasto excesivo de dinero en aplicaciones y juegos electrónicos para el móvil.
  • Evitar relacionarse exclusivamente con otras personas con el móvil (llamadas, whatsapp, etc.).
  • Relacionarse con personas de forma presencial y que no limite su vida social a la establecida mediante el móvil.
  • Utilizar el móvil para comunicarse, tener ocio y entretenimiento, pero con un control. Aprender a controlar la ansiedad cuando no lleva el móvil encima

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al  (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp  2213490308

PSIC. Blanca Cecilia Adán Peralta

Mtra. En Psicoterapia

Esp. Adicciones Comportamentales  Y

Manipulación Psicológíca

Cédula Profesi0nal 10769035

Terapeuta en clínica SER

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *