¿Cuáles son las fases del alcoholismo?

Tabla de contenidos

El Dr. Elvin Morton Jellinek en los años 60´s describió el alcoholismo a través de 4 fases progresivas (prealcohólica, prodrómica, crítica y crónica) y 5 tipos de bebedores (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon), destacando el aumento de la tolerancia, la pérdida de control, la dependencia física, el síndrome de abstinencia y la concentración de la vida en la bebida, llevando eventualmente a consecuencias graves como problemas de salud y deterioro social.

Fases del alcoholismo (Secuencia Progresiva)

  1. Fase Prealcohólica: Uso de alcohol para aliviar emociones negativas, aumento gradual de la tolerancia, sin problemas graves de salud, económicos, familiares o sociales aún, sin embargo, el consumo suele utilizarse como mecanismo de afrontamiento ante situaciones generalmente de estrés o como sistema de recompensa.
  2. Fase Prodrómica (Temprana): Aparición de olvidos (lagunas mentales), aumento de la ingesta, consumo a escondidas, pensamientos constantes sobre el alcohol y alteraciones en la conducta de beber. Los pensamientos que se centran en el consumo hacen que la persona pierda interés en otros elementos de su vida como la familia, el trabajo, y las situaciones que antes le causaban placer, ante esta situación lo preocupante es que la persona no se da cuenta en la circunstancia en la que se encuentra, aunque la familia sí.
  3. Fase Crítica (Agravante): Pérdida total del control sobre el consumo, necesidad imperiosa de beber, cambios de humor, autoengaño, y afectación del funcionamiento familiar y laboral. El consumo puede integrarse como parte del diario vivir de la persona, el cual puede o no ver las afectaciones antes mencionadas, por lo cual la necesidad de cambio en esta etapa es fundamental.
  4. Fase Crónica: Dependencia física severa, síndrome de abstinencia, deterioro físico, síntomas como temblores matutinos y riesgo de complicaciones graves (delirium tremens, etc.). En esta etapa lo grave es la dependencia física que en su mayoría requiere hospitalización en una clínica especializada en rehabilitación de adicciones como lo somos nosotros, Clínica SER con más de 58 años de experiencia en México, para detener el consumo que puede ser severo.

Tipos de bebedores según Jellinek

  • Alfa: Uso psicológico para manejar emociones (ansiedad, tristeza), sin dependencia física fuerte.
  • Beta: Consumo excesivo en contextos sociales, sin dependencia física ni psicológica fuerte.
  • Gamma: Dependencia psicológica y física, pérdida de control, con abstinencia, similar a las fases descritas (el «alcohólico clásico»).
  • Delta: Dependencia física, pero sin pérdida de control en cada ingesta; tolerancia alta y abstinencia severa si deja de beber.
  • Epsilon (Dipsomanía): Beber en episodios extremos de embriaguez, seguidos de abstinencia, con periodos intermedios de sobriedad.

Entender estas fases y tipos ayuda a reconocer la progresión de la enfermedad y la importancia de buscar ayuda para detener su avance destructivo, ya que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y, una vez iniciado el descenso, los efectos negativos suelen agravarse con el tiempo, la frecuencia de consumo y las características físicas, es importante que la familia pero sobre todo la persona con el problema de alcoholismo detecte oportunamente las afectaciones para atenderse de la forma más oportuna y eficaz.

En clínica SER contamos con el personal más capacitado, para atenderte de forma profesional y trato humano, con un equipo listo para recuperar la vida de tu familiar, estamos ubicados en calle Tepeyahualco 39, La Paz 72160 Puebla, Puebla.

CONTÁCTANOS HOY MISMO, CON GUSTO TE ATENDEREMOS.

222 2499390, 222 2317626, 222 2317574.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.