QUE HACER EN LAS FECHAS DECEMBRINAS ANTE LA RECUPERACIÓN

Hoy en día es sabido, que en México y en muchas partes del mundo el consumo de alcohol y otras sustancias se duplica en el mes de diciembre, debido a las fiestas navideñas, es por ello que la prevención en la seguridad vial también aumenta, pero dentro de las consecuencias que deja el excesivo consumo en estas fechas, pueden ser las recaídas de las conductas adictivas.

 

La misma sociedad normaliza y propicia el consumo de sustancias y alcohol, por lo que los pacientes en recuperación, experimentan mayor estrés y ansiedad en relación a otras fechas, pues la presión social, la familia, el área laboral es fuerte y aún existe bajo entendimiento porque es importante no consumir alcohol y sustancias.

 

Esta misma situación estresante puede llevarlos al aislamiento, intentando minimizar el riego de la sobriedad, sin embargo, es posible que en estas fechas tomes medidas extraordinarias, para sentirte apoyado, confiado de continuar con tu recuperación. 

 

Es por ello que en la CLÍNICA SER te decimos Algunos factores de protección que puedes utilizar, en forma preventiva:

 

1.No ponerte en riesgo yendo a todas las reuniones o eventos, te sugerimos elijas aquellas donde la posibilidad de continuar con tu recuperación no se ponga en riesgo, no es necesario que asistas a todas las invitaciones y si existe alguna donde no te sientas seguro, preferible no asistir. Es recomendable asistir a aquellas donde no se enfoquen en beber o consumir sustancias.

 

2.Puedes prepararte, para estas festividades llevando una bebida que no contenga alcohol y sea de tu agrado.

 

3.Así como organizar actividades en las que el consumo no sea algo central, como puede ser juegos de mesa, poner en práctica las habilidades musicales, hay muchas opciones que puedes explorar y forme parte de tu protección.

 

4.Dentro de la misma convivencia puede existir algún detonador, con el que te sientas incomodo, ansioso o estresado, por lo que te sugerimos no quedarte, no hay vergüenza en el cuidado de tu salud y tu bienestar emocional, es importante reconozcas tus limitaciones, pero también las fortalezas que te permitirán no ponerte en riesgo.

 

5.Recuerda cual es el propósito de las celebraciones, la sociedad ha normalizado conductas que hoy en día no son normales y no son centrales en las convivencias, piensa cual fue el verdadero motivo para que asistieras y se reunieran, ¡¡no lo pierdas!! Tal vez fue el estar con personas que son importantes para ti, conocer y convivir para fomentar el afecto y la confianza.

 

6.Puedes tener también amigos, familiares, acompañantes que puedan generar contención, si identificas a personas que no están bebiendo, puedes platicar y convivir con ellos ya que esto permitirá sentirte en una posición cómoda, así como contar con personas que te puedan brindar apoyo.

 

7.Las fiestas decembrinas, pueden ser difíciles, pero es posible pasarlas en paz, feliz y con las personas que más quieres. 

______________________________________________________________________________

PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA

MTRA. EN PSICOTERAPIA Y DIAGNÓSTICO CLINICO

CÉDULA PROFESIONAL 10769035

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *