Lo que debo hacer al salir de recuperación

Esta es una pregunta que constantemente me hacen tanto las familias como los pacientes que están por salir de recuperación.

Es importante señalar que para que alguien quiera cambiar es porque no está o estuvo satisfecho con el estilo de vida que lo llevó a esa posición, de ahí la importancia de buscar el cambio. Y cambio significa movimiento, y el movimiento es energía, por lo tanto, para que un paciente o su familia puedan cambiar necesitan comprometerse a un trabajo que involucra energía y compromiso.

Estas son algunas de las recomendaciones que necesita hacer un paciente después de salir de recuperación.

  • Apegarse a un grupo de 12 pasos tradicional, ya sea Alcohólicos anónimos o Narcóticos anónimos. aamexico.org.mx, www.narcoticosanonimos.org.mx
  • Continuar con su tratamiento farmacológico, eso implica visitar periódicamente a su médico o especialista tratante. En algunos casos de que exista una comorbilidad (otra enfermedad o trastorno además de la adicción) será necesario un tratamiento de mayor tiempo o inclusive para toda la vida.
  • Continuar con su tratamiento psicoterapéutico. Muchas veces creen que al rehabilitarse ya no necesitan de más ayuda, pero el nuevo estilo de vida ofrece retos y genera ciertos “retrocesos” emocionales que necesitan ser tratados con ayuda de un profesional de la salud mental (psicoterapeuta).
  • Después de algunas juntas de 12 pasos, es importante que se acerque a gente de más experiencia en el programa y busque la guía y consejo.
  • En algunos casos puede haber algún consejero y es importante acercarse y estar en constante contacto con él.
  • Dependiendo del grado de enfermedad del paciente o del estilo de vida que llevó o los años en que estuvo “activo”, puede ser recomendable buscar una casa de “media luz o medio camino”
  • Darse el tiempo necesario para adaptarse a su nuevo estilo de vida. Dependiendo del caso, algunos tendrán que esperar para retomar sus estudios o vida profesional, ya que a veces incorporarse de manera súbita puede ser desequilibrante y de alto riesgo. Eso lo determinará su terapeuta o consejero.

En la siguiente entrega comentaré lo que se recomienda para la familia.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *