Escondiéndonos detrás de una máscara

Cuáles son las profesiones que utilizan máscaras

¿Para qué sirven las máscaras en las profesiones? Para responder esta pregunta habría que revisar cuales son las profesiones que utilizan máscaras, podemos encontrar algunos ejemplos, como los soldadores, cirujanos, buzos, astronautas, deportes de alto impacto, etc. Por lo que la respuesta es muy obvia, para protegernos.

En relación a la personalidad, podemos concluir que nuestra personalidad no es otra cosa más que la máscara que hemos desarrollado para protegernos.

¿Protegernos de qué? Al momento de nacer, el ser humano es como una hoja en blanco que va recibiendo información y retroalimentación de su entorno, y a través de sus procesos adaptativos y cognitivos va enfrentando a su entorno, con lo cual, aprende a responder, a sonreír, mentir, manipular, defenderse, golpear, quitar, abrazar, besar, irse, etc.

Adaptación a su entorno

Y a consecuencia de esa necesidad de adaptación es que vamos aprendiendo a dar “la cara necesaria” para lograr esa adaptación y aceptación de nuestro entorno. Por ejemplo, si un niño se desarrolla en un nivel de carencia es probable que desarrolle habilidades de manipulación, dominio, sumisión, así como adicción a las drogas, la conducta adaptativa que mejor le haya funcionado en sus inicios para poder lograr esa adaptación a su entorno.

Lo que nosotros definimos como nuestra personalidad en realidad no es más que la respuesta adaptativa que nos ha aparentemente funcionado para continuar con nuestra vida, desafortunadamente algunas pueden rayar en la clasificación de trastorno (todos tenemos rasgos).

“Reparar” o “hacer las paces” con ese pasado

¿Cómo te ve la gente o cual es la personalidad que has desarrollado? Es una buena guía para entender la historia que nos tocó vivir y en caso de que sea una “personalidad conflictiva o conflictuada” nos abre la oportunidad para pedir ayuda profesional que nos permita “reparar” o “hacer las paces” con ese pasado, con la finalidad de adaptarnos de manera más sana a nuestro entorno, con la única finalidad de poder ser felices y ser un elemento importante en la felicidad de los demás.

 

Psic. Guillermo Rojas Ayón

Especialista en adicciones

Ced. Prof. 7237938

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *