El papel del Arteterapia en el proceso de la Rehabilitación de Adicciones

Durante los tratamientos de abordaje en las adicciones, podemos ver que el ser humanos es el resultado de un sinnúmero de factores que involucran al paciente en una situación que resulta compleja, por lo que se deben de abordar otra áreas aparte de la individual, la familiar, la educativa, la social, etc.

El arte cumple  con objetivos que ayudan al paciente a reconocerse a sí mismo, a expresar sus sentimientos y su ansiedad a través de la creatividad, como es el caso del Arteterapia, el cual no solo es un manejo de tiempo libre, ocupacional o de juego, sino que se convierte en un tipo de intervención en sí misma.

Las adicciones son producto de una realidad interna en donde el paciente deja de tener control sobre sí mismo y sus emociones y, por consiguiente, se pierde colateralmente el contacto afectivo con su entorno, mostrando signos y síntomas de ser incompletos, lo que no le permite tener paz y felicidad interna.

El Arterapia le permite al paciente adentrarse en un espacio interactivo proclive en donde puede expresar libre y espontáneamente sus emociones y pensamientos, sin presiones o reclamaciones.

El modelo de intervención en Arteterapia que utilizamos en Clínica SER®, se basa en actividades que buscan un fin último de manera gradual, en donde el paciente se siente con mayor confianza, debido a que existe un proceso que le va permitiendo lograr objetivos  precisos, logrando enlazarlo a su proceso general, lo cual se genera a través de las Artes Plásticas, principalmente el dibujo y la pintura, lo que le permite ver su potencial creativo y expresivo sin temor a la equivocación, que por lo general subyace en pacientes con la condición de la adicción.

El fin fundamental es que el paciente pueda mostrar sus situaciones personales que provienen desde lo más íntimo de su ser, para que puedan desarrollar una confianza a partir de lo que cada uno expone sobre en sí mismo, a través de la creación de elementos y símbolos que le faciliten el autoconocimiento.

El paciente se coloca al centro de la acción y se siente importante, ya que la materia prima del trabajo es lo que va descubriendo dentro de sí, para luego transformarla, lo que le hace poner distancia entre sus sentimientos y las situaciones en las que otros intervienen, logrando así hacerse cargo de sí mismo.

En nuestra Clínica SER®, el Arteterapia es una parte integral del proceso de rehabilitación de adicciones, en la que nuestros pacientes logran los objetivos propuestos por la misma, integrados a su tratamiento general, lo que les hace obtener aún más herramientas en su procesos.

Mtro. Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez

Psicoterapeuta en Clínica SER®

Cédula Profesional 8488797

Clínica SER® es tu mejor opción para la Rehabilitación de Adicciones, contamos con atención especializada de Psiquiatras, Psicólogos y Terapeutas que te apoyarán durante el proceso de Desintoxicación y Rehabilitación.

Llámanos, podemos ayudarte.
TEL. (01·222) 231·7626 / 231·7574 / 248·3324 / 249·9390

www.clinicaser.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *