Chantaje emocional

¿Cómo puedo manejarlo?

En términos generales, se trata de una forma de violencia o maltrato que consiste en una manipulación psicológica o emocional desde el miedo, la obligación o la culpa como dinámicas de relación entre dos personas y también que ha sido dañada por la adicción a sustancias, no siempre es fácil identificar comportamientos manipuladores, y mucho menos cómo responder de una manera saludable.  El chantajista emocional busca tomar el control.

Conforme la relación va avanzando, reconocer el chantaje emocional es una cuestión delicada. Cuanto más estrecha sea la relación, más vulnerables podemos ser a este tipo de conducta ya que nos preocupará la felicidad de esa persona y no seremos capaces de asumir que tenga una actitud tan egoísta. No siempre es fácil reconocer cuando estás siendo manipulado, especialmente cuando la fuente de la manipulación es alguien que amas y cuidas. Una forma confiable de determinar si está siendo manipulado es pensar cómo se siente después de interactuar con la persona. También puedes aprender a reconocer algunos de los signos de manipulación para que puedas hacer un esfuerzo para eliminarlos en tu propia vida.

Algunas características de este tipo de maltrato psicológico son las siguientes:

  • El chantajista emocional es una persona manipuladora, insegura y llena de miedos, con baja tolerancia a la frustración, que no soporta recibir una negativa por respuesta y que reacciona con amenazas o conductas victimistas cuando las cosas no son como ella quiere. Busca que la otra persona se sienta culpable para que ceda y que se satisfagan sus exigencias.
  • La manipulación se realiza con mentiras, excusas, ocultando información, exagerando, poniendo excusas, levantando la voz como forma de manipulación agresiva.
  • El chantaje emocional puede adoptar la forma de queja constante que te responsabiliza a ti de todas las cosas que no funcionan bien.
  • Las personas que ejercen el chantaje emocional suelen responsabilizar a los demás de culpas que les corresponden a ellas.

Por otro lado, si estás siendo víctima de una situación de chantaje emocional, es posible que hayas incorporado cambios en tu conducta, por ejemplo:

  • Has perdido amistades por su influencia.
  • Sientes una fuerte presión por agradar a tu pareja o ser querido.
  • Tienes miedo a estar haciendo las cosas mal.
  • Tu autoestima se está resintiendo.
  • Siempre tienes que ceder tú.

Las pautas generales para manejar el chantaje emocional pueden ser detectar conductas de este tipo, sobre todo si son reiteradas y prolongadas en el tiempo, responder sin miedo a decir que no, ser asertivos, poner límites, exponerle los sentimientos que nos genera su conducta de forma clara y racional, tener claras nuestras prioridades y decisiones; nadie puede ni debe hacerlo por nosotros, aclararle tus sentimientos, dejando claros también tus necesidades y tus deseos. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, la persona puede aprender a comunicarse de manera efectiva y respetuosa, y con el tiempo, la relación puede sanar

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

Llámanos al  (222) 231-7626 / (222) 231-7574

WhatsApp  2213490308

Mtra. Miriam Samour Nieva

Terapeuta de Clínica SER

Maestría en Psicología Clínica

Ced. Prof. 11729330

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *